Inicio Madrid Actividades Los museos madrileños viven su semana más importante del año

Los museos madrileños viven su semana más importante del año

256
0
museo prado
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/museo-prado.jpg» title=»Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos»]

Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos. Museo del Prado

[/lightbox]

  • Mañana, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos.

  • El sábado 21 tendrá lugar la Noche Europea de los Museos.  

  • El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ofrecen una amplia programación cultural para conmemorar ambas efemérides.

[dropcaps]E[/dropcaps]n los próximos días coinciden dos citas ineludibles para el público habitual de los museos, que pretenden rendirles homenaje pero también atraer a un público más amplio, mediante la puesta en marcha de un sinfín de actividades. Los museos madrileños de ámbito local, regional y estatal han puesto su granito de arena para que esta semana sea un éxito, con el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos.

Desde 1977, el 18 de mayo es una fecha muy especial para los museos de todo el mundo, ya que se celebra su Día Internacional. Este año, el lema es ‘Museos y Paisajes Culturales’, y con él se quiere aludir a la responsabilidad de estos centros en el cuidado del patrimonio cultural unido al paisaje, al que pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias.

Por otra parte, como ha venido haciendo los últimos doce años, el Consejo de Europa ha impulsado la Noche de los Museos, que en 2016 tendrá lugar el sábado 21 de mayo. Cerca de 3.400 centros europeos participan en esta iniciativa.

Visitas guiadas, talleres didácticos y actuaciones musicales

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado diversas actividades en museos municipales y en el Templo de Debod, que no ha querido perder la oportunidad de concienciar al público sobre la importancia de involucrarse en conservar, promover y mejorar ese patrimonio.

Por eso, en esta última localización, personal técnico de museo contestará preguntas sobre Debod y su historia durante las visitas guiadas que tendrán lugar durante todo el día de mañana. Además, los adultos podrán asistir al taller didáctico ‘Las joyas del Nilo’.

Por su parte, en el Museo de la Historia de Madrid se harán, a las 12 y a las 18 horas, dos visitas guiadas a la maqueta de la ciudad realizada por León Gil de Palacio. A las 12 horas se podrá también visitar con guía el Museo de Arte Contemporáneo, en cuya sala del despacho de Ramón Gómez de la Serna actuará el grupo de jazz ‘Años 20’ y el mimo Francisco Ibáñez llevará a cabo una muestra de poética gestual titulada ‘Vivir’.

Por último, tanto hoy como mañana a las 17 horas habrá actividades de dinamización de la exposición permanente del Museo de San Isidro: ‘Los orígenes de Madrid’.

Representaciones teatrales, ampliación de horarios y exposiciones

La Comunidad se ha sumado igualmente a la celebración de ambas citas con propuestas culturales y de ocio que se desarrollarán en varias salas de la región.

Mañana tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) la puesta en escena de una producción de Arte-Factor, ‘Cervantes antes del Parnaso’, con pases a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas y entrada libre hasta completar aforo.

El día 21, el museo ampliará su horario de apertura y acogerá a las 19:00 y a las 20:30 horas la representación de ‘El último acto o la última comedia cervantina’, una obra a cargo de Lear Producciones, que precisa de inscripción previa en el correo museocasanataldecervantes@madrid.org.

En consonancia con el lema para 2016 del Día Internacional, la Casa Museo Lope de Vega obsequiará a los visitantes del pequeño jardín con semillas de plantas. Además, alberga la exposición ‘Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución’, comisariada por Emilio Peral Vega (profesor de la Universidad Complutense de Madrid) y diseñada para poner de manifiesto hasta qué punto los textos del Siglo de Oro español tuvieron vigencia en el siglo XX, al ser utilizados por grupos tan alejados ideológicamente como los postrevolucionarios rusos o ambos bandos durante la Guerra Civil española.

El resto de la programación (que incluye actividades en el Museo Picasso-Colección Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), el Museo Arqueológico Regional o el Castillo de Manzanares el Real) se puede consultar en www.madrid.org/agenda-cultural.

Jornadas de puertas abiertas, microteatro y cuentacuentos

Los Museos Estatales permitirán mañana y la noche del sábado la entrada gratuita a sus visitantes. La programación planificada incluye actividades lúdicas como conciertos, teatro y microteatro, cuentacuentos, audiovisuales, talleres…

Además del Prado y el Reina Sofía, son museos del ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte localizados en Madrid, el Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América o el Museo del Traje.

La información sobre las actividades organizadas está disponible en la página web del Ministerio y en la de cada uno de los museos.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.