Las autoridades de Consumo retiran todos los años más de 40.000 juguetes por deficiencias de seguridad y marcado
Una gran parte de los productos que se adquieren en estas fechas de Navidad son sin duda los destinados a los más pequeños, como juguetes y videojuegos, por eso debemos tener la tranquilidad de que son seguros.
La población infantil y juvenil es un colectivo especialmente protegido, por eso las autoridades de consumo quieren dejar claro que estos artículos tienen que cumplir con unos requisitos para considerarse seguros.
Precisamente, la Comunidad de Madrid retira todos los años en fechas próximas a Navidad alrededor de 40.000 juguetes y artículos que presentan deficiencias tanto de seguridad como de marcado, especialmente juguetes procedentes de Asia.
También es habitual requisar productos falsificados e imitaciones. Se localizan durante inspecciones a comercios mayoristas, muchas veces ubicados en el Polígono Industrial de Cobo Calleja, del municipio de Fuenlabrada.
En la época navideña, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo intensifica su tarea de control de juguetes, con el objetivo de retirar del mercado los que presentan
irregularidades y que pueden resultar peligrosos para los más pequeños.
Consejos para comprar juguetes y videojuegos
A menudo desconocemos si los juguetes que se venden son suficientemente seguros para los menores. Y, aunque cada vez hay más información en relación a los videojuegos, a veces ignoramos si son adecuados para su edad o contienen imágenes inapropiadas.
Siguiendo algunas claves, el consumidor puede estar mejor orientado en estas compras:
1.Preste atención al etiquetado. Debe contener, como mínimo, la siguiente información:
-
- Nombre y marca del producto y número de lote o modelo.
- Razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor.
- Advertencias sobre los riesgos del juguete e instrucciones de uso, así como restricciones de edad, en su caso.
- Especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.
2. Marcado CE: debe figurar de forma visible este símbolo de Conformidad Europea. A través de él, el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias de seguridad de las normas comunitarias.
Juguetes y videojuegos seguros para los más pequeños
3. Los juguetes no destinados a niños de menos de 36 meses deben llevar la advertencia:
4. Revise que las piezas del juguete no sean demasiado pequeñas y puedan suponer un riesgo para la seguridad.
5. Asegúrese de que no tiene partes afiladas o bordes cortantes.
6. Hay un juguete para cada edad, elija el adecuado. Cuanto más educativos mejor. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje y tienen que servir para divertir al menor, teniendo en cuenta su madurez y edad.
7. Favorezca los juegos al aire libre.
8. Evite riesgos con la integridad del menor: no ahorre en seguridad.
Conservar factura y revisar los logotipos de los videojuegos
9. Conserve siempre el tique o la factura, ya que es la garantía del producto y lo que le permitirá reclamar en caso necesario.
10. Videojuegos: con el fin facilitar información sobre su contenido, el sistema PEGI (Información Paneuropea sobre Juegos) indica a través de logotipos y pictogramas la edad a la que van dirigidos y los posibles riesgos en su contenido:
Discriminación
Uso de drogas
Miedo o terror
Lenguaje soez
Referencias sexuales
Violencia
En línea
Juego
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.