Inicio Cultura El Día del Teatro 2021 llega con variadas propuestas teatrales

El Día del Teatro 2021 llega con variadas propuestas teatrales

1094
0
teatros canal
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Estrenos y propuestas para celebrar este Día del Teatro 2021 en toda la región

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Teatro en este 2021 y Madrid se llena de eventos para conmemorarlo. Estrenos de teatro, exposiciones y cuentacuentos son algunas de las actividades que se pueden disfrutar a lo largo de este fin de semana, extendiéndose algunas incluso hasta abril o mayo.

Además, este año 2021 tiene un significado más especial por ser uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. De hecho, el pasado 2020 este día coincidió con la primera etapa del confinamiento en la que todos los teatros tuvieron que cerrar y suspender sus obras programadas.

Actualmente, ya se puede acudir a los teatros cumpliendo todas las medidas de seguridad frente al coronavirus y los aforos indicados. Mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y uso de gel hidroalcohólico, son algunas de ellas, además de las específicas que marca cada recinto.

Obras por el Día Internacional del Teatro 2021 en Madrid

Algunos estrenos teatrales que propone la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Teatro para este 2021 son:

  • ‘Antropoceno’: en la sala José Luis Alonso, del teatro de La Abadía,  las 20 h. hasta el 11 de abril. Habla sobre la época actual, en la que la Tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana.
  • ‘Concierto para bebés’: en el centro comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, en La Cabrera, el 27 de marzo a las 18 h y el 28 de marzo a las 12:30 h. Programa electrónica con Surma (artista portuguesa de música independiente).
    día teatro madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • ‘Bye Bye, Confetti’: espectáculo de payasos extravagantes en el que las medias tintas no tienen cabida. El 27 de marzo a las 19 h en el centro cultural Paco Rabal, en Madrid capital; y el 28 de marzo a las 12:30 h en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
  • ‘El Curandero’: metáfora sobre el arte y, en concreto, sobre el creador escénico. La obra pide la colaboración de un espectador activo que, como cuarto intérprete de la historia, saque sus propias conclusiones sobre lo ocurrido. Hasta el 28 de marzo en la sala Negra de los Teatros del Canal, a las 17:30 h.
  • ‘Fin de los tiempos’: interpretación del ‘Cuarteto de Messiaen para el fin de los tiempos’ con el ‘Quatrain II’. El 27 de marzo en la sala Roja de los teatros del Canal, en Madrid capital, a las 20:30 h.
  • ‘Hamelí’: fábula sobre la honradez con una escenografía que incluye no solo a los intérpretes sino también a títeres y máscaras de cabeza. El 27 de marzo en la Casa de la Cultura Giralt Laporta, en Valdemorillo; y el 28 de marzo a las 12 h en la Casa de la Cultura Carmen Conde, en Majadahonda, y a las 18 h en el teatro Federico García Lorca, en San Fernando de Henares.
    día teatro madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • ‘Los viajes de Bowa’: reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense. El 27 de marzo a las 18:30 h en la Casa de la Cultura Asunción Balaguer, en Alpedrete; y el 28 de marzo a las 13 h en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en Madrid.
  • ‘Ikimilikiliklik’: una niña que teme a las brujas termina convirtiéndose en una de ellas. El 27 de marzo a las 19 h y el 28 de marzo a las 18:30 h en la sala Verde de los Teatros del Canal, en Madrid.
  • ‘Mitad del mundo’: en 1987, en los años más duros del régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. Ante este hecho, el sindicato de actores y actrices Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Pero uno de los actores contactados, Christopher Reeve, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. El 27 de marzo a las 19 h en Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial.
  • ‘Aire’: Semíramis vive enjaulada desde su nacimiento al cuidado de Tiresias, un anciano ciego que le cuenta historias de dudosa credibilidad sobre sus padres y su origen. Alertados por los vecinos, dos agentes de policía ponen fin a este encierro de 12 años que se convierte en un caso mediático y que marcará la vida de la protagonista, que a partir de entonces pasa su adolescencia, marcada por la violencia y los abusos, en varios centros de acogida. El 27 de marzo a las 19:30 h en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
    día teatro madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • ‘La serpillére de Monsieur Mutt’ (La fregona del señor Mutt): en casa del coreógrafo Marc Lacourt, cuando él baila, los objetos cobran vida por sí solos como por arte de magia. Y así, invita a los más pequeños a seguir la huella de la historia del arte. El 27 de marzo a las 18 h y el 28 de marzo a las 12 h en la sala Pradillo, en Madrid capital.
  • ‘Rosa Caramelo’: en la manada todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Pero Margarita está dispuesta a mostrar a sus compañeras que la igualdad no es una utopía. El 28 de marzo a las 12:30 h en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial.
  • ‘Les Madeleines de Poulpe’ (Las magdalenas de pulpo): acrobacias sobre esquís, ejercicios aéreos, teatro de clown, equilibrios, teatro de objetos y música en directo son los ingredientes de este espectáculo que conjuga el humor surrealista con códigos artísticos que recuerdan al cabaret, el burlesque, el charivari y el circo tradicional. El 28 de marzo a las 19:30 h en la Sala Roja de los teatros del Canal, en Madrid capital.

Cuentacuentos en la Casa del Lector, otra forma de celebrar este día

Otra opción es la que propone la Asociación Madrileña de Narración Oral MANO. Se trata de una serie de espectáculos de narración oral o cuentacuentos con motivo, no solo del Día Internacional del Teatro, sino también de la Semana Mundial de la Narración Oral (20-28 de marzo).

Bajo el título ‘Érase una vez el tiempo del cuento y del re-encuentro’, estas actuaciones tienen lugar el sábado 27 de marzo en la Casa del Lector, en Matadero Madrid. Las que se desarrollan por la mañana están dirigidas al público familiar y las de la tarde, al adulto. Su precio es de 3 €. Los horarios son:

  • 11 h: ‘Cuentos como una casa’, por Susana Tres Botones.
  • 13 h: ‘Cuentos de Colombia. El país de los 7 colores’, por Ana María Caro.
  • 16 h: ‘Hambre de cuentos’, por Elia Tralará.
  • 17:30 h: ‘Date el gusto’, con Omar Galván, Simone Negrín, Elena Pérez y otras narradoras y narradores de la Asociación Mano. Espectáculo dirigido al público adulto que reúne cuentos e improvisación narrativa.

día teatro madrid

Como colofón, el domingo 28 de marzo a partir de las 12 h se celebrará la charla-coloquio ‘Contar con contar’, a cargo de Aldo Méndez. Tendrá lugar también en la Casa del Lector y su entrada será gratuita hasta completar aforo.

Algunas salas ofrecen estos días, con motivo de esta celebración, descuentos para sus obras, que puedes consultar aquí.

Exposiciones para el fin de semana del Día Internacional del Teatro

Además de obras de teatro, la Comunidad de Madrid presenta en su agenda cultural de este fin de semana algunas exposiciones para disfrutar del Día Internacional del Teatro en Madrid:

  • ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’: selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico. Hasta el 16 de mayo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
    exposición día teatro madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • ‘Carmela García. Autoras de utopías’: selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Hasta el 2 de mayo en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, en Madrid.
  • ‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’: exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental. Hasta el 11 de julio, en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.
  • ‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’: muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista del arte contemporáneo español. Hasta el 25 de abril, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, en Madrid.
    exposición día teatro madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • ‘Javi Cruz. Trémula‘: gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas. Hasta el 25 de abril en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.