Unos 200 ejemplares de diferentes especies frondosas se plantan en el paseo de Loranca y en la zona forestal del barrio Parque Miraflores
Este año, el Día de la Paz se celebra de forma diferente en Fuenlabrada (Madrid): cerca de tres centenares de escolares, de entre 10 y 12 años, plantarán árboles en el municipio los días 30 y 31 de enero, concretamente en el paseo de Loranca y en la zona forestal del barrio Parque Miraflores.
Durante esas dos jornadas, alumnos de los colegios Salvador Dalí, La Cañada, Fregacedos, Velázquez, Carlos Cano y León Felipe participan en las tareas de plantación de unos 200 ejemplares, de diferentes especies frondosas -moreras, almez, nogales, almendros, melias-, en la zona del paseo de Loranca comprendida entre el polideportivo y el colegio La Cañada, y en Miraflores.
Además, a los escolares que participan en esta celebración del Día de la Paz en Fuenlabrada, se les entrega un kit de semillas para que las planten en sus hogares y las cuiden en su crecimiento.
Día de la Paz en Fuenlabrada: finalidad y otras actividades
El objetivo de este proyecto, que se viene realizando desde 2009, es “concienciar a la población más joven en valores de respeto, diálogo y no violencia a través del cuidado del entorno y el medio ambiente, además de la reforestación del distrito”, asegura la concejala de la Junta, Raquel Pérez.
Durante el Día de la Paz en Fuenlabrada, se realizan otras actividades en el Parque de la Paz. Ayer, 30 de enero, se leyó un texto reivindicativo y, posteriormente, quienes lo deseaban podían cogar sus ejemplos de paz en la valla que rodea el parque.
Por su parte, el proyecto de la plantación de árboles no solo ayuda a la concienciación de los jóvenes sobre el medioambiente, sino que también ha posibilitado la creación de una importante masa arbórea en el distrito, siempre contando con la complicidad de la población escolar.
Para niños y niñas esta es una excelente manera de conocer los valores de la naturaleza y hacer que se impliquen en la plantación de árboles cerca de sus colegios con el fin sentirse en el futuro responsables de su cuidado y crecimiento.