Inicio Cultura y Ocio Actividades El día de la Mujer se celebra bajo el lema municipal ‘Madrid...

El día de la Mujer se celebra bajo el lema municipal ‘Madrid necesita feminismo’

783
1
museos el prado abren
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Día de la Mujer

  • El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y marzo será el mes del feminismo.

  • Espectáculos, talleres, teatro, conciertos y exposiciones girarán en torno a la figura de la mujer.

  • La campaña ‘Madrid necesita feminismo’ es una mirada al pasado, al presente y al futuro de una manera analítica y reflexiva. 

El 19 de marzo de 1911, un gran grupo de mujeres se concentró en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza para reivindicar el derecho femenino de voto, el derecho al trabajo, a la no discriminación dentro del mundo la laboral y el derecho a la formación profesional. El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con el lema ‘Madrid necesita feminismo’, promovido por el Ayuntamiento, durante este nuevo mes se van a celebrar numerosas actividades en las que se defenderá y reivindicará a igualdad.

Hay alrededor de 230 propuestas, desde talleres hasta espectáculos junto debates y jornadas de reflexión. El feminismo es algo que día a día se instala en la mente de los jóvenes y no tan jóvenes para reconocer que la figura de la mujer debe ser, y no es en algunas ocasiones, igual que el hombre.

Sin embargo, todavía en la sociedad existen muchos tópicos desafortunados sobre qué es el feminismo, una ignorancia hacia este movimiento y una clara falta de reflexión y concienciación del ciudadano. La campaña se desarrolla en distintos soportes que llegan a todos los distritos de la ciudad. Carteles, vídeos y hastags en las redes sociales recordarán a todo el mundo qué se está celebrando y por qué se está luchando.

El día 8 de marzo

Aunque las actividades se desarrollarán a lo largo del mes, el día 8 sigue siendo el día central. Tanto mujeres como hombres se reunirán para celebrar los éxitos conseguidos hasta ahora por una mayor igualdad pero sin pasar por alto las diferencias que, tristemente, hoy día siguen existiendo. Se celebrará un acto institucional con la participación de todos los representantes políticos, en el Pabellón de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.

Día de la Mujer

Se leerá la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de febrero y se entregará el Premio Honorífico Clara Campoamor a la filósofa y ensayista Celia Amorós Puente. Este premio lleva once años reconociendo la labor de aquellas personas o entidades que aportan un grano de arena a la lucha por la igualdad de oportunidades.

Invitación a la reflexión

Este lunes 7, CentroCentro convoca una mesa redonda en la que se sentará María Sahuquillo, periodista experta en temas sociales e igualdad, para invitar al resto a hablar sobre los distintos enfoques del significado de feminismo. La moderadora estará rodeada de otras expertas como Justa Montero, la filósofa Ana de Migue, la socióloga Sandra Ezquerra y la antropóloga social Yayo Herrero.

Opiniones, reflexiones y sobre todo conocimiento, se compartirán en esta mesa, al igual que en los distintos talleres que recorrerán los distritos madrileños bajo el lema ‘El machismo al desnudo’. Se analizarán los elementos sexistas de nuestra cultura y el papel del movimiento feminista en las jerarquías desiguales.

Teatro, fotografía y mujer

En Casa de Vacas, en El Retiro, ‘Mary contra Mary’ será la lectura colectiva que se realizará con las voces de Paloma Pedrero y Fernando Marías, mientras que Esperanza Pedreño se encargará de representarla.

En el Centro Cultural Lázaro Carreter, la Joven Compañía sube a las tablas mezclando textos de cinco dramaturgas españolas y creando ‘De mujer sobre mujeres’. ‘Aquí hay mujeres de armas tomar’ es la obra que propone el Teatro Yeses en el Centro Cultural Nuevas Dependencias.

Varias exposiciones dan protagonismo a la mujer a través de la fotografía durante el mes de marzo. Una de ellas es ‘Sin miedo a la libertad’, firmada por Teresa Gumuzio en la que 29 retratos, en blanco y negro, de mujeres gitanas reflejan la frustración en la que estas mujeres viven por la doble discriminación. No solo el sexo, sino la raza impide a estas mujeres ser aceptadas en la sociedad.

Exposición gitanas

Feminismos: ¿te atreves a descubrirlos?’ es la exposición que desafía a los madrileños a conocer lo que desconocen: los mitos que hay detrás del feminismo que ha sufrido el rechazo, el menosprecio y la ridiculización de algunas personas a lo largo de los siglos.

Por último, ‘Vindicación’ es el documental que acerca lo femenino y lo feminista al espectador en un contexto cuyos personajes principales siempre han sido los hombres: la transición española. Susana Koska recoge el testimonio de mujeres que vivieron en primera persona uno de los cambios más importantes en la Historia de España y ofrecerá un coloquio después de cada proyección.

¿Dónde encontrar más talleres?

Las mujeres que dejaron una huella importante y decisiva en el camino de la igualdad y feminismo, tienen actualmente varios centros con su nombre. Clara Campoamor, Dulce Chacón (Villaverde), Hermanas Mirabal, María Zambrano (Chamberí), María Maeztu (Carabanchel) y María Telo (Mortalaz) dan nombre a los espacios de igualdad en los que se programan varias propuestas como música, teatro, lecturas, talleres y actividades de sensibilización para que los más pequeños crezcan desde la igualdad y sabiendo respetar a la persona sin mirar su género.

Se pueden consultar las actividades programadas por el Ayuntamiento, pinchando aquí.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.