Inicio Agenda - Hoy recomendamos El Día del Libro 2020, durante la crisis del coronavirus

El Día del Libro 2020, durante la crisis del coronavirus

779
0
dia del libro 2020 hospital ifema pacientes
Recibe nuestro boletín de noticias

Actividades virtuales y lectura de El Quijote en la biblioteca ‘Resistiré’ del hospital de Ifema, en este Día del Libro 2020

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, pero este año 2020 lo hace de una manera muy diferente a otros. La población todavía se encuentra confinada por la cuarentena impuesta por el estado de alarma decretado a raíz del coronavirus. Por eso, las actividades de este día van a ser mayoritariamente virtuales. Excepto una, especialmente emotiva: la que se celebra en el hospital de campaña de Ifema.

dia del libro 2020 ifema
Foto: Comunidad de Madrid

Pacientes ingresados y sanitarios de este hospital, que se ha convertido en el más grande de España, han leído juntos pasajes de El Quijote en la Biblioteca ‘Resistiré’, que se creó hace tres semanas en su interior.

dia del libro 2020 hospital ifema

Este espacio, que promovieron dos enfermeras del SUMMA 112 -Ana Ruiz y Alba Justicia- y gestionan voluntario de Samur Protección Civil -Mar Eguiluz y José Luis Molinero, ha recibido además el Premio Antonio de Sancha concedido por la Asociación de Editores de Madrid (AEM).

dia del libro 2020 ifema sanitarios y pacientes
Foto: Comunidad de Madrid

Día del Libro 2020, virtual

Para todos los aficionados a la lectura en este Día del Libro 2020 se ofrecen diversas actividades virtuales. Además de la tradicional lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes, en la que este año participan con sus vídeos grabados las hijas de los Reyes de España, la Princesa de Asturias doña Leonor, y la infanta Sofía, la Comunidad de Madrid ofrecen encuentros entre autores y lectores.

Se harán a través de los Clubes Virtuales de Lectura de la región, que reúnen a más de 5.000 seguidores y tienen como objetivo que los madrileños sigan leyendo y participando en tertulias literarias desde sus casas. Así, a lo largo del día habrá diversas actividades:

  • A las 17 horas: Club de crónica negra, coordinado por el escritor Lorenzo Silva y la narradora y poeta Noemí Trujillo
  • A la misma hora, a través del club ‘Huellas del Pasado’: Javier Moro comentará su obra ‘A flor de piel’
  • El club ‘Cuando el futuro nos alcance’ celebra alas 18h un chat temático en el que se analizará específicamente la ciencia ficción española.
  • 19h: el club ‘Y Los Sabedores’, coordinado por el periodista y escritor Daniel Blanco Parra, ofrece un chat temático sobre ‘La lectura en el siglo XXI’.

Por otra parte, se ha convocado un concurso de escritura creativa, a través de ‘La Brújula literaria’, club de narrativa contemporánea. Los participantes escribirán un final alternativo a alguna de las novelas que se han leído en el club. El premio será un lote de
libros.

Los más jóvenes -de 13 a 16 años- también tienen su espacio durante toda la jornada. Los seguidores del club ‘Comando Lectura’ podrán participar en un juego sobre historia del libro y la lectura.

Lecturas recomendadas en el Día del Libro

A lo largo de toda la jornada se difundirán a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo vídeos con recomendaciones literarias a cargo de varias editoriales. Se han seleccionado libros y juegos especialmente recomendados por los propios autores, ilustradores y editores.

Han participado los autores Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Javier Reverte, José Ángel Mañas, Mercedes Fisteus, Mónica Rodríguez, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Lucas, entre otros. Los libros se pueden comprar en librerías a través de la plataforma www.todostuslibros.com, web de apoyo a las librerías españolas.

Dia del Libro 2020 cartelPor último, la Comunidad de Madrid invita a seguir disfrutando de la lectura en el servicio gratuito de bibliotecas online, eBiblio Madrid, mejorado en el marco de la evolución del coronavirus.

Teatro en el Día del Libro y Premio Cervantes

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la Fundación SGAE pone a disposición del público una serie de obras dramáticas cuya lectura puede hacerse en línea. Son 14 títulos que pertenecen a la colección ‘Teatroautor Exprés’. Entre ellas están ‘Sashimi de riñón’ de Víctor Almazán, ‘Chucho’ de Mafalda Bellido -candidata en los apartados de Espectáculo Revelación de los Premios Max- o ‘Qué pasó con Michael Jackson’ de María Cárdenas y Xavo Giménez.

Por otra parte, y dado que no se podrá realizar la tradicional ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte, ha organizado un homenaje al galardonado de 2019, Joan Margarit.

Entre otras, se estrena un vídeo-homenaje hoy en las redes sociales con la participación de personalidades de distintos perfiles (amigos, editores, autores, libreros, personas del ámbito universitario) que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega. El acto ha quedado postergado hasta que lo permitan las circunstancias.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.