Plovdiv bulgaria

Nueve destinos imprescindibles en 2019

Varias ciudades celebran acontecimientos en 2019 que las convierten en destinos imprescindibles

Texto: Enrique Sancho

Hace unas semanas publicamos un artículo con diez ciudades que tienen mucho que celebrar en este 2019. Hoy os presentamos otros nueve destinos que deberían ser imprescindibles a lo largo de este año. Es una lista que ofrece el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, y donde únicamente se enumeran ciudades que tienen algo especial que festejar en estos meses, aunque muchas más merecen una visita.

Oslo (Noruega), Capital Verde Europea

Oslo

Oslo, a pesar de ser una de las capitales europeas con mayor crecimiento, se caracteriza porque sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos son, sobre todo, sostenibles. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan, paradigma de planificación urbana ecológica.

Ubicado en una antigua área industrial en Akerselva, es un distrito energéticamente eficiente gracias a la construcción de pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores.

En 2019 la ciudad quiere poner en valor las políticas en materias como el clima, la biodiversidad, el transporte público, la salud y la integración ciudadana. Oslo ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas como son la contaminación y el tráfico, elaborando planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ampliando su red de transporte público.

Almería, Capital Española de la Gastronomía

Como se veía venir desde hace más de un año, Almería se alzó con el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019. Su oferta de actividades para este año es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico, con una oferta culinaria única que combina mar y tierra y que se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de gastronomía.

En las cinco lonjas hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina… Las conservas y salazones: bonito, caballa… el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables.

Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar, el empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos que saben a Almería.

Panamá cumple 500 años

La ciudad de Panamá cumple quinientos años desde su fundación y para celebrarlo nació Panamá 500, un variado programa de actividades que iniciaron en 2015 y que continuarán hasta la fecha clave: el 15 de agosto de 2019.

panamaLa celebración cubre todo el país, desde la Ribera del Canal, pasando por Chilibre en el Norte y llegando a Pacora en el Este. Con actividades artísticas, culturales, gastronómicas, musicales, académicas, se pretende juntos honrar y celebrar la gran riqueza patrimonial, cultural y humana de la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el litoral Pacífico.

Flandes se rinde a la obra de Bruegel

En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de Bruegel en Bruselas, su pintor más rebelde. Para conmemorar la efeméride, Flandes y Bruselas han preparado un extenso programa de exposiciones y actividades en Bruselas y Amberes, ciudades en las que vivió, en el Castillo de Gaasbeek y la campiña flamenca, paisajes que le inspiraron, y en Bokrijk, un museo al aire libre que reproduce la vida en la época del pintor.

Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo. Además, el proyecto Maestros Flamencos in situ permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas.

Se compone de 40 obras cuidadosamente seleccionadas, lejos de las transitadas y concurridas rutas turísticas. Las historias de cada obra se contarán mediante las palabras y la tecnología digital más avanzada.

Copenhague, el mejor destino para viajar en 2019

Como cada año, Lonely Planet ha hecho públicas sus listas de las ciudades, países y regiones Best in Travel 2019 con las que apuesta por los destinos que triunfarán en este año. A la cabeza del ranking de ciudades se encuentra la capital danesa, donde el restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, seduce a los gourmets con su nuevo establecimiento, granja urbana e innovadores propuestas escandinavas.

CopenhagueEn Copenhague también destaca la antigua isla industrial Refshaleøen, donde un viejo astillero funciona como el mercado de alimentos y artesanía Reffen. Otro de los reclamos turísticos de la ciudad es el viejo parque de atracciones Tivoli Gardens, también el centro de gestión de residuos Amager Bakke, que cuenta con una pista de esquí en el tejado y ofrece senderos excursionistas.

La inauguración de la nueva línea de metro Cityringen a mediados de 2019, contribuirá a acelerar los desplazamientos por la urbe.

Weimar (Alemania) celebra los 100 años de la Bauhaus

La famosa escuela de arte Bauhaus abrió en Weimar en 1919, y durante su corta vida se mudó a Dessau y luego a Berlín. La arquitectura, el arte y el diseño que se crearon allí todavía son venerados en todo el mundo hasta hoy.

La vida en la Bauhaus fue más que un choque accidental de talentos excepcionalmente dotados y personas excéntricas. Se trataba de unir el arte y la artesanía para la creación de construcciones ideales del futuro.

Con motivo del centenario se han invertido alrededor de 17 millones de euros en proyectos y eventos de exposiciones globales en toda Alemania. En Weimar ciudad esencialmente universitaria va a inaugurar su Museo Bauhaus así como acoger diferentes exposiciones en su Neues Museum.

Lima será el escenario de los Juegos Panamericanos de 2019

La capital peruana está preparando la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en Perú, los Juegos Panamericanos Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto, que congregarán alrededor de 6.700 deportistas participantes en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

limaSerán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao. A continuación, del 23 de agosto al 1 de septiembre tendrán lugar los Juegos Parapanamericanos que acogerán a 1890 atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.

Matera (Italia), capital Europea de la Cultura

Es otra ciudad nombrada Capital Europea de la Cultura para este 2019, además de Plovdiv (Bulgaria). Aunque no es la capital de Basilicata, Matera es la ciudad más bonita de esta región al sur de Italia hasta ahora poco transitada por el turismo.

Recorrer sus calles es dar un salto atrás en el tiempo o estar paseando por un gigantesco belén. Lo más característico son los ‘sassi’, mitad casas mitad cuevas sobrepuestas y unidas por galerías y amplias escalinatas construidas en la roca de la montaña. En ellas vivía la población antes de trasladarse a otros barrios más modernos que han servido de escenario para varias películas sobre la Pasión de Cristo.

Para conseguir el título, que este año correspondía a Italia, hubo de superar a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural igualmente relevante, como Cagliari, Lecce, Perugia, Ravena y Siena. En el ambicioso proyecto de Matera, que espera recibir 600.000 visitantes este año, destaca la gran exposición Renacimiento del Sur.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.