Inicio Madrid Sucesos Detenidos 22 ciudadanos de origen chino por blanqueo de capitales

Detenidos 22 ciudadanos de origen chino por blanqueo de capitales

339
0
Blanqueo de capitales ciudadanos chinos

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/hacienda.jpg»]Detenidos 22 ciudadanos de origen chino por blanqueo de capitales.[/lightbox]

  • En la operación se han intervenido 300.000 euros y se han bloqueado 130 cuentas bancarias en Madrid y Toledo.

  • Los detenidos formaban parte de una organización criminal de blanqueo.

  • Realizaban préstamos a compatriotas con dinero defraudado, evadiendo cerca de 34 millones de euros mediante empresas pantalla.

[dropcaps]A[/dropcaps]gentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal en Madrid y Toledo, formada por ciudadanos de origen chino que se dedicaban a estafar a la Hacienda Pública mediante el blanqueo de capitales. Se ha detenido a 22 personas de nacionalidad china y 12 han sido imputadas. El engaño se descubrió tras once registros y cuatro inspecciones en locales comerciales.

En total se han intervenido 300.000 euros, se han adoptado medidas cautelares sobre 50 inmuebles y 25 vehículos, y se han bloqueado 130 cuentas bancarias. Fueron empresarios, administradores y apoderados de diversas sociedades los que alertaron, hace un año y medio, a los agentes de una posible evasión de impuestos.

Las investigaciones llevaron a la Policía hasta un matrimonio que recogía cantidades de dinero en efectivo diariamente en diferentes empresas ubicadas en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Ingresaban después el dinero en cantidades de 950 euros, para evitar las alertas de prevención de blanqueo de capitales.

Habían creado, además, empresas pantalla, con la finalidad de enmascarar su verdadera realidad económica. También se comprobó que la organización realizaba operaciones de banca por internet e innumerables transferencias de dinero a cuentas de China. Esta pista fue clave para descubrir quién estaba detrás de esta ilegalidad.

Dos bloques dentro de la organización

Había dos cabezas operantes a la hora de realizar el fraude. La primera la formaban empresarios y sociedades con actividad comercial real que cometían los delitos contra la Hacienda Pública. La segunda estaba compuesta por sociedades instrumentales administradas por testaferros que ocultaban capitales defraudados y escapaban de los controles tributarios.

De esta manera, la organización podría haber defraudado 4 millones de euros. Utilizaban, además, el sistema de compensación Hawala: transferencias de dinero sin movimiento. Las transacciones entre agentes hawala se hacen sin pagarés, es decir, se trata de canales de remesas alternativas que existen fuera de los sistemas bancarios tradicionales.

Así, disponían de grandes cantidades de dinero en China sin la necesidad del traslado físico del mismo. Una vez allí, lo utilizaban para incrementar patrimonios personales y para adquirir mercancías que enviaban a España con el objetivo de introducirlas en la operativa comercial y seguir con la defraudación.

Por otra parte, se ha detectado un nuevo sistema de seguridad por el que se efectuaban las entregas de dinero mediante el uso de contraseñas de seguridad. Este novedoso sistema permitía el préstamo de dinero en efectivo a compatriotas. La cantidad prestada ascendía a casi tres millones de euros mensuales. Las entregas se realizaban en una nave industrial del polígono de Fuenlabrada.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

 

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.