Inicio Agenda Actividades Los destinos españoles más peculiares para disfrutar de Semana Santa

Los destinos españoles más peculiares para disfrutar de Semana Santa

389
0
destinos más peculiares en Semana Santa

Valencia, Sevilla o León celebran algunas de las tradiciones más curiosas en torno a los días de Semana Santa

La Semana Santa se acerca y no son pocas las ciudades de España que celebran tradiciones singulares, ya sea en el ámbito religioso o del folclore y los festejos populares, por ello te presentamos los destinos más peculiares para celebrar Semana Santa en nuestro país.

Desde eBooking, la compañía de reservas de alojamientos turísticos en línea, han hecho una selección de los lugares que más destacan por sus tradiciones en Semana Santa, ya sea por su peculiaridad, su historia o su cultura religiosa.

Destinos más peculiares en Semana Santa en España: Trencà de perols (Valencia)

La Semana Santa Marinera es una tradición muy arraigada en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, en la que, durante la Vigilia Pascual y coincidiendo con el comienzo de la procesión de Gloria, se produce la Trencà de perols.

A las 12 de la noche, los vecinos lanzan tazas, platos, piezas viejas de vajilla y agua desde los balcones, mientras suenan las campanas de todas las iglesias. De esta manera, celebran la resurrección de Cristo, deshaciéndose de lo viejo para dar paso a lo nuevo, en otras palabras, dejando atrás lo malo para recibir a lo bueno.

destinos para Semana Santa en España trenca perols valencia
Trencà de perols

El Santo Entierro en Bercianos de Aliste (Zamora)

Declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por la Junta de Castilla y León, la Semana Santa de Bercianos de Aliste reúne cada año a cientos de personas para revivir la Pasión y Muerte de Cristo con un ritual que cuenta con 500 años de historia.

En este ritual los cofrades acompañan a la representación del Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa, vestidos con las túnicas blancas de lino con las que serán amortajados en su entierro, mientras se escucha el Miserere de fondo. Una experiencia que transporta a otra época.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
destinos para Semana Santa en España bercianos de aliste
El Santo Entierro en Bercianos de Aliste

El entierro de Genarín (León)

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín es, cuanto menos, curiosa. Esta procesión, de origen no religioso, recorre el casco antiguo la noche del Jueves Santo en homenaje a Genaro Blanco, un personaje que fue conocido por ser un gran bebedor de orujo sin destilar. La tradición comenzó un año después de su muerte, en 1930, cuando cuatro hombres decidieron rendirle homenaje recitando poesía y bebiendo vino y orujo.

La procesión comienza a la una de la madrugada, con el recibimiento del Abad de la Cofradía y un vaso de vino, y finaliza con la ofrenda final al santo, una gran copa de vino.

destinos para Semana Santa en España entierro genarín
El entierro de Genarín

La Danza de la Muerte (Verges, Gerona), otro de los destinos más peculiares en Semana Santa

Esta tradición, que se remonta a la Alta Edad Media, se celebra en Verges el Jueves Santo, en conmemoración de la Pasión de Cristo. A lo largo de la procesión se van realizando escenificaciones como las tres Marías y las mujeres de Jerusalén, la Crucifixión y la Danza de la Muerte.

En esta última, cinco bailarines salen a la calle vestidos de esqueleto para bailar la ‘dansa de la mort’, acompañados del sonido de un tambor. El capdanser es el encargado de abrir el baile con su guadaña. El banderer lleva una bandera negra y le acompañan otros dos esqueletos que portan platos de ceniza. Por último, encontramos a un esqueleto que lleva el reloj que simboliza la llegada de la muerte.

destinos para Semana Santa en España danza muerte
La Danza de la Muerte

La Madrugá (Sevilla)

Uno de los destinos donde más se celebra la Semana Santa en España es Sevilla. Lo llevan festejando desde el siglo XVI y es conocida en todo el mundo. Más de medio millón de personas se desplazan hacia la capital andaluza para disfrutar de esta experiencia ritual y emocionante, rodeada de música y folclore español.

Entre las más de 50 procesiones que salen a lo largo de la semana, destaca la Madrugá. Concurre en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, y salen a procesionar 6 pasos, entre los que se encuentra El Silencio. Su Hermandad se fundó en 1.340, y la acompañan 800 nazarenos.

destinos para Semana Santa en España madrugá sevilla
La Madrugá

Asimismo, destaca también la procesión de El Gran Poder, que dura siete horas y media y la acompañan 2.300 nazarenos. Todo un espectáculo artístico y cultural.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.