Inicio Agenda - Hoy recomendamos El Día Internacional de los Museos 2020, virtual

El Día Internacional de los Museos 2020, virtual

665
0
día museos 2020 on line virtual casa cervantes
Recibe nuestro boletín de noticias

Música, teatro, cuentos para niños y otras propuestas on line, en el Día de los Museos 2020

El lunes, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año 2020 se organiza bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’ y cuenta con actividades pensadas para que mayores y pequeños disfruten y aprendan en casa. A diferencia de otros años, el programa es virtual, pues las circunstancias del estado de alarma no permiten aún la visita a estos lugares culturales.

día museos 2020 coronavirus virtual

La celebración de actividades presenciales se ha aplazado para el 14 de noviembre -siguiendo la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM)-. Pero son muchas las propuestas digitales para el día oficial, el 18 de mayo, y también en algunos casos para el resto de la semana.

Día de los Museos 2020 en los espacios del Ayuntamiento y estatales

El Ayuntamiento de Madrid ofrece actividades online en tres espacios durante toda esta semana:

  • El Museo de El Capricho: Dentro del ciclo ‘Visitando mi colección’, en el canal de YouTube de Memoria de Madrid, hay programada una disertación de Gema Hernández Carralón, directora del museo. Se titula ‘La condesa duquesa de Benavente’, que fue una aristócrata activista, pionera en la participación femenina activa en la política y la sociedad de su tiempo.

  • El de Historia de Madrid difunde a través de sus redes un recorrido por sus piezas con el hilo conductor de la inclusión y la diversidad. (Facebook y web).
  • Museo de Arte Contemporáneo: Durante esta semana, irá subiendo a sus redes un análisis de piezas de la colección en las que aparecen otros centros. También compartirá cuestiones relacionadas con la temática propuesta para la celebración de este año, igualdad, diversidad e inclusión. (Facebook y Twitter). En su página web, aparecerán las últimas adquisiciones realizadas.

Los museos más importantes de Madrid, como son el Prado, el Thyssen Bornemisza o el Reina Sofía han organizado también sus propios encuentros virtuales.

También los espacios museísticos estatales en Madrid (Museo Arqueológico Nacional, Antropología, Cerralbo, Artes Decorativas, Sorolla, de América, del Traje y del Romanticismo) ofrecen un amplio conjunto de iniciativas digitales y en redes sociales. Visitas y encuentros virtuales, guías en lectura fácil, actividades descargables para familias, debates en la red… son algunas de ellas.

Día de los Museos 2020 en los espacios de la Comunidad de Madrid

Por parte de la Comunidad de Madrid, participan en el Día de los Museos espacios como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, el Arqueológico Regional o el Museo Natal de Cervantes. También se han unido la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Además, con motivo de este día se estrena un vídeo en el que participan 27 trabajadores de museos de la Comunidad de Madrid. Quieren compartir con los madrileños un mensaje que reivindica la importancia de la cultura, los museos y el arte, en el contexto de la crisis del Covid-19.

El Día de los Museos presencial será en noviembre

La conferencia virtual Altamira: una visión personal, a cargo del director del Museo Arqueológico Regional Enrique Baquedano, o la reivindicación de la inclusividad, por parte del CA2M, son algunas de las propuestas de la Comunidad de Madrid.

Conferencia museo arqueológico 2020

Asimismo, el Centro de Arte pone a disposición de todos los usuarios el catálogo de la exposición Elements of Vogue, que se puede descargar libremente a través de su página web.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrece el taller ‘Rascando historias impresionantes’. En él, mayores y pequeños pueden aprender a realizar sus propios grabados quijotescos en casa.

La Casa Museo Lope de Vega ha organizado el concierto ‘El verso y la música. Música para poemas creados entre la Edad Media y la época de Lope’, a cargo de la soprano María José Pire y el multiinstrumentalista Enrique Pastor.

Museo Picasso y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Otro espacio, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, ha diseñado propuestas en torno al cuento ‘El barbero de Picasso’, que se puede descargar y leer en casa. También ofrece una lectura colectiva de este cuento a cargo de niños de diferentes edades. La historia narra la relación de amistad entre el artista malagueño y Eugenio Arias, con texto de Susana Durán e ilustraciones de Lotta Hansson.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos 2020

Actividades disponibles también en el canal de Youtube de Cultura Comunidad de Madrid.

Finalmente, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán prosigue con su programación en torno al siglo XVIII con el entremés ‘Enfados palatinos’. Se trata de una adaptación libre de ‘El petimetre de don Ramón de la Cruz.

Museo del Ferrocarril

También se une a la celebración del Día de los Museos 2020, el Museo del Ferrocarril. Con el lema ‘Abierto para todos’ continúa apostando por las acciones digitales que ha desarrollado desde que tuvo que cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo.

Además, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que gestiona el museo de Madrid y el de Cataluña, ha promovido un proyecto de acción colaborativa europea con el objetivo de mostrar el beneficioso papel que los espacios patrimoniales van a jugar en el cuidado de las personas cuando puedan ser abiertos al público. La primera acción es la difusión de un Manifiesto en este 18 de mayo.

museo ferrocarril

El documento pone énfasis en la peculiaridad de los centros museísticos dedicados al mundo del tren y el vínculo vital que establecen entre los ferrocarriles y la sociedad. En total son 28 las organizaciones europeas que se han unido a esta iniciativa, entre las que se encuentran, el Museo Nacional del Ferrocarril del Reino Unido en York, el de Portugal con sede en Entroncamento o el de Grecia en Atenas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.