Inicio Madrid Medio Ambiente Los hoteles luchan contra el desperdicio de alimentos

Los hoteles luchan contra el desperdicio de alimentos

194
0
desperdicio de alimentos en hoteles
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de  Alimentos

Cada segundo, hay un desperdicio de más de 50 toneladas de alimentos en el mundo, hasta llegar a los 1.600 millones de toneladas anuales. Únicamente en España se malgastan 7,7 millones de toneladas, y el 14% es generado por el sector hotelero, es decir 1.078.000 toneladas. Estas cifras muestran un gran impacto social, económico y medioambiental. 

En 2019, la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de  Alimentos. Este es un problema cada vez mayor en el sector hotelero. La producción sostenible de alimentos tiene un papel fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Según datos recogidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero está vinculado al desperdicio de alimentos.

Hotel The Westin Palace
Hotel The Westin Palace

Y un dato aún más preocupante es que un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura. España, por ejemplo, es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia. En 2018 se contabilizaron hasta 1.339 millones de productos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los hoteles, ante el desperdicio de alimentos

Reducir el desperdicio de alimentos puede suponer para el sector hotelero un ahorro de costes y trabajar de una forma más eficiente para rentabilizar el negocio. 

Según AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), el sector de la hostelería es responsable del 14% del desperdicio de comida que se genera cada año en España. Eso supone pérdidas para el sector superiores a 200 millones de euros anuales.

Es por ello que se están implementando cada vez mejores procesos de gestión del desperdicio de alimentos. Algunos operadores de alojamiento han establecido objetivos para reducir el desperdicio de alimentos en un 30% de cara a 2030. 

desperdicio de alimentos hoteles

Empresas que ayudan a la sostenibilidad de los hoteles

Con la finalidad de ayudar a los hoteles a gestionar sus excedentes, nacen empresas como ECO-ONE. Esta startup tiene su base social en Valencia, pero su sede está en Madrid y sus trabajadores son madrileños. Tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad, recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero.

Así, como explica Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE: Cincuenta empresas ya se han unido a la plataforma y son más de diez las cadenas hoteleras con las que estamos trabajando. Entre nuestras alianzas, colaboran, a nivel de desperdicio de alimentos, las formadas con Too good To go y Salvados, empresas que apuestan por un mundo más sostenible y rentable”. 

desperdicio alimentos en hoteles

Too good To Go es una multinacional con base en Madrid. Rescatan de restaurantes y supermercados productos que van a ser tirados a la basura y los venden a precios reducidos. Oriol Reulldirector de Too good to go en España defiende que, “luchar contra el desperdicio de alimentos es una de las tres cosas más efectivas que podemos hacer para frenar el cambio climático”.

Como él mismo subraya, “se calcula que cerca del 30% de los alimentos que se sirven en los bufés de los hoteles se desperdicia. Algunos de los grupos hoteleros que ya se han unido a esta plataforma en Europa son Accor o Campanile.

Economía circular

Otra startup española es Salvados Beer, que aporta una alternativa diferente al desperdicio de alimentos. Innova en su proceso de producción al incorporar en su receta un ingrediente que sería desperdiciado, pero que está fresco y es de alta calidad, el pan.

Su proceso de producción se desarrolla en un modelo de economía circular, utilizando el pan recuperado que reemplaza el 30% de la malta usada en una elaboración normal. Da vida a una cerveza llena de sabor e innovación, en donde cada botella representa una segunda vida para una rebanada y media de pan. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.