Inicio Agenda Actividades Qué puedes hacer por el Día de la Almudena en Madrid

Qué puedes hacer por el Día de la Almudena en Madrid

5460
0
procesión almudena
Foto: El Mirador de Madrid

Mañana, 9 de noviembre, procesión, eventos religiosos y una gran corona en la Plaza Mayor, para celebrar la patrona de Madrid

De nuevo este 2023, se celebra en Madrid el 9 de noviembre, día de la Almudena, patrona de la ciudad y venerada en la catedral que lleva su nombre, en la calle de Bailén. Se trata de una jornada eminentemente castiza y un día muy religioso dedicado a la virgen. Se organizan decenas de actividades gratuitas, que arrancan el sábado 4 y finalizan el 12 de noviembre.

Una de las más destacadas y que ningún madrileño o visitante puede perderse es la famosa procesión de la Almudena. Como es habitual, el día 9, la Virgen sale de la catedral para recorrer las calles Bailén, Mayor, Santiago, plaza de Santiago, Ramales y Requena. En el camino, pasa por una alfombra de flores junto al Palacio Real, y vuelve por la calle de Bailén a la catedral. Este desfile comienza al finalizar la tradicional Eucaristía, generalmente en torno a las 12:30 h.

procesiónMisas por el Día de la Almudena 2023, en la catedral

Como cada año, previo a la procesión, se celebra la Misa mayor en la plaza de la Almudena, situada entre la catedral del mismo nombre y el Palacio Real. Da comienzo a las 11 h y está presidida por el arzobispo José Cobo y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. Se emitirá por televisión y radio. En ella, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, renueva el tradicional Voto de la Villa.

Durante la procesión, la catedral permanece cerrada, pero, una vez finalizada, se vuelve a abrir para facilitar el culto a la patrona. Además, en la cripta del templo (calle Mayor, 90), generalmente, se celebran diversas misas ese día.

Vigen de la almudena
Foto: El Mirador de Madrid

Paralelamente, tiene lugar la tradicional ofrenda floral solidaria a la virgen en la plaza de la Almudena. Se pide a los madrileños que honren a la patrona con flores y con alimentos no perecederos que son donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio. Se puede hacer los días 9, 10, 11 y 12  de noviembre de 10 a 20 h.

Este año, se suman otros tantos actos religiosos organizados por la Archidiócesis de Madrid, del 4 al 12 de noviembre, pues en este Día de la Almudena 2023 se conmemora también el 75 aniversario de la coronación canónica de la virgen. Todos ellos se pueden consultar en el siguiente enlace.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
procesión almudena
Foto: El Mirador de Madrid

Otras actividades por el Día de la Almudena 2023

Aunque el Día de la Almudena es el 9 de noviembre, las actividades para celebrar a la patrona de Madrid comienzan el sábado 4, bajo el lema ‘Reina y Madre nuestra’. El pistoletazo de salida lo da un concierto en el templo, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Está dirigida por Enrique de Tena e interpreta piezas muy conocidas de la música clásica de compositores como Mozart, Bach o Vivaldi. Tiene lugar a las 20 h y su acceso es gratuito, hasta completar aforo.

almudena procesión madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Al día siguiente, el domingo 5, se instala el tradicional triduo en la catedral de la Almudena con una misa a las 19 h en honor a la virgen. Se mantiene hasta el martes 7 de noviembre. El miércoles 8 llega el turno de otro concierto, en esta ocasión a cargo del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid. Se celebra a las 17:30 h en la Catedral de la Almudena.

alfombra flores almudena
Foto: El Mirador de Madrid

El ciclo musical se cierra el 9 de noviembre a las 19:30 h con un recital de zarzuela de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Auditorio Sony. Los intérpretes forman parte del antiguo alumnado de la escuela: Maylin Cruz, soprano; Alejandra Cuña, mezzosoprano; Gabriel Alonso, barítono; y los pianistas acompañantes. Es gratuito hasta completar aforo.

fiestas alumudena
Foto: El Mirador de Madrid

Corona de la Almudena de 17 metros en la Plaza Mayor

La festividad de la Almudena es también conocida por su famoso postre, la Corona de la Almudena. Un dulce relleno habitualmente de nata, crema o chocolate, entre otros ingredientes, y que suelen comer los madrileños en estas fechas.

Como es habitual, el 9 de noviembre se ofrece una corona de 17 metros de diámetro, que se distribuye en la Plaza Mayor a partir de las 13 h. Corre a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Previamente, el grupo Los Castizos protagonizarán una animación en el mismo lugar, alrededor de las 12:30 h.

corona de la almudena
Foto: El Mirador de Madrid

Día de la Almudena 2023

Historia de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena y San Isidro son los patronos de Madrid desde el siglo XVII. La leyenda cuenta que la imagen de la virgen permaneció escondida 373 años en la muralla a lo largo de casi cuatro siglos. Habría sido tapiada en el año 712 por los habitantes de la villa para esconderla de los conquistadores árabes.

Sería en época del rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando tras días de plegarias para encontrar la imagen oculta, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido. La talla apareció intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.