Inicio Madrid Barrios de Madrid Arganzuela cumple 50 años

Arganzuela cumple 50 años

291
0
Distrito de Arganzuela
Recibe nuestro boletín de noticias

El distrito conmemora el aniversario de su constitución como entidad municipal

El distrito de Arganzuela celebra este año su 50 aniversario desde que en 1970 fuera declarada entidad municipal. A lo largo de los años ha ido adquiriendo importancia con la creación de sitios como el Museo del Ferrocarril o el parque de Madrid Río. Un libro y una exposición fotográfica acercan la historia del barrio a todos los madrileños.

Actualmente Arganzuela es un distrito de Madrid que comprende los barrios Imperial, Las Acacias, La Chopera, Legazpi, Las Delicias, Palos de Moguer y Atocha. El territorio es la prolongación natural hacia el sur de la histórica Villa de Madrid. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.

La implantación del ferrocarril cambió el aspecto del distrito, que pasó de tener instalaciones de servicios a contar con un desarrollo industrial. Poco a poco la disponibilidad de terrenos públicos facilitó la instalación de mercados centrales, mataderos e industrias.

Mapa del distrito de Arganzuela

A partir de 1963 se inicia una recalificación del distrito, lo que supone la desaparición casi total de las instalaciones industriales. Sin embargo, para llenar los espacios se fueron creando centros culturales y parques como el de Enrique Tierno Galván. También se recuperaron antiguas instalaciones como el Matadero o el invernadero del Palacio de Cristal.

Aunque es una zona con historia, entró a formar parte de la organización administrativa de la ciudad hace poco tiempo. 1970 es el año en el que se empieza a considerar distrito. Antes, el territorio actual de Arganzuela estaba repartido entre tres diferentes: Latina y los antiguos Inclusa y Hospital.

Exposición y libro conmemorativo

Arganzuela 50 años’ es el título del libro que recoge la historia de este joven distrito y su evolución hasta convertirse en la entidad administrativa que es hoy en día. Además, repasa la transformación de algunos lugares emblemáticos como el Museo del Ferrocarril o el Matadero.

Presentación del libro sobre los 50 años de Arganzuela
Presentación del libro sobre los 50 años de Arganzuela.

Una exposición fotográfica en la sala La Lona del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo Chopera, 6) reúne 70 imágenes en blanco y negro que reflejan el desarrollo y los cambios producidos desde su configuración.

Contiene tanto escenas de época como vistas aéreas, acompañadas de carteles informativos con detalles de la historia del distrito. La muestra se puede visitar hasta el 29 de octubre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.