robo coches cañada real 23 febrero 2018

Desarticulados dos grupos criminales que robaban y despiezaban vehículos

Entre los acusados se encuentra ‘El Rafita’, asesino de Sandra Palo en 2003

Un total de 42 personas han sido detenidas por pertenecer a las dos mayores organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos en la Comunidad de Madrid. Eran de alta gama en su mayoría y los sustraían para vender después sus piezas. La operación Wagen ha servido para desmantelar un grupo de carácter internacional y otro carácter nacional asentado en la Cañada Real, entre cuyos acusados se encuentra ‘El Rafita’, asesino de Sandra Palo en 2003.

robo coches cañada realLa investigación comenzó a mediados del pasado año. Los agentes supieron que existían varios grupos que llegaban a robar dos coches en el mismo día para despiezarlos inmediatamente y evitar así su localización. Las piezas se vendían en el mercado negro o se enviaban a países europeos, Portugal y Polonia principalmente.

Talleres clandestinos en Fuenlabrada y la Cañada Real

El grupo internacional estaba formado por personas de nacionalidad polaca. Despiezaban los coches en una nave industrial situada en Fuenlabrada (Madrid), donde poseían un sofisticado sistema de vigilancia para observabar continuamente la calle y así poder detectar la posible presencia policial. Los líderes del grupo tenían contactos internacionales y enviaban algunas piezas fuera de España y otras se utilizaban para reparar vehículos particulares a un precio mucho más bajo que en un taller oficial.

Taquilla

robo coches cañada realLa otra organización, la nacional, utilizaba varias parcelas de la Cañada Real como talleres clandestinos y almacenes de piezas. Después de robar los vehículos ‘a la carta’ eran escondidos en las parcelas para ser desmontados. Los chasis restantes se quemaban en descampados de los alrededores, se cortaban y se enviaban a las chatarrerías. Así se eliminaban todos los elementos identificativos del vehículo.

42 personas detenidas

Tras varios meses de investigaciones se detuvo a 42 personas que formaban parte de estas organizaciones, después de 30 registros. Entre el material intervenido en los realizados al grupo internacional destaca una máquina troqueladora para fabricar matrículas, valorada en más de 20.000 euros. También se han recuperado 11 vehículos robados.

robo coches cañada realEn los 19 registros a la organización nacional (15 en parcelas de la Cañada Real) se intervinieron 38 vehículos, además de numerosos instrumentos para forzar vehículos, seis armas de fuego y 88 armas blancas –catanas, machetes, navajas, sables y cuchillos-.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumenten los hechos imputados y el número de detenidos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.