Inicio Madrid Vecinos de Carabanchel se salvan por unas horas, pero no sus casas

Vecinos de Carabanchel se salvan por unas horas, pero no sus casas

635
0
Edificio Carabanchel
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se salvan por unas horas, pero no sus casas.

 

  • Un edificio de viviendas, en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel Alto, se desploma unas horas después de haber sido desalojado.

  • Los afectados fueron reconducidos a hoteles y se les ofrecerá una solución acorde a la situación personal de cada uno.

  • El edificio, de los años 60, tenía daños estructurales, aunque había superado la inspección técnica en 2012.

En cuestión de horas, los vecinos del inmueble del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel Alto, fueron desalojados de sus viviendas y contemplaron desde la calle cómo se derrumbaba el edificio que las albergaba. Unas grietas en algunas viviendas les alertaron hasta el punto de avisar a los Bomberos. No esperaban el desplome de sus hogares, pero afortunadamente los habían abandonado a tiempo.

Veinte viviendas en cuatro plantas que se han esfumado. Al parecer, los daños estructurales en el edificio han sido la causa del colapso, principalmente el mal estado de al menos tres pilares de un local comercial situado en el bajo, que se encontraba cerrado. De madrugada, varios vecinos de ese bloque han oído crujidos y han constatado la presencia de grandes grietas en sus viviendas, que incluso han provocado que se desencajan algunos marcos dificultándoles la salida de sus casas a algunos de ellos.

Contactados los Bomberos del Ayuntamiento, estos han procedido a desalojar completamente el inmueble ante el riesgo inminente de derrumbe del edificio, así como el bloque colindante, el número 7 de la misma calle, por precaución. En total, 57 vecinos desalojados, 36 del número 5 y 21 personas del 7, algunos de ellos evacuados por la fachada con escala de bomberos por la imposibilidad de salir utilizando la puerta.

Unas horas más tarde, el edificio se derrumbaba ante la mirada de algunos de los vecinos, y quedando únicamente en pie la fachada que da a la calle Duquesa de Tamames. Los servicios del Samur instalaron un puesto médico avanzado para atender a los afectados, aunque no hubo heridos pero sí algunos afectados por crisis nerviosas al ver desaparecer sus viviendas y todas sus pertenencias.

Realojados

De momento, se ha realojado a la mayoría de los damnificados en un hotel, pero la idea de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se trasladó al lugar a primera hora de la mañana, es activar un Plan de Emergencia para ofrecer viviendas sociales a los afectados, van a evaluar de forma particular la situación de cada familia, evaluando cada caso para determinar cuál es la mejor solución habitacional.

«Hay diferentes situaciones», afirmó la concejala de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, «desde familias que pagaban hipoteca, a otras que eran propietarias, y también familias en régimen de alquiler. Además, se ha detectado el caso de una pareja más vulnerable, un matrimonio muy mayor con movilidad reducida, a los que habrá que buscar una solución concreta a sus necesidades».

Recuperar los objetos personales

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere facilitar en la medida de lo posible la localización de enseres personales de los afectados: «es muy duro ver cómo la gente se lamentaba de que iba a perder sus enseres personales, sus fotografías, etc.», explicó Javier Barbero, concejal de Seguridad, Emergencias y Salud, «por eso, en los próximos quince días, una vez concluyan las tareas de desescombro, vamos a habilitar una zona en la que los vecinos, en la medida de lo posible, puedan recuperar sus pertenencias más significativas«.

El edificio, de hormigón armado, fue construido en los años 60, y al parecer había pasado la inspección técnica de edificios en 2012. Sin embargo, las grietas no se habrían podido ver en ninguna de esas inspecciones.  «La investigación determinará las causas exactas del siniestro aunque todo apunta, más que a posibles negligencias, a una suma de circunstancias que han originado este suceso excepcional y no previsible», concluyó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.