El Día de la Almudena 2024 se celebra el 9 de noviembre, con procesión, eventos religiosos y una gran corona en la Plaza Mayor
El 9 de noviembre se celebra de nuevo el día de la Almudena 2024 en Madrid, patrona de la ciudad y venerada en la catedral que lleva su nombre, en la calle de Bailén. Se trata de una jornada eminentemente castiza y un día muy religioso dedicado a la virgen. Se organizan decenas de actividades gratuitas, que se desarrollan durante el viernes 8 y el sábado 9, fundamentalmente.
Una de las más destacadas y que ningún madrileño o visitante puede perderse es la famosa procesión de la Almudena. Como es habitual, el día 9, la Virgen sale de la catedral para recorrer las calles Bailén, Mayor, Santiago, y Requena. En el camino, pasa por una alfombra de flores junto al Palacio Real, y vuelve por la calle de Bailén a la catedral. El desfile comienza al finalizar la tradicional Eucaristía, generalmente en torno a las 12:30 h.
Misas por el Día de la Almudena 2024, en la catedral
Como cada año, previo a la procesión, se celebra la Misa mayor en la plaza de la Almudena, situada entre la catedral del mismo nombre y el Palacio Real. Da comienzo a las 11 h y está presidida por el cardenal José Cobo y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. Se emitirá por televisión y radio. En ella, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, renueva el tradicional Voto de la Villa.
Durante la procesión, la catedral permanece cerrada, pero, una vez finalizada, se vuelve a abrir para facilitar el culto a la patrona. Además, en la cripta del templo (calle Mayor, 90), generalmente, se celebran diversas misas ese día.
Paralelamente, tiene lugar la tradicional ofrenda floral solidaria a la virgen en la plaza de la Almudena. Se pide a los madrileños que honren a la patrona con flores y con alimentos no perecederos que son donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio. Se puede hacer los días 7, 8, y 9 de noviembre de 10 a 20 h.
A ello se suman otros tantos actos religiosos organizados por la Archidiócesis de Madrid. Tienen lugar desde el pasado 1 de noviembre hasta el día 10, y se pueden consultar en el siguiente enlace.
Otras actividades por el Día de la Almudena 2024
Aunque el Día de la Almudena es el 9 de noviembre, las actividades para celebrar a la patrona de Madrid comenzaron el 5 de noviembre con la instalación del tradicional triduo en la catedral de la Almudena con una misa a las 19 h en honor a la virgen. Se mantiene hasta el viernes 8 de noviembre.
Ese mismo día, llega el turno del concierto que realiza todos los años el Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid en la Catedral de la Almudena. Tiene lugar a las 17:30 h y es de acceso gratuito hasta completar aforo.
Al día siguiente, el sábado 9, se puede disfrutar de la actuación de la asociación Los Castizos en la Plaza Mayor. Con sus trajes y bailes tradicionales, a partir de las 12:30 h, recordarán las costumbres que acompañan a esta festividad desde comienzos del siglo XX. Por la tarde, desde las 17 h, llegan las actuaciones de la Asociación Francisco de Goya, los organillos de De Madrid al cielo y la Asociación Cultural Arrabel.
El ciclo musical continúa a las 19:30 h con un recital de zarzuela de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Auditorio Sony. Incluye una selección de canciones de obras como ‘Luisa Fernanda’, ‘El baberillo de Lavapiés’, ‘La revoltosa’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, o ‘Doña Francisquita’. Es gratuito, pero es necesario descargar la entrada previamente en este enlace.
De forma paralela, se ha sumado también a las festividades la asociación Madrid en Vivo con el ciclo ‘Patronas 2024’. Se trata de 18 actuaciones de artistas femeninas que se desarrollan entre el jueves 7 y el domingo 10, en diferentes espacios de la capital como la sala Búho Real o Hangar 48.
El domingo 10 de noviembre se cierran las actividades culturales con un encuentro de gaitas y dulzainas en el paseo del Prado a las 11:30 h. Finalmente, a las 20 h, tiene lugar el tradicional concierto especial en la Catedral de la Almudena que corre a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
Corona de la Almudena de 17 metros en la Plaza Mayor
La festividad de la Almudena es también conocida por su famoso postre, la Corona de la Almudena. Un dulce relleno habitualmente de nata, crema o chocolate, entre otros ingredientes, y que suelen comer los madrileños en estas fechas.
Como es habitual, el 9 de noviembre se ofrece una corona de 17 metros de diámetro, que se distribuye en la Plaza Mayor a partir de las 12:30 h. Corre a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).
Yincana gratis en Torrelodones
Por su parte, Torrelodones opta por celebrar una yincana gratuita el mismo día 9 de noviembre de 10:30 a 12:30 h. Se trata de una forma diferente de conocer el municipio dirigida a pequeños y mayores. Comienza en la calle Real esquina con la calle de los Relojeros, en la Oficina de Turismo. La inscripción es gratuita enviando un mail con los datos al correo eventos@teambuildinggo.es o al teléfono 667203742.
Las actividades se agrupan en tres categorías:
- Búsqueda cultural: con actividades en equipo para resolver acertijos a través de pistas que harán descubrir historias impresionantes.
- Desafíos de patrimonio: un viaje por la historia de los monumentos del municipio y sus espacios icónicos con actividades interactivas.
- Juegos tradicionales: para revivir la diversión de tiempos pasados.
Historia de la Virgen de la Almudena
La Virgen de la Almudena y San Isidro son los patronos de Madrid desde el siglo XVII. La leyenda cuenta que la imagen de la virgen permaneció escondida 373 años en la muralla a lo largo de casi cuatro siglos. Habría sido tapiada en el año 712 por los habitantes de la villa para esconderla de los conquistadores árabes.
Sería en época del rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando tras días de plegarias para encontrar la imagen oculta, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido. La talla apareció intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.