Inicio Madrid hoy Solidaridad “A las personas trans se nos discrimina porque se nos desconoce”

“A las personas trans se nos discrimina porque se nos desconoce”

191
0
Día Internacional de la Visibilidad Trans
Foto: El Mirador de Madrid

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Como cada 31 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans con el que se reivindica la existencia de este colectivo, que en muchas ocasiones se siente invisible en la sociedad. La discriminación en todos los ámbitos se convierte en su día a día, y por ello piden que se les respete y se les valore por cómo son, no por su identidad de género.

Esto se refleja especialmente en el ámbito laboral, donde cerca del 80% de personas trans están desempleadas. De hecho, la mayoría tarda una media de tres años y medio en encontrar un trabajo, aunque algunas llevan hasta 36 años en el paro. Y, cuando por fin lo consiguen -o también durante el proceso de selección-, casi la mitad (cerca de un 40%) sufren discriminación.

mujer trans
Laura Nicole, persona trans

«Muchas veces en las entrevistas de trabajo te preguntan ¿qué eres tú? ¿Eres mujer u hombre? Soy la mejor persona. Tu vas a contratar a la persona«, reivindica Silvana, persona trans. «Ese es el primer filtro que nos encontramos en los procesos de selección, que tenemos que ser a (hombre) o b (mujer), incluso cuando somos c, simplemente para poder acceder a un trabajo digno«, apunta Ellis, persona no binaria.

Asegura que «jamás» se le ocurriría decir en una entrevista que es una persona no binaria. «Estoy muy orgullosa de mi identidad, pero hay cosas que no puedo mencionar si quiero que me contraten«, declara. A ello se suma el problema de que no se les pregunte su nombre, «directamente se te llama por el que pone en los documentos, independientemente de lo que tú estás viendo que te está transmitiendo la persona«.

Nace el proyecto ‘Transparentes’ por el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Para luchar contra todo esto, ha nacido el proyecto ‘Transparentes’ por el Día Internacional de la Visibilidad Trans 2022. Su objetivo es visibilizar las barreras de inserción sociolaboral del colectivo en España y contribuir a incentivar su contratación. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación LLYC, en colaboración con REDI (red empresarial por la diversidad e inclusión de la comunidad LGTBI), para el proyecto Ámbar de la fundación 26 de diciembre.

Para ello, han organizado un evento en el que se ha contado con los testimonios de 15 personas trans sentadas de manera simbólica en sillas transparentes para reflejar su invisibilidad en el mundo laboral, frente a una oficina de empleo en la madrileña plaza Pablo Ruiz Picasso.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Día Internacional de la Visibilidad Trans
Foto: El Mirador de Madrid

«‘Transparentes’ retrata la soledad, el desamparo y la incertidumbre entre personas desempleadas. Pero sobre todo es una llamada de atención que busca sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos y proponer soluciones en este ámbito«, ha explicado el presidente de la Fundación 26 de diciembre, Federico Armenteros, durante el evento.

«Tú no dejas tu identidad de género o tu orientación sexual cuando vas a la oficina, forma parte de ti y lo llevas contigo al trabajo. Queremos fomentar que las personas que formamos parte del colectivo LGTB también podamos hablar tranquilamente y abiertamente de nuestra vida como las personas hetero, y que el talento sea lo más importante en el terreno profesional«, afirma la directora adjunta de REDI, María Ortuño.

La primera oficina de empleo para personas trans nació en Madrid

En este sentido, y en el caso de la Comunidad de Madrid, nació hace algo más de un año la primera oficina de empleo para personas trans que ayuda específicamente a este colectivo en la búsqueda de trabajo. Además, existen otras plataformas online como Mygwork, empresa asociada a REDI, que pretende conectar a personas del colectivo con empresas inclusivas.

Cuenta con una bolsa de empleo específicamente destinada a personas trans y completamente gratuita. A todo ello se suman las diferentes iniciativas de las numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan desde hace muchos años por la empleabilidad del colectivo y por su inserción laboral.

«Hace unos años era impensable hablar de las personas LGTBI en el mundo de la empresa, en España era un tema muy tabú todavía, algo que daba mucho miedo tratar en las empresas«, recuerda Ortuño. Pero ese miedo y esa discriminación provienen del propio desconocimiento, según explica Laura Nicole, mujer trans.

Día Internacional de la Visibilidad Trans
Foto: El Mirador de Madrid

«A los niños los educan con muchos tabúes y mentiras, no se les explica en las escuelas qué es un hombre gay, qué es una mujer lesbiana, qué es una mujer trans… Es decir, cuando salen a la realidad, hay cosas que no conocen, y lo que se desconoce muchas veces se discrimina, como acaba ocurriendo. Si hubiera una buena educación desde pequeños para se preparen para la sociedad en la que viven sería distinto«, concluye.

El riesgo de suicidio se multiplica por ocho en los jóvenes transgénero

Esta discriminación comienza desde que son muy jóvenes, un rechazo que les puede llevar incluso hasta pensar en quitarse la vida. Según un estudio de GINSO, Asociación para la Gestión de la Integración Social, el riesgo de suicidio se multiplica por 8 en los jóvenes transgénero con respecto a otros colectivos. De hecho, más del 20% de los que se han operado con menos de 18 años, quieren volver a su identidad anterior. 

A todo ello, se suman los cambios propios de la adolescencia y, en ocasiones, la falta de apoyo de los padres que no quieren aceptar la realidad de sus hijos. «Estar de la mano de un profesional, no anticipar nada, intentar entender, escuchar y no culpabilizar en ningún momento es clave«, explica el psicólogo y director del programa RECURRA-GINSO, programa especializado en salud mental infanto-juvenil, Javier Urra.

Muchas acuden a terapia, donde el profesional en cuestión se encarga de restablecer ese vínculo familiar donde hay que adaptar las ideas, imagen, y relación construida con su hijo o hija «que posee una identidad sentida y vivenciada que no le corresponde«, concluyen desde la asociación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.