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Derechos del viajero ante la huelga de las aerolíneas: reclamaciones

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Las cancelaciones por parte de la compañía se deben indemnizar

Esta Navidad, la huelga de tres aerolíneas españolas -Vueling, Ryanair y Air Nostrum- va a afectar a los viajeros que vuelen desde finales de diciembre hasta principios de enero, y ante esta situación los usuarios pueden presentar sus reclamaciones y solicitar las indemnizaciones correspondientes.

Estos van a ser los paros:

  • Huelga de tripulación de cabina de Ryanair: 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.
  • De tripulación de cabina de Vueling: 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero.
  • Pilotos de Air Nostrum: 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores, puesto que es un problema imputable a la compañía aérea.

La ley ampara a los consumidores y la compañía debe al menos devolverles el importe del billete. La empresa, en ocasiones, justifica que la huelga es una circunstancia excepcional para no tener que indemnizar. retrasos y cancelaciones avión

Las asociaciones de consumidores protestan por ello:

«Las huelgas legales del personal de vuelo o los pilotos no pueden considerarse extraordinarias», dicen desde OCU. Por su parte, FACUA insta al gobierno a exigir a las aerolíneas «a que desde el mismo momento en que un sindicato anuncia una convocatoria de huelga, se devuelva el dinero a los viajeros que soliciten la devolución, para así poder replantear sus vacaciones».

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¿Qué derechos tenemos? ¿Qué reclamaciones se pueden pedir ante la huelga de las aerolíneas?

La suspensión de vuelo por parte de la compañía exige unas obligaciones a la aerolínea:

  • ¿A qué tienes derecho?
    • A elegir entre la devolución del importe (que debe producirse en 7 días) o a viajar en otro vuelo en condiciones parecidas. Si te decides por el reembolso, queda incluida la parte del viaje que ya hubieras realizado o las que te quedaran por realizar, si demuestras que el desplazamiento ya no tiene sentido. Un ejemplo sería no llegar a tiempo a una reunión a la que se acudía. También tienes derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.
    • La compañía te tiene que informar sobre la cancelación, su motivo y los derechos que te asisten.
    • A partir de las dos horas de demora, debe pagar los gastos de manutención o alojamiento (comida y refrescos), si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, etc.

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  • ¿Puedes solicitar aparte alguna indemnización por la cancelación?

Sí, si la anulación se realiza con menos de 14 días de antelación:

    • 250€ para vuelos de menos de 1.500 km.
    • 400€ en vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km y entre 1.500 km y 3.500 km en todos los demás vuelos.
    • 600€ para vuelos de más de 3.500 km.

Si la compañía te ofrece un transporte alternativo y llegas a tu destino final con un retraso de dos, tres o cuatro horas, la indemnización se reduce en un 50%.

  • ¿Cuándo no tienes derecho a recibir una indemnización por cancelación?
    • Cuando el vuelo se ha anulado debido a circunstancias excepcionales (por ejemplo, condiciones meteorológicas, inestabilidad política…) que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
    • Si informan con antelación suficiente:
      • 14 días o más respecto a la salida prevista. En este caso solo tienes derecho al reembolso del billete o al transporte alternativo que te ofrezcan.
      • Entre 7 y 14 días, si te ofrecen un transporte que salga no más de 2 horas antes ni llegue más de 4 horas después que tu vuelo original.
      • Menos de 7 días, si te ofrecen un transporte que salga no más de 1 hora antes ni llegue más de 2 horas después de lo previsto.

ryanair huelga

Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo una reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu queja.

Muy importante

Ante la huelga de diversas aerolíneas en estos días, se aconseja a los usuarios que, para presentar sus reclamaciones, tengan en cuenta lo siguiente:

reclamaciones huelga aerolíneasAparte de las compensaciones por cancelación siempre puedes reclamar una indemnización suplementaria por daños demostrables. Para ello, conviene guardar todos los justificantes de los gastos debidos a la incidencia (compra de un nuevo billete, penalización por anulación de alojamiento…). Posteriormente debes aportarlos en tu reclamación.

También puedes reclamar ante los tribunales de justicia, presentando la correspondiente demanda en los juzgados de lo mercantil correspondiente a tu domicilio.

Consulta qué hacer ante otras circunstancias, como retrasos u overbooking.

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