Desfile 12 octubre

El día de la Hispanidad, desfile militar y acceso libre a los museos

Recibe nuestro boletín de noticias

El 12 de octubre la Hispanidad se celebra con un desfile y el fomento de la cultura española

El día 12 de octubre se celebra la Hispanidad, además de la festividad del Pilar y, como todos los años, el protagonista ese día es el desfile militar presidido por la Casa Real y las autoridades políticas. Sin embargo, cada año la fiesta se abre más al ciudadano, permitiéndole disfrutar de la cultura de manera gratuita y accesible, con acceso libre a los museos.

Desfile Día Hispanidad

Para los que no quieran perderse el desfile militar de las Fuerzas Armadas, en un día en que se conmemora el inicio del contacto entre Europa y América, podrán seguirlo a lo largo de su recorrido. Parte desde la Plaza de Cuzco, a las 11 horas y recorre el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de San Juan de la Cruz.

Si lo que se desea es ver de cerca a los Reyes, Felipe y Letizia, a sus hijas, Leonor y Sofía, y a los representantes del Gobierno y otras instituciones, lo mejor es acudir a la plaza de Lima, donde se encuentra la Tribuna Real.

Allí son saludados por las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por primer año, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Izado de bandera, salto paracaidista y desfile

Tras recibir los honores militares, se iza la bandera y se presencia el desfile aéreo. Sobre las 11:30 pasa el desfile militar terrestre por delante de las autoridades y a las 13:00 tiene lugar el arriado de la bandera. Sobre la plaza de Lima tendrá lugar el salto paracaidista portando la bandera de España.

Desfile 12 de octubre

Participarán unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos.

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. Desfilarán en un lugar preferente tropas del Líbano, Mauritania y Malí como países invitados.

Museos y Patrimonio con entrada gratuita

Pero para los que estén más interesados por el tema cultural e histórico, deben saber que los museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, abren  gratuitamente y amplían su horario.

Fiesta hispanidad Museo Arqueológico NacionalLo mismo sucede en el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Y la Biblioteca Nacional de España da acceso libre excepcionalmente al Salón General de Lectura.

También el Instituto Cervantes suele unirse a la celebración ofreciendo una visita guiada a la Caja de las Letras, igual que algunos de los reales sitios de Madrid y cercanías.

Desfile Día de la Hispanidad 2016

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.