Inicio Agenda Actividades Procesión y una gran corona en la Plaza Mayor, por el Día...

Procesión y una gran corona en la Plaza Mayor, por el Día de la Almudena 2022

4620
0
día de la almudena 2022

Los eventos, muchos de ellos religiosos, se celebran hasta el 11 de noviembre, y en la plaza Mayor se podrá degustar una gran Corona de la Almudena, el día 9

De nuevo este 2022, el 9 de noviembre se celebra en Madrid el día de la Almudena, patrona de la ciudad y venerada en la catedral que lleva su nombre, en la calle de Bailén. Se trata de una jornada eminentemente castiza y un día muy religioso dedicado a la virgen. Se organizan decenas de actividades gratuitas, que arrancan el sábado 5 y finalizan 11 de noviembre, con un concierto del Coro de RTVE.

Una de las más destacadas y que ningún madrileño o visitante puede perderse es la famosa procesión de la Almudena. Como es habitual, la Virgen sale de la catedral para recorrer las calles Mayor, Milaneses y Santiago, y la plaza de Ramales hacia la de Oriente. En el camino, pasa por una alfombra de flores junto al Palacio Real, y vuelve por la calle de Bailén a la catedral. Arranca al finalizar la tradicional Eucaristía, en torno a las 12:30 h.

día almudena procesión virgen 2022Misas por el Día de la Almudena 2022 en la catedral

Como cada año, previo a la procesión, el día 9 de noviembre se celebra la Misa mayor en la plaza de la Almudena, situada entre la catedral del mismo nombre y el Palacio Real. Comienza a las 11 h. La celebración está presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. Se emitirá por televisión. En ella, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, renueva el tradicional Voto de la Villa.

Durante la procesión, la catedral permanece cerrada, pero una vez finalizada se vuelve a abrir para facilitar el culto a la patrona. Así, acoge Eucaristías a las 17, 18, 19 y 20 h. Además, en la cripta del templo (calle Mayor, 90), hay misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 h.

fiesta ALMUDENA Virgen

Paralelamente, tiene lugar la tradicional ofrenda floral solidaria a la virgen en la plaza de la Almudena. Se pide a los madrileños que honren a la patrona con flores y con alimentos no perecederos que son donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio. Se puede hacer los días 8 y 9 de noviembre de 9 a 20 h.

En este sentido, y tras el éxito de los años anteriores, los más pequeños también pueden enviar sus piezas artísticas (dibujos, poesías, fotografías, etc.) al correo electrónico ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material se va subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado y a las redes sociales a modo de ofrenda virtual a la virgen.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Otras actividades por el Día de la Almudena 2022

Aunque el Día de la Almudena es el 9 de noviembre, las actividades para celebrar a la patrona de Madrid comienzan el sábado 5, bajo el lema ‘De tu mano llévame’.

Ese día se instala el tradicional triduo en la catedral de la Almudena con una misa a las 19 h en honor a la virgen. Se mantiene hasta el lunes 7 de noviembre. Además, el sábado 6, a las 20 h, hay un concierto especial en el templo, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Está dirigida por Jan Cober e interpreta piezas muy conocidas de la música clásica de compositores como Bizet y Bach, e incluye una pieza de Ennio Morricone, genio de las bandas sonoras.

catedral almudena frente

Tres días después, el martes 8, tiene lugar otro concierto, en esta ocasión en la Catedral de la Almudena, a las 17 h. Lo ofrece la Sociedad de Conciertos de Madrid, en colaboración con el Arzobispado de Madrid. Se interpretan piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger, entre otros.

El ciclo musical cierra ese mismo día a las 19:30 h con otro recital de la Banda Sinfónica Municipal, en este caso en el Teatro Monumental. Cuenta con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada. Interpreta ‘Sinfonía sevillana’, de Turina; ‘Concierto para piano en Sol M’, de Ravel; y la ‘Sinfonía Fantástica’, de Berlioz. Las entradas, gratuitas, se pueden recoger en las taquillas del teatro.

Corona de la Almudena de 17 metros en la Plaza Mayor

La festividad de la Almudena es también conocida por su famoso postre, la Corona de la Almudena. Un dulce relleno habitualmente de nata, crema o chocolate, entre otros ingredientes, y que suelen comer los madrileños en estas fechas.

corona de la almudena
Foto: El Mirador de Madrid

Este año, se va a ofrecer una corona de 17 metros de diámetro, que se va a distribuir en la Plaza Mayor el día 9 de noviembre a las 14:30 h, frente a la Casa de la Panadería. Se esperan repartir unas 1.500 porciones.

De forma paralela, ese mismo día, pero en la plaza de la Villa, se van a entregar petunias y otras flores de temporada como pensamientos y prímulas a las Almudenas que se acerquen y demuestren que comparten nombre con la patrona de la capital. El reparto por este Día de la Almudena 2022, se va a hacer de 10 a 15 h, hasta agotar existencias.

corona de la almudena plaza mayor 2022Historia de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena y San Isidro son los patronos de Madrid desde el siglo XVII. La leyenda cuenta que la imagen de la virgen permaneció escondida 373 años en la muralla a lo largo de casi cuatro siglos. Habría sido tapiada en el año 712 por los habitantes de la villa para esconderla de los conquistadores árabes.

Sería en época del rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando tras días de plegarias para encontrar la imagen oculta, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido. La talla apareció intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.