Inicio Consumo y Economía Día internacional de protección de la capa de ozono: 28 años recuperándola

Día internacional de protección de la capa de ozono: 28 años recuperándola

432
0
Protocolo de Montreal
[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-16-Ozono.jpg»]Día internacional de protección de la capa de ozono: 28 años recuperándola.[/lightbox]
  • El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, dos años después de descubrirse en la Antártida el agujero de la capa de ozono.

  • El CFC es el gas más importante en cuanto a la destrucción de la capa de ozono.

  • Si se cumple el Protocolo, en 2050 la capa de ozono podría recuperarse por completo.

[dropcaps]H[/dropcaps]oy 16 de Septiembre se celebra el día internacional de protección de la capa de ozono, coincidiendo con la fecha en la que se firmó en 1987 el Protocolo de Montreal. Dos años antes, en 1985, había sido descubierto en la Antártida el agujero de la capa de ozono. Este acuerdo internacional fue firmado con el fin de reducir las emisiones de gases que deterioran y destruyen la capa.

La capa de ozono protege contra la radiación ultravioleta, que es dañina para la fotosíntesis de las plantas y para la salud, y aumenta las probabilidades de padecer cataratas y cáncer de piel. Los gases responsables de la formación del agujero de la capa de ozono son mayormente los gases clorados, siendo el CFC el más conocido de ellos. En el pasado, eran muy utilizados como refrigerantes, incluso para los circuitos de refrigeración de las neveras en los hogares.

En 2050 la capa de ozono podría estar recuperada

Sin embargo, gracias a la firme decisión de los países firmantes de detener este grave problema ambiental, la utilización de estos componentes se ha reducido drásticamente, y si se cumple el Protocolo a rajatabla, dejarán de utilizarse por completo en el año 2020, y en 2050 la capa de ozono podría recuperarse por completo. De hecho, en el año 2014 se publicó un informe en el cual se afirmaba que se estaban alcanzando niveles similares a los de los años 80.

Pero a pesar de que este acuerdo es el mayor caso de éxito en cuanto a cooperación internacional por la protección de medio ambiente, el agujero de la capa de ozono sigue siendo uno de los problemas ambientales más importantes de la actualidad. Esto es debido a que los gases que lo provocan tienen una gran persistencia en la atmósfera y pueden tardar entre 50 y 100 años en desaparecer.

En caso de que el Protocolo de Montreal nunca se hubiese firmado o cumplido, la situación actual podría ser devastadora. Un equipo de científicos ha desarrollado un modelo atmosférico-químico en 3D que demuestra que el Protocolo ha evitado que el agujero de la capa de ozono aumente en un 40%.

Definitivamente, el Protocolo de Montreal es un ejemplo de éxito en la protección del medio ambiente y la comunidad científica aclama que al igual que el principio de precaución avaló la redacción y firma de este protocolo, se haga lo mismo y se tomen medidas y compromisos del mismo calibre en cuanto al cambio climático.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.