Inicio Cultura y Ocio Actividades Celebración de la Almudena marcado por el coronavirus

Celebración de la Almudena marcado por el coronavirus

2412
0
catedral almudena
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Habrá conexión en directo por Youtube con el altar de la Virgen de la Almudena para la oración

El 9 de noviembre se celebra en Madrid el día de la Almudena, patrona de la ciudad y venerada en la catedral que lleva su nombre, en la calle Bailén. Se trata de una jornada eminentemente castiza y un día muy religioso dedicado a la Virgen. Sin embargo, este 2020 las tradiciones se han tenido que adaptar a la situación actual marcada por el coronavirus.

Cada año, se ofrece un triduo en la catedral de la Almudena con una misa a las 19 h en honor a la Virgen durante tres días: en este 2020, el jueves 5, el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre. Sin embargo, las restricciones de aforos en los lugares de culto al 50% impiden que todos los fieles puedan acudir. Por ello, se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Arzobispado.

Oración virtual con la Virgen de la Almudena

Como novedad, desde el 5 de noviembre y hasta el día 8 a las 10 h, se ha habilitado también una conexión en directo por Youtube a través del canal del Arzobispado con el altar de la Virgen de la Almudena. De esta forma, se puede pasar un rato de oración a solas con ella.

cartel fiesta almudena

Por otra parte, el domingo 8 habrá varias vigilias simultáneas con aforo limitado a las 21 h en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, Nuestra señora de Guadalupe (Puerto Rico, 1), Santísima Trinidad de Villalba (San Fernando, 2), San Juan de la Cruz (plaza de San Juan de la Cruz, 2) y la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo (plaza Ruiz Gutiérrez, s/n). Están organizadas por la Delegación Episcopal de Jóvenes.

La oración de la catedral, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, también podrá seguirse por el canal de Youtube del Arzobispado en directo.

No habrá procesión el día de la Almudena 2020

El 9 de noviembre de 2020, día de la Almudena, sí que se celebrará la tradicional Misa mayor en honor a la Virgen a las 11 h. Sin embargo, a diferencia de otros años, cuando tenía lugar en la Plaza Mayor, en esta ocasión será en la catedral de la Almudena. Los fieles podrán asistir presencialmente hasta completar aforo y se retransmitirá en directo a través de radio y televisión.

fiesta ALMUDENA Virgen

Tras esta tradicional misa, habitualmente se saca a la patrona en procesión, pero este año no será posible debido a las restricciones sanitarias. Por ello, finalizada la Eucaristía, habrá un acto en la puerta principal del templo con la Virgen de la Almudena. La imagen permanecerá en el atrio exterior de la catedral durante todo el día.

Las misas se celebrarán en varias sesiones y con aforo limitado tanto en la Catedral de la Almudena (9, 10, 17, 18, 19 y 20 horas) como en la cripta (10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas).

Ofrenda virtual a la Virgen de la Almudena por su día este 2020

Tradicionalmente, con motivo del día de la patrona, se dedica una ofrenda floral solidaria a la Virgen en la Plaza de la Almudena. Sin embargo, la situación actual marcada por el coronavirus obliga a que este año sea virtual.

Así, hasta el domingo 8 de noviembre, niños y jóvenes pueden mandar las plantillas preparadas por el Museo Catedral de la Almudena personalizadas (Virgen, templo o historia) o sus pequeñas piezas artísticas (dibujos, poesías, fotografías…) al correo habilitado por el Arzobispado (ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es).

catedral almudena frenteEl material recibido se está subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado y a las redes sociales a modo de ofrenda virtual. Los mejores trabajos se imprimirán para ofrecérselos a la Virgen de la Almudena.

Por otra parte, como este 2020 tampoco se podrán llevar alimentos a la patrona, desde el Arzobispado animan a la población a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid. 

Historia de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena y San Isidro son los patronos de Madrid desde el siglo XVII. La leyenda cuenta que la imagen de la virgen permaneció escondida 373 años en la muralla a lo largo de casi cuatro siglos. Habría sido tapiada en el año 712 por los habitantes de la villa para esconderla de los conquistadores árabes.

Sería en época del rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando tras días de plegarias para encontrar la imagen oculta, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido. La talla apareció intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.