aviones huelga

Derechos del viajero ante una huelga de su aerolínea

En verano son frecuentes los paros en compañías aéreas y la cancelación de vuelos

Dentro de unos días, el 25 y 26 de julio, los tripulantes de cabina de Ryanair no acudirán a sus puestos de trabajo para secundar la huelga convocada, no solo en España sino también en Italia,  Portugal y Bélgica. Eso se traducirá en cancelaciones de vuelos, con el consiguiente perjuicio para el viajero. Poco después, los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto está convocado otro paro, esta vez por parte de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona.

retrasos y cancelaciones avión

En estos casos, la ley ampara a los consumidores y la compañía debe indemnizarlos con la devolución del importe del billete, como mínimo. Sin embargo,  a veces la empresa justifica que la huelga es una circunstancia excepcional para no tener que indemnizar. Las asociaciones de consumidores protestan por ello:

“Las huelgas legales del personal de vuelo o los  pilotos no pueden considerarse extraordinarias”, dicen desde OCU. Por su parte, FACUA insta al gobierno a exigir a las aerolíneas “a que desde el mismo momento en que un sindicato anuncia una convocatoria de huelga, se devuelva el dinero a los viajeros que soliciten la devolución, para así poder replantear sus vacaciones”.

¿Qué derechos tenemos?

La suspensión de vuelo por parte de la compañía, ya sea con antelación o después de un gran retraso, exige también unas obligaciones a la aerolínea.

  • ¿A qué tienes derecho? A elegir entre la devolución del importe o a viajar en otro vuelo en condiciones parecidas.

Si te decides por el reembolso, queda incluida la parte del viaje que ya hubieras realizado o las que te quedaran por realizar, si demuestras que el desplazamiento ya no tiene sentido. Un ejemplo sería no llegar a tiempo a una reunión a la que se acudía. También tienes derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.

Además, la compañía debe pagar los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, etc. Conserva los justificantes de los gastos para poder exigir la devolución del dinero.

Vuelos china

 

  • ¿Puedes solicitar aparte alguna indemnización por la cancelación?

Sí, si la anulación se realiza con menos de 14 días de antelación:

– 250€ para vuelos de menos de 1.500 km.

– 400€ en vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km y entre 1.500 km y 3.500 km en todos los demás vuelos.

– 600€ para vuelos de más de 3.500 km.

Si la compañía te ofrece un transporte alternativo y llegas a tu destino final con un retraso de dos, tres o cuatro horas, la indemnización se reduce en un 50%.

  • ¿Cuándo no tienes derecho a recibir una indemnización por cancelación? Cuando el vuelo se ha anulado debido a circunstancias excepcionales (por ejemplo, condiciones meteorológicas, inestabilidad política, huelgas que afecten a las operaciones del transportista…) que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo una reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu queja.

Muy importante

reclamacionesAparte de las compensaciones por cancelación siempre puedes reclamar una indemnización suplementaria por daños demostrables. Para ello, conviene guardar todos los justificantes de los gastos debidos a la incidencia (compra de un nuevo billete, penalización por anulación de alojamiento…). Posteriormente debes aportarlos en tu reclamación.

También puedes reclamar ante los tribunales de justicia, presentando la correspondiente demanda en los juzgados de lo mercantil correspondiente a tu domicilio.

Consulta qué hacer ante otras circunstancias, como retrasos u overbooking.

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