Inicio Salud y Belleza Sanidad Desfibriladores para los centros culturales más frecuentados

Desfibriladores para los centros culturales más frecuentados

1792
1
desfibrilador

Desfibrilador

  • Se han instalado en lugares como el Centro Cultural Conde Duque, la Casa de la Panadería o Matadero.

  • Con ellos, Madrid se equipara a los estándares europeos en creación de zonas cardioprotegidas.

  • El próximo 16 de octubre se celebra el Día Europeo de la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).

Los espacios culturales municipales más importantes de la ciudad van a contar con desfibriladores semiautomáticos (DESA) de última generación. Así, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) el 16 de octubre, Madrid empieza a alcanzar los estándares europeos en creación de zonas cardioprotegidas.

Los nuevos desfibriladores se han colocado en Caja Mágica, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Teatro Español, Matadero, Palacio Municipal de Congresos, Casa de la Panadería, Teatro Fernán Gómez, Faro de la Moncloa y Pabellón de Cristal. Además, se ha formado al personal que trabaja en estos centros sobre su uso, primeros auxilios y maniobras de reanimación.

El Ayuntamiento ha escogido estos lugares por ser unos de los más frecuentados tanto por madrileños como por turistas. A pesar de ser una medida no obligatoria todavía en la Comunidad de Madrid, el consistorio ha querido que algunas instalaciones municipales se adapten a los estándares europeos y cumplan con las mayores exigencias en materia de seguridad y prevención.

Desfibriladores con telecontrol, teleasistencia y geolocalización

Los desfibriladores inteligentes instalados disponen de telecontrol, teleasistencia y geolocalización. Con ello se logra la intervención rápida de los servicios médicos de emergencia. Para asegurar la supervivencia de una persona que sufre un paro cardíaco, se debe realizar en primer lugar una resucitación cardiopulmonar (RCP), que permite el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro. A continuación hay que restablecer el ritmo cardíaco normal con el desfibrilador, que aporta un impulso de corriente continua al corazón.

En estos casos hay que actuar rápido. Cinco minutos es el margen del que se dispone. Cada minuto de más reduce en un 10% las probabilidades de supervivencia. Si no hay una atención pronta, la tasa de salvación no llega al 5%, sin embargo supera el 50% en lugares cardioprotegidos.

La cardioprotección es cada vez más habitual y constituye un remedio para los elevados casos de muerte súbita, colapso o paro cardiaco a nivel mundial. Estos síntomas pueden sobrevenir repentinamente a personas que no han mostrado problemas cardiacos con anterioridad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.