Inicio Madrid Madrid celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra...

Madrid celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

256
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/Día-Internacional-por-la-Violencia-contra-la-Mujer.jpg» title=»Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Carlos Bouza»]

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Carlos Bouza

[/lightbox]

  • La campaña regional ‘Ni una gota más’ se extenderá hasta el 30 de noviembre.

  • El Ayuntamiento entrega mañana un reconocimiento a dos conductores de la EMT que defendieron a mujeres agredidas.

  • Un Zapato Rojo por cada mujer asesinada fue el homenaje de ayer en el Centro Cultural Conde Duque.

  • Hoy mismo ha fallecido una joven de 26 años supuestamente a manos de su pareja en Fuenlabrada.

[dropcaps]E[/dropcaps]l viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como muchas otras ciudades del mundo, Madrid se une a la conmemoración con diversas actividades. Contando con una mujer asesinada hoy en Fuenlabrada supuestamente por su pareja, en España ha habido 40 mujeres fallecidas víctimas de violencia de género, dos de ellas en la Comunidad de Madrid y ocho en proceso de investigación.

La ONU, en su resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993, define estas agresiones como: «un acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas o la coacción». También existe la violencia de género en los hombres, pero sigue siendo bastante más numerosa la machista.

‘Ni una gota más’

Es por ello que este año la Comunidad de Madrid ha querido conmemorar a esas víctimas a través de una campaña que lleva el lema: ‘Ni una gota más’. Durará hasta el 30 de noviembre y su finalidad es concienciar sobre la necesidad de combatir actitudes sociales que todavía toleran la violencia contra las mujeres.

Este lema pretende a visualizar el maltrato contra la mujer mediante el símil de un grifo que gotea. Cada gota de agua simboliza la escalada progresiva de violencia, que puede terminar con la muerte de la víctima. La repetición intermitente de frases y actitudes despectivas, de humillación, de insulto… van haciendo poco a poco mella en ellas.

La campaña se enmarca en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021. Entre las medidas que se han ido incorporando destacan: la personación del gobierno regional en los procesos penales por muerte o agresiones graves, o la realización de jornadas formativas para profesionales. Además, la Red de Atención Integral incluye atención especializada en centros de emergencia, centros de acogida, y pisos tutelados, entre otros.

Zapato Rojo y Reconocimiento a la Ciudadanía

Por su parte, el Ayuntamiento hizo ayer un homenaje a las mujeres fallecidas por violencia de género en Centro Cultural Conde Duque. En una gran pantalla se podía ver un Zapato Rojo para recordar a las que en este año han fallecido de manera violenta. Desde que se creó una exposición permanente en Ciudad Juárez, el color rojo de cada zapato representa el color de la sangre derramada, así como el del corazón con la esperanza de que las violencias machistas desaparezcan para siempre.

Además, mañana el Salón de Actos del Palacio de Cibeles acogerá un acto institucional. En él se entregará el Reconocimiento a la Ciudadanía a dos conductores de la EMT que durante este año salieron en defensa de mujeres agredidas.

El Ayuntamiento está desarrollando 180 acciones en este mes de noviembre a través de actividades en distritos. Se pueden consultar pinchando aquí.

 

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.