Inicio Madrid hoy Sucesos Tres detenidos por la muerte del joven de 25 años el pasado...

Tres detenidos por la muerte del joven de 25 años el pasado fin de semana

524
0
detenciones agresiones madrid

Se va a realizar un gran despliegue policial en la región, en zonas con mayor actividad delictiva, como Parla, Usera, San Blas o Ciudad Lineal

Tres supuestos miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP) han sido detenidos como posibles autores del asesinato de un joven de 25 años, que murió tras recibir varias agresiones el pasado fin de semana en Madrid. En concreto, el suceso tuvo lugar en un parque del distrito de Usera. Los arrestados ya han ingresado en prisión.

Otras tres personas se encuentran también en prisión provisional por presunta pertenencia a dicha organización criminal. El mismo delito se ha atribuido a otras dos personas más, que también han sido arrestadas, sin embargo no irán a prisión de momento.

agresiones madrid detenidos

Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de la Operación BACANO de la Guardia Civil y ha servido para desarticular el denominado Coro de Seseña (Toledo), nombre con el que se conoce a los grupos de DDP asentados territorialmente. La operación se ha desarrollado principalmente en las provincias de Toledo y Madrid.

De hecho, ha sido el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y la UCE-3 de la Jefatura de Información, las que se han ocupado de las detenciones, con el apoyo de los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid y Valladolid. El amplio dispositivo policial ha contado con más de 100 agentes.

También han participado unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Toledo, Madrid y Ciudad Real, y el Servicio Cinológico de Guardia Civil. Otras en colaborar han sido las Instituciones Penitenciarias.

Otros 13 investigados por posible vinculación a la banda de los tres detenidos por agresiones en Madrid

Además de los detenidos por su posible vinculación con las agresiones del pasado fin de semana en Madrid y por presunta pertenencia a DDP, se está investigando a otras 13 personas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Están en el punto de mira por pertenencia en organización criminal, homicidio, asociación ilícita y delitos contra las personas. También por robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia lícita de armas (incluidas armas de fuego). Son además sospechosos de delito contra la salud pública y falsificación de moneda, entre otros.

detenidos agresiones dinero

Se han llevado a cabo varios registros en Toledo, Madrid y Valladolid. En ellos, se han intervenido armas simuladas, un gran número de armas blancas (machetes y cuchillos), y una importante cantidad de sustancias estupefacientes y herramientas para su preparación y distribución. Junto a ello, grandes sumas de dinero en efectivo, y dinero falsificado.

También se ha encontrado abundante material relacionado con la banda y con delitos cometidos en el seno de la misma, documentación y numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento de información. Serán analizados por especialistas en este ámbito.

DDP, investigada desde 2020 por la Guardia Civil

La operación nace a raíz de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de Toledo en septiembre de 2020 en el marco de la operación COYOTE. En ella, se investigaban las actividades criminales supuestamente cometidas en el seno de la banda juvenil violenta DDP en la provincia de Toledo.

Así, en mayo de 2021 se detuvo a cinco miembros de la banda por «un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos«, aseguran desde la Guardia Civil. Todos ellos se encuentran actualmente en prisión provisional.

A raíz de la información obtenida en esta actuación, «se vieron claros indicios de la posible existencia de una organización criminal perteneciente a la banda DDP en la provincia de Toledo«, narran. Como consecuencia, se inició la Operación BACANO en junio de 2021.

sucesos agresiones madrid

De esta forma, los agentes pudieron «confirmar con alto grado de detalle que esta organización se trata de un grupo con una alta intensidad delictiva, muy organizado y jerarquizado, muy riguroso con el cumplimiento de sus misiones delictivas y con una férrea disciplina interna«, concluyen.

La labor de los investigadores permitió comprobar que este coro operaba también en otros puntos de España, principalmente la Comunidad de Madrid. De hecho, los investigados «guardaban un estrecho vínculo con otros coros de Madrid, con los que se unían de manera habitual para realizar actividades delictivas«. Entre ellas, destacan robos con violencia y agresiones, e incluso intentos de asesinato.

Despliegue policial para acabar con las agresiones en Madrid

Para acabar con estas agresiones en Madrid, supuestamente vinculadas a las bandas juveniles, se va a llevar a cabo un Plan de Actuación específico que implica un mayor despliegue policial y de la Guardia Civil. Sobre todo, se van a situar en zonas donde se ha detectado una mayor presencia de este tipo de reyertas.

«Es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos«, ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Por eso, la intención es realizar un seguimiento a lo largo de este mes de febrero. Los dispositivos se irán redistribuyendo por toda la región, según vaya aumentando o disminuyendo la actividad delictiva.

Por el momento, se van a ubicar en el municipio de Parla y en 11 distritos de la capital. Estos son: Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza.

También estarán presentes en los medios de transporte como metro y cercanías. Asimismo, habrá coches de protección en las discotecas. En total, serán 514 efectivos de las comisarías de los distritos implicados.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.