dia mundial cancer mama lazo rosa

El rosa tiñe Madrid en el Día Mundial contra el cáncer de mama

Recibe nuestro boletín de noticias

Edificios institucionales se iluminan de rosa y esta noche se celebra el concierto ‘Por ellas’ en el Día contra el cáncer de mama

Hoy, como todos los 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama y Madrid se ha volcado en esta celebración tiñéndose de rosa. El edificio de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, es uno de ellos. También el nuevo estadio Wanda Metropolitano se ha unido a la causa luciendo ese color.

real casa correos lazo rosaLa Asociación Española Contra el Cáncer está llevando a cabo una campaña de concienciación y prevención en hospitales con lazos rosas y recogida de donaciones para la lucha contra el cáncer de mama. Por su parte los Bomberos de Madrid han repartido 3000 camisetas en hospitales y otros edificios municipales para solidarizarse con las mujeres -y algún hombre- que padecen la enfermedad.

wanda metropolitano dia mundial cancer mamaConcierto solidario ‘Por ellas’

Los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid están organizando eventos durante estos días, con el lazo rosa como lema. Y a lo largo de toda la próxima semana habrá conferencias sobre el cáncer de mama.

En prácticamente todos los municipios de la región se han organizado actividades para recaudar fondos para esta causa, desde torneos de pádel, maratones, bailes hasta un café solidario en Algete, una marcha en Valdemoro, masterclasses y teatro.

Además, esta noche el Palacio de los Deportes acoge el concierto solidario ‘Por ellas’, en su séptima edición, que vendió sus entradas en tiempo récord en cuanto se anunció hace unos meses.

Más de 15.000 personas acuden a esta cita con artistas como Nek, James Blunt, Mika, Jon Secada, Efecto Pasillo, Estopa, Nancys Rubias, Fangoria, Blas Cantó, Beret y Huecco. El himno de este año, ‘Por encima de la bruma’, corre a cargo de Melendi y se escuchará en directo por primera vez a partir de las 20 horas.

Datos del cáncer de mama

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos anuales.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad para combatir, informar y concienciar sobre este tumor.  El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y tiene una gran repercusión sociosanitaria.

Los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid sobre esta patología indican una tasa ajustada por edad (prevalencia) de 114 casos por 100.000 habitantes, con una edad media al diagnóstico de 60,8 años. El 99% de los casos se da en mujeres.

Programa de detección del cáncer de mama

En la región madrileña se desarrolla desde hace 20 años el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam), dirigido a mujeres de entre 50 a 69 año, aunque hay muchas voces que reclaman que esas revisiones se realicen antes de los 50.

Según el gobierno regional, en los últimos cinco años gracias a este programa se ha realizado el cribado de patología de mama a casi un millón de mujeres. Actualmente, la Comunidad de Madrid está en proceso de internalización de todas las pruebas para que se realicen en los hospitales de la red pública, con la adquisición de nuevos mamógrafos y equipos.

Además, se están instalando en ocho hospitales los 23 equipos de alta tecnología contra el cáncer adquiridos recientemente gracias a la donación de Amancio Ortega. Por último, varios hospitales de la Sanidad pública madrileña, como La Paz o el 12 de Octubre, trabajan en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.