Inicio Madrid Denuncia contra un cine por no permitir comida y bebida del exterior

Denuncia contra un cine por no permitir comida y bebida del exterior

329
0
Fiesta del cine octubre 2017

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/02/20150226cine.jpg»]Denuncia contra un cine por no permitir comida y bebida del exterior.[/lightbox]

  • FACUA-Consumidores en Acción considera esta práctica como una cláusula abusiva desfavorable para el consumidor.
  • «No permitir alimentos solo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos», aseguran.
  • La asociación de consumidores, que ha conseguido que una sala gaditana retire el cartel con la prohibición, anima a los consumidores a ponerse en contacto con ella si detectan algo así.

[dropcaps]C[/dropcaps]omprar palomitas o una botella de agua a precios desorbitados en el cine, podría tener su fin. Cada vez son más los amantes del cine que deciden llevarse de su casa algo que picar o beber mientras ven la película elegida, o comprarlo en un supermercado, por la abismal diferencia de precio. Sin embargo, de momento las salas de cine no permiten la entrada de comida o bebida del exterior. Quizás cambien las cosas ahora que Facua-Consumidores en Acción ha decidido denunciar esa prohibición.

De momento, lo ha hecho contra una sala madrileña, que anunciaba que no se permitía introducir en sus instalaciones comida o bebida no adquiridas en el lugar. Se trata, según la asociación que defiende los derechos del consumidor, de una «cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias».

Concretamente, el artículo 82.1 especifica que son abusivas aquellas estipulaciones que causen «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato«. Y esto es lo que considera Facua que conlleva la prohibición de las salas de cine porque «su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos solo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos».

Ya hay resoluciones favorables
En la denuncia, Facua añade la resolución de la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo (consulta 1998/53), donde se califica de cláusula abusiva la práctica de algunas salas de cine de no permitir la entrada con alimentos y bebidas adquiridas fuera del establecimiento «cuyas características no comportan ningún riesgo o problema objetivo».

De momento, Facua ha conseguido que una sala de San Fernando (Cádiz) retire el cartel donde se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones. Segura de que se puede cambiar esta práctica, la asociación anima a todos los usuarios a que se pongan en contacto con ella cuando detecten esa prohibición en cualquier sala de cines.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.