Obtenían números de tarjetas bancarias y hacían cargos en ellas con TPV’s de empresas fantasma
La Policía Nacional ha desmantelado la rama española de una organización que consiguió estafar 6.000.000 de euros a miles de víctimas por todo el mundo. Su modus operandi consistía en hacerse con la numeración de las tarjetas bancarias para luego realizar cargos fraudulentos con ellas.
Una de las detenciones ha tenido lugar en Madrid, tres de ellas en Zaragoza y dos en A Coruña; en total 6 personas con cuyo apresamiento se considera desarticulada la facción española de la organización criminal.
Un complejo entramado de empresas ficticias
Los presuntos delincuentes, que estaban asentados en Costa Rica, obtenían la numeración de las tarjetas de crédito y débito vulnerando los sistemas de seguridad de comercios electrónicos para conseguir los datos de una compra ‘online’ de los usuarios o adquiriendo los datos ilegales a terceros.
Mientras, la rama asentada en España creaba, en connivencia con los miembros de Costa Rica, sociedades fantasmas y contrataban Terminales de Punto de Venta (TPV) a nombre de ellas. Tras recibir las numeraciones de las tarjetas desde el país latinoamericano, efectuaban los cargos en ellas a través de esos TPV’s.
Después el dinero era blanqueado mediante un complejo entramado de empresas ficticias creadas para ello. Estas compañías a las que se transfería el dinero logrado de forma ilícita eran tanto nacionales o extranjeras y a través de ellas eludían una posible investigación policial.
Además de las seis detenciones en España, se han detectado casos de estafa en Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Los fondos obtenidos ascienden a 6.000.000 de euros pero la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta el alcance de sus operaciones ilícitas.
Una empresa de A Coruña hace saltar las alarmas
La investigación comenzó a partir de la denuncia interpuesta por una entidad bancaria que alertaba sobre numerosas transacciones cargadas en las tarjetas bancarias de sus clientes de forma fraudulenta.
Aunque las víctimas seguían en posesión de dichas tarjetas, aparecían cargos supuestamente realizados en una empresa mercantil de A Coruña sin el conocimiento ni el consentimiento de las víctimas. En total, el importe defraudado que denunciaba este banco ascendía a 14.000 €.
En una primera fase, el rastreo de los fondos se vio dificultado por el amplio circuito de empresas fantasma que la organización había establecido.
Al final, más de una veintena de cuentas bancarias de las empresas implicadas han sido bloqueadas. Se han realizado cuatro registros domiciliarios en la provincia de Zaragoza, donde se ha incautado documentación relacionada con las empresas investigadas, dispositivos informáticos y varios vehículos.
En el momento de los registros, los agentes pudieron acceder a los ordenadores, que en ese instante se encontraban encendidos y registrando conversaciones entre los miembros de la organización, tanto de España como de resto de países implicados.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});