Inicio Madrid Actividades Qué hacer en Madrid en el nuevo Día del Libro, 23 de...

Qué hacer en Madrid en el nuevo Día del Libro, 23 de julio

237
0
Día del libro, cuesta Moyano
Foto: El Mirador de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Un mapa con las rutas de Galdós, entre las actividades en Madrid por el Día del Libro, trasladado al 23 de julio

Este año el Día del Libro en Madrid, tradicionalmente celebrado el 23 de abril, se traslada al 23 de julio con motivo de la pandemia del coronavirus. Hace tres meses, esta festividad no pudo llevarse a cabo como normalmente, y la Comunidad de Madrid ha movido las actividades preservadas para este día a la nueva fecha.

Entre otras actividades, en este nuevo Día del Libro se podrán hacer rutas de Galdós gracias al programa ‘Galdós es Madrid’, que ofrece una guía visual gratuita a sus visitantes. También tenemos la recientemente reabierta Cuesta de Moyano donde se sortearán ilustraciones originales sobre el regreso de público y libreros a esta feria del libro permanente. El sorteo tendrá lugar en la caseta 22 a las 12 h.

cuesta de moyano
Foto: El Mirador de Madrid

Además, los lectores tienen a su disposición múltiples actividades organizadas en librerías donde la compra de libros tiene descuentos de hasta el 10%. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid quiere dar continuidad a la campaña que se inició en redes sociales bajo el hashtag #TodoEmpiezaEnUnaLibrería destinado a resaltar la importancia de las librerías dentro de la cadena del libro.

Recorre Madrid con las rutas de Galdós 

El centenario de Benito Pérez Galdós regresa al protagonismo en este Día del Libro. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado una mapa visual ilustrado gratuito donde vienen reflejados los lugares principales de paso de Benito Pérez Galdós. Con él, los turistas y visitantes podrán recorrer las mismas rutas que siguió el escritor en la capital.

Esta guía se ofrece en español y en inglés. Está disponible en los centros de información turísticos municipales, en el punto de atención turística de la Cuesta de Moyano, en bibliotecas y en centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

mapa Galdós

Entre los lugares que se ofrecen en la guía se encuentran la antigua Universidad Central (actual Instituto de España), el Teatro Español y la Plaza Mayor.

Además, se pueden ver el restaurante Lhardy y la antigua redacción de El Debate, diario dirigido por Galdós entre 1871 y 1873. El Lhardy precisamente es uno de los doce establecimientos que también forma parte de la guía ‘Restaurantes y tabernas centenarios’ recientemente presentada.

El mapa de Galdós ha sido ilustrado por Gonzalo Izquierdo y cuenta con un texto de apertura escrito por Carlos Mayoral. El escritor ofrece su mirada sobre el autor en la inauguración de su estatua en el parque del Buen Retiro.

‘Galdós es Madrid’ se detuvo por la declaración del estado de alarma el pasado marzo y con ello, los actos para celebrar el centenario de la muerte del escritor que falleció el 4 de enero de 1920. Se retomaron el pasado 3 de julio con la programación de teatro, cine, música y arte y los emblemáticos paseos literarios centrados en la estancia del autor en Madrid, a los que ahora se añade este mapa ilustrado.

mapa Galdós

La Feria del Libro, pospuesta a octubre

Por su parte, la tradicional Feria del Libro de El Retiro, que este año se iba a celebrar del 29 de mayo al 14 de junio, también se tuvo que cancelar por el coronavirus. Finalmente, tendrá lugar del 2 al 18 de octubre.

Contará con estrictos controles de seguridad que garanticen que no se pone en riesgo la salud de ninguno de los asistentes, montadores, repartidores o expositores que participen en la actividad.

Esta será la edición número 79 que se celebra de la feria en Madrid y girará en torno a la lectura, los lectores y la distribución del libro español en América Latina. De hecho, Colombia será el País Invitado de Honor este año.

Además, se prestará atención a las distintas formas de prescripción y a las nuevas formas de consumir contenidos culturales por parte de los lectores. El objetivo es analizar en qué medida puede esta tendencia suponer una competencia para el libro y la lectura.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.