Inicio Agenda Día de la Hispanidad 2022: cómo será el desfile militar y dónde...

Día de la Hispanidad 2022: cómo será el desfile militar y dónde verlo

2496
0
día hispanidad 2022
Foto: twitter Ministerio de Defensa

El 12 de octubre la Hispanidad se celebra con un desfile y el fomento de la cultura española

El día 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad 2022, además de la festividad del Pilar, con el tradicional desfile militar que recorre el paseo de la Castellana desde la plaza de Cuzco hasta su cruce con la calle Raimundo Fernández Villaverde, que recientemente ha reabierto su puente.

Asimismo, se celebran numerosas actividades que giran en torno a este día y se ofrece el acceso gratis a una multitud de museos, entre ellos El Prado y el Reina Sofía.
El desfile está presidido por la Casa Real y las autoridades políticas, y comienza a las 11 h en la plaza de Cuzco. Este 2022 vuelve a la normalidad, tras dos años marcado por la pandemia del coronavirus. En 2021 se pudo celebrar, pero tuvo que ser en formato reducido y con control de aforo.

desfile 12 octubre día hispanidadPara los que no quieran perderse el desfile militar de las Fuerzas Armadas, en un día en que se conmemora el inicio del contacto entre Europa y América, podrán seguirlo a lo largo de su recorrido, tanto presencialmente como a través de la televisión y online, por medio de la web del Ministerio de Defensa.

En la tribuna real de la plaza de Lima es donde los Reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, son saludados por las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Izado de bandera, salto paracaidista y desfile en este día de la Hispanidad 2022

En la celebración, tras recibir los honores militares, se lleva a cabo el tradicional despliegue de la bandera nacional mediante el salto paracaidista. A continuación, se iza la bandera y se le hace un homenaje, así como a todos los que dieron su vida por el país. Seguidamente, se presencia el desfile aéreo.

El militar terrestre pasa por delante de las autoridades y, después, tiene lugar el arriado de la bandera. A continuación, se celebra la tradicional recepción por parte de los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real. En este día de la Hispanidad de 2022 participan alrededor de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas, más de 150 vehículos, cerca de 220 caballos y 84 aeronaves.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

día hispanidad 2021

Transporte público y cortes de tráfico por el día de la Hispanidad 2022 en Madrid

Habitualmente, con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Hispanidad, se refuerza el servicio en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 de Metro. El dispositivo especial del suburbano comienza a las 9 h y se suele mantener hasta que finalizan los actos previstos. Además, la estación de Santiago Bernabéu (línea 10) suele cerrarse por motivos de seguridad.

Es también habitual que se vean afectadas las líneas de autobús que circulan por la zona, en total 17: la 5 (Sol/Sevilla-Chamartín); 7 (Alonso Martínez-Manoteras); 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco); 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra); 14 (Conde de Casal-Pío XII); 16 (Moncloa-Pío XII); 27 (Embajadores-Plaza Castilla); 40 (Tribunal-Alfonso XIII); 43 (Felipe II-Estrecho); 45 (Legazpi-Reina Victoria); 120 (Plaza Lima-Hortaleza); 126 (N. Ministerios-Barrio del Pilar); 147 (Callao-Barrio del Pilar); 149 (Tribunal-Plaza de Castilla); 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), C1 y C2.

En cuanto a los cortes de tráfico, será a partir de las 6 h cuando comiencen las restricciones de circulación. Irán desde los carriles centrales y el lateral de los números impares del paseo de la Castellana y llegarán hasta la plaza de Cuzco, al túnel de plaza de Castilla y a la calle Carlos Maurrás.

Paulatinamente se van restringiendo más calles y avenidas, en función del avance del desfile, generalmente. Próximamente, el Ayuntamiento de Madrid comunicará todas las medidas al respecto, de manera más concreta.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.