Inicio Agenda - Hoy recomendamos Día de la Hispanidad 2021: desfile militar y acceso libre a los...

Día de la Hispanidad 2021: desfile militar y acceso libre a los museos

1675
0
fiesta nacional 2020
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El 12 de octubre la Hispanidad se celebra con un desfile y el fomento de la cultura española

El día 12 de octubre se celebra la Hispanidad, además de la festividad del Pilar y, tras un 2020 de pandemia, durante el cual tuvieron que modificarse los actos oficiales, este año 2021 regresa el desfile militar. Por otro lado, la fiesta de la Hispanidad se abre cada año más al ciudadano, con acceso gratuito a los museos.

El desfile está presidido por la Casa Real y las autoridades políticas y comienza a las 10:00 en la plaza de Cuzco. Aunque se retoman los actos habituales, este año será una celebración en formato algo más reducido y con control de aforo para evitar aglomeraciones.

desfile 12 octubre día hispanidadPara los que no quieran perderse el desfile militar de las Fuerzas Armadas, en un día en que se conmemora el inicio del contacto entre Europa y América, podrán seguirlo a lo largo de su recorrido. Desde la plaza de Cuzco recorre el Paseo de la Castellana hasta Raimundo Fernández Villaverde.

En la tribuna real de la plaza de Lima es donde los Reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, son saludados por las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

El año pasado se tuvo que cancelar el tradicional desfile, debido al coronavirus, así como el espectáculo de paracaidistas que da el pistoletazo de salida a la marcha. En su lugar, se llevó a cabo un acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real.

Izado de bandera, salto paracaidista y desfile en este día de la Hispanidad 2021

En la celebración, tras recibir los honores militares, se iza la bandera y se presencia el desfile aéreo. El militar terrestre pasa por delante de las autoridades y, a continuación, tiene lugar el arriado de la bandera. A continuación, se celebra la tradicional recepción por parte de los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real, pero con un aforo más reducido que de costumbre.

En este día de la Hispanidad de 2021 participarán menos efectivos que otros años, tanto de los Ejércitos y la Armada como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, entre otros.

día hispanidad 2021Museos y Patrimonio con entrada gratuita y conciertos en el día de la Hispanidad 2021

Pero para los que estén más interesados por el tema cultural e histórico en este día de la Hispanidad de 2021, deben saber que los museos estatales abren gratuitamente, igual que algunos monumentos del Patrimonio Nacional, como el Palacio Real o el Monasterio de El Escorial.

Lo mismo sucede en el Museo Nacional del Prado (gratis de 13 a 20 horas ese día), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (de 10 a 14:30 horas) el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (de 13 a 19 h) Y la Biblioteca Nacional de España da acceso libre y se podrán hacer visitas guiadas de 9 a 14 horas con aforo limitado.

También el Instituto Cervantes suele unirse a la celebración ofreciendo una visita guiada a la Caja de las Letras.

palacio real día hispanidad 2021

Como es tradición el día 12 de octubre, se celebran también conciertos en lugares como el Monasterio de El Escorial. Y la Banda Sinfónica Municipal tocará de 13 a 14 horas en el templete de El Retiro.

Transporte público y cortes de tráfico por el día de la Hispanidad en Madrid

Con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Hispanidad, se refuerza el servicio en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 de Metro hasta en un 42%. El dispositivo especial del suburbano comienza a las 9 horas y se mantendrá hasta que finalicen los actos previstos, alrededor de las 12:30.

Además, la estación de Santiago Bernabéu (línea 10) permanecerá cerrada por motivos de seguridad, desde el inicio del servicio hasta las 14 horas.

Se verán afectadas también las líneas de autobús que circulan por la zona, en total 17: la 5 (Sol/Sevilla-Chamartín); 7 (Alonso Martínez-Manoteras); 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco); 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra); 14 (Conde de Casal-Pío XII); 16 (Moncloa-Pío XII); 27 (Embajadores-Plaza Castilla); 40 (Tribunal-Alfonso XIII); 43 (Felipe II-Estrecho); 45 (Legazpi-Reina Victoria); 120 (Plaza Lima-Hortaleza); 126 (N. Ministerios-Barrio del Pilar); 147 (Callao-Barrio del Pilar); 149 (Tribunal-Plaza de Castilla); 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), C1 y C2.

En cuanto a los cortes de tráfico, será a partir de las 6 h cuando comiencen las restricciones de circulación. Irán desde los carriles centrales y el lateral de los números impares del paseo de la Castellana y llegarán hasta la plaza de Cuzco, al túnel de plaza de Castilla y a la calle Carlos Maurrás.

Paulatinamente se irán restringiendo más calles y avenidas, en función del avance del desfile. Consulta la información completa en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.