Inicio Cultura y Ocio Actividades Vuelve la procesión por el Día de la Almudena 2021

Vuelve la procesión por el Día de la Almudena 2021

3373
0
catedral almudena

Habrá conciertos y eventos religiosos del 5 al 9 de noviembre, día de la patrona de Madrid

El 9 de noviembre se celebra en Madrid el día de la Almudena 2021, patrona de la ciudad y venerada en la catedral que lleva su nombre, en la calle Bailén. Se trata de una jornada eminentemente castiza y un día muy religioso dedicado a la Virgen. Después de un 2020 marcado por el coronavirus con muchas tradiciones canceladas o restringidas, este año vuelven todas las actividades.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Una de las más destacadas e imperdible es la famosa procesión de la Almudena que el año pasado tuvo que cancelarse por la situación epidemiológica, pero que este 2021 vuelve a celebrarse. Como es habitual, la Virgen recorrerá la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente.

cartel fiesta almudena

Será llevada por los anderos de Jesús el Pobre. La idea es que los madrileños puedan acercarse a su patrona con la máxima seguridad. Este año, además, contará con una alfombra de flores de unos 50 metros cuadrados, similar a las que se crean para el Corpus Christi. Estará elaborada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.

Con motivo del Año Xacobeo, el diseño será un guiño al Camino de Santiago que pasa por Madrid y une la capital con el Camino Francés. Las flores serán principalmente claveles, buganvillas y hortensias, que junto al resto de elementos vegetales, se traerán desde Galicia.

Misas por el Día de la Almudena 2021 en la catedral

Como cada año, previo a la procesión, el día 9 de noviembre se celebrará la Misa mayor en la plaza de la Almudena, situada entre la catedral del mismo nombre y el Palacio Real. Comenzará a las 11 h y contará con espacios acotados para evitar aglomeraciones.

La celebración estará presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. Se emitirá por televisión. En ella, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

fiesta ALMUDENA Virgen

Durante la procesión, la catedral permanecerá cerrada, pero una vez finalizada se volverá a abrir para facilitar el culto a la patrona. Así, acogerá Eucaristías a las 17, 18, 19 y 29 h. Además, en la cripta del templo (calle Mayor, 90), habrá misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 18:30 y 19:30 h.

El año pasado sí que hubo misas, aunque con aforo limitado. Como particularidad se creó una conexión en directo por Youtube durante varios días con el altar de la Virgen de la Almudena. De esta forma, se pudo pasar un rato de oración a solas con ella.

Vuelve la ofrenda floral a la Virgen, presencial y online

Este año también se vuelve a retomar la tradicional ofrenda floral solidaria a la Virgen en la plaza de la Almudena. Se pide a los madrileños que honren a la patrona con flores y con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio. Se podrá hacer los días 8 y 9 de noviembre de 9 a 20 h.

En este sentido, y tras el éxito del año pasado, los más pequeños también podrán enviar imágenes del recortable del Museo Catedral de la Almudena o sus piezas artísticas a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material ser irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado y a las redes sociales a modo de ofrenda virtual a la Virgen.

Como el año pasado no fue posible la ofrenda presencial, se habilitó el correo del Arzobispado y las redes sociales para realizar ofrendas virtuales a la Virgen a través de dibujos y todo tipo de piezas artísticas.

Otras actividades por el Día de la Almudena 2021

Aunque el Día de la Almudena sea el 9 de noviembre, las actividades para celebrar a la patrona de Madrid comienzan el viernes 5 de noviembre, bajo el lema ‘Esperanza de Madrid’.

Ese día se instalará el tradicional triduo en la catedral de la Almudena con una misa a las 19 h en honor a la Virgen. Se mantendrá hasta el domingo 7 de noviembre. El año pasado esto fue posible pero con restricciones de aforos. En esta ocasión, la limitación de aforos por el coronavirus ha desaparecido.

Además, el sábado 6 de noviembre a las 20 h habrá un concierto especial en el templo, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Estará dirigida por Jan Cober e interpretará piezas muy conocidas de la música clásica de compositores como Giacomo Puccini y Franz Schubert. Es gratuito.

catedral almudena frente

Por último, el lunes 8 de noviembre tendrá lugar otro concierto, en este caso del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid. Será a las 17:30 h, también en la catedral. Un poco después, a las 20:30 h, habrá una vigilia de jóvenes.

La festividad de la Almudena es también conocida por su famoso postre, la Corona de la Almudena. Un dulce relleno habitualmente de nata, crema o chocolate, entre otros ingredientes, y que suelen comer los madrileños en estas fechas.

Historia de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena y San Isidro son los patronos de Madrid desde el siglo XVII. La leyenda cuenta que la imagen de la virgen permaneció escondida 373 años en la muralla a lo largo de casi cuatro siglos. Habría sido tapiada en el año 712 por los habitantes de la villa para esconderla de los conquistadores árabes.

Sería en época del rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando tras días de plegarias para encontrar la imagen oculta, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido. La talla apareció intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.