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Transformación digital de pequeñas empresas en Madrid

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Foto: Pixabay

Ayudas del Ayuntamiento para la digitalización de las empresas madrileñas, con el foco en las redes sociales para aumentar las ventas online

La digitalización de diversos servicios en pequeñas empresas es uno de los temas más debatidos, tanto en Madrid como en el resto de España y en varios países de la Unión Europea. Tras la crisis que afectó a todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus en 2020, los pequeños comerciantes empezaron a prestar más atención a su presencia en el mundo virtual.

Para ayudar con esta digitalización a empresas de Madrid, la Dirección General de Comercio y Hostelería creó un proyecto que ayuda en la transformación digital de las pymes. El principal foco está puesto en una mayor presencia en las redes sociales, una herramienta imprescindible para quienes quieren crecer en las ventas online.

Este programa fue una iniciativa del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que ha buscado alternativas para superar la crisis financiera del país con nuevas formas de negocio.

trámites empresas nuevasInternet y redes sociales en la digitalización de pequeñas empresas de Madrid

Internet es una de las alternativas más interesantes. Se consolida en la vida de los españoles y genera un rédito creciente cada año. En 2020, por ejemplo, el comercio electrónico logró unos ingresos de 51.000 millones de euros. Y la proyección es de crecimiento para los próximos años.

Este año, la Dirección General de Comercio y Hostelería proyecta aumentar estas cifras. El camino encontrado para hacerlo es con programas de digitalización dirigidos a las pequeñas empresas, con un foco importante en las redes sociales.

Bien afinados, estos canales de comunicación tienen un gran potencial de alcance y un impacto positivo en casi todas las categorías comerciales.

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teléfono móvil internet juegos en tiempo realSi bien existen varias campañas dirigidas a las pequeñas empresas, principalmente con el apoyo de CCOCEM (Confederación del Comercio Especializado de Madrid), casi ninguna está enfocada a la producción de contenidos para plataformas como Instagram, Facebook y YouTube.

En todos estos casos, por ejemplo, la producción de vídeo online es fundamental para ganar protagonismo, algo cada vez más accesible con el uso de un editor de vídeo gratuito. Este formato consigue una gran difusión en toda Europa. Además,las grandes superficies disponen todas de producciones audiovisuales orientadas íntegramente a la web. Es la tendencia actual y también debe aplicarse a los pequeños comerciantes.

Otras iniciativas

No son solo los contenidos de las redes sociales los que forman parte del programa de Madrid. También existen diversas acciones que prometen digitalizar negocios con pocos recursos para hacerlo.

Algunas iniciativas son optimizar los sitios web oficiales de empresas y negocios, expandir el uso de plataformas digitales para ventas y gestión, y también expandir el uso del marketing digital en diferentes canales de comunicación. Todo ello promete desembocar en una revolución digital en el sector.

marketing-estrategias-para-negociosSin embargo, es necesario comprender que todos estos cambios toman tiempo y solo deberían dar resultados en los próximos meses. La Dirección General de Comercio y Hostelería señala que la fecha límite para llegar a todos los inscritos en el proyecto es diciembre de 2022.

Es decir, se necesitan casi 12 meses de trabajo para que las plataformas digitales tengan un impacto positivo en la economía madrileña. Es, sin duda, una iniciativa importante, especialmente con España saliendo de una crisis que comenzó en 2020 y aún no ha terminado por completo.

Las pequeñas empresas son esenciales para la economía de Madrid, y la iniciativa de digitalizar estas empresas es importante para el futuro del país. El sector digital se ha convertido en una herramienta obligada para conseguir alcance, sobre todo si nos fijamos en las redes sociales y también en los vídeos online.

Sin embargo, saber actuar en este campo es fundamental para que no sea una inversión obsoleta, ya que es un concepto nuevo para muchos dueños de negocios más pequeños. La idea es que el proyecto enseñe cómo hacer el mejor uso de esta digitalización.

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