Inicio Madrid Solidaridad El rosa tiñe Madrid en el Día Mundial contra el cáncer de...

El rosa tiñe Madrid en el Día Mundial contra el cáncer de mama

1759
0
dia cancer mama cibeles rosa
Recibe nuestro boletín de noticias

Edificios institucionales se iluminan de rosa y la Carrera de la Mujer se celebra virtualmente

Hoy, como todos los 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama y Madrid se vuelca en esta celebración tiñéndose de rosa. El edificio de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid; la fuente de Cibeles, o el Congreso de los Diputados son algunos de ellos.

día cáncer mama real casa correos rosa
Foto: Comunidad de Madrid

La Asociación Española Contra el Cáncer realiza numerosas acciones para conmemorar esta fecha en la capital, en municipios, entidades, instituciones, hospitales y empresas.

Además se han puesto a la venta los productos rosas solidarios de la AECC 2020 que se pueden comprar en distintos puntos de venta, como la Sede AECC de Madrid, el hospital Beata María Ana (día 19, de 9 a 14 horas) y en varias empresas. También se ofrece en la web oficial.

En el hospital de Torrejón, se distribuye información y lazos rosas durante la mañana. En el resto de hospitales, los coordinadores de voluntariado se encargan de informar con motivo de la campaña de mama.

Carrera virtual de la mujer en el Día contra el Cáncer de Mama

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado a internet la tradicional Carrera de la Mujer, que se celebra todos los años desde mayo de 2004 en las calles de la ciudad. A través de la app se puede participar en la prueba corriendo o caminando 5 kilómetros con salida desde ocho ciudades: Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

En Madrid la carrera se celebra desde el jueves 22 de octubre al domingo 25. Las que se hayan inscrito a través de www.carreradelamujer.com podrán correr además luciendo la camiseta Oysho de la marea rosa que se les enviará a casa, junto al dorsal 016 de la lucha contra la violencia de género y otros regalos.

Carrera de la mujer madridEl objetivo es superar los 100.000 € de aportación para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en defensa de las personas frente a esta enfermedad.

Este 2020 se mantiene el espíritu solidario de otras ediciones y su carácter social para seguir concienciando a las mujeres de la importancia de incorporarse al mundo del deporte y de la lucha contra el cáncer de mama y contra las desigualdades.

‘Recicla vidrio por ellas’

Durante varias semanas, las calles de Madrid lucirán iglús de color rosa, en total 42, como parte de la campaña solidaria ‘Recicla vidrio por ellas’, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: fomentar el reciclaje de envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así a una causa solidaria, la prevención del cáncer de mama. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en esos contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

día cáncer mama 2020 iglús rosas
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y la exmodelo Sandra Ibarra.

Datos del cáncer de mama

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos anuales.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad para combatir, informar y concienciar sobre este tumor.  El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y tiene una gran repercusión sociosanitaria.

Los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid sobre esta patología indican una tasa ajustada por edad (prevalencia) de 114 casos por 100.000 habitantes, con una edad media al diagnóstico de 60,8 años. El 99% de los casos se da en mujeres.

Control de la salud mamaria en Día del Cáncer de Mama

La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer Soloparamadres.com, ha realizado por el Día Internacional del Cáncer de Mama un estudio sobre la salud mamaria en las mujeres españolas.

Para la mejora y detección de este cáncer, hay que someterse a revisiones y exámenes que son más frecuentes a partir de la menopausia. Pero los estudios indican que un control y una detección temprana, consiguen una cura del 95% de los casos.

Los datos de los estudios anuales en los hospitales, indican un favorable descenso en la mortalidad de este cáncer, siendo aproximadamente un 1% menos cada año. Pero no hay que relajarse. En los datos de los últimos años en España, se vislumbra como casi un 55% de las mujeres no acuden a una revisión de su salud mamaria.

Esto ocurre por diversos factores, desde la incomodidad de la prueba hasta el miedo por la posibilidad de pérdida de trabajo a causa de la enfermedad.

dia cáncer mama comunidad madridDesencadenantes del cáncer de mama

Positivamente, en los últimos cuatro años ha ido ocurriendo lo contrario, siendo España el cuarto dentro de la Unión Europea en la realización de mamografías de control. Llegan casi al 80% de la población más vulnerable a este tipo de cáncer, las mujeres en edades comprendidas entre los 50 y 65 años.

A las mujeres mayores de 50 años, se les recomienda hacerse una mamografía anual con tal de prevenir la enfermedad. Pero aunque la posibilidad del cáncer de mama es más reducido en la juventud, los chequeos anuales o bianuales deberían estar recogidos en el cuidado personal. Otra pauta, incluida en los exámenes de atención primaria, es aprender a realizarse autoexámenes de vigilancia desde el desarrollo corporal y hormonal en la adolescencia.

Los principales desencadenantes de poder desarrollar un cáncer de mama, además de genéticos y hormonales (estrógenos), están altamente relacionados con no seguir hábitos saludables: una buena alimentación, deporte habitual, evitar el tabaco y el alcohol. Estos hábitos son comunes para mantener una vida saludable en todos los aspectos, y no es menos en este caso, minimizando las posibilidades de desarrollar un cáncer.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.