-
Fue encontrado ayer por un hombre que paseaba con sus perros por la Casa de Campo.
-
Se ha comprobado que el delfín no pertenece ni a Zoo de Madrid ni a Faunia.
-
La hipótesis de la Policía apunta, entre otras, a alguien que lo encontrara en las costas y lo trasladara para disecarlo.
Una llamada ayer a las 15:30 horas a la Policía Municipal de Madrid alertó de la presencia de un «delfín semienterrado», según las palabras del hombre que lo encontró, en la Casa de Campo. «Estábamos incrédulos ante lo que nos contó, porque a veces entran llamadas extrañas, pero atendimos la llamada y acudimos, pensando que sería un reptil», informan desde la Policía.
Cuál sería su sorpresa cuando efectivamente encontraron un «cetáceo». Según las mismas fuentes, el hombre contó que estaba paseando por la Casa de Campo, cerca del carril bici, en una zona cercana a un arroyo, donde no pasa mucha gente, pero que tampoco está muy escondido de los viandantes. Iba con dos perros y fueron estos los que, ante el olor, empezaron a escarbar y vieron que era un animal.
Envuelto en una malla metálica, como de corral
El hombre desplazó un poco de sitio el esqueleto, que iba envuelto en una malla metálica, «como de corral de gallinas», informan las mismas fuentes policiales. Lo hizo para evitar luego no poder encontrarlo, y en ese momento llamó a la Policía. Al llegar los efectivos, se encontraron con que se trataba de un delfín, una especie protegida, que solamente puede estar en zoológicos o parques de animales.
Medía aproximadamente un metro y medio de largo, y pesaba alrededor de 20 kilos. Según el policía que acudió al lugar, «parece que quien envolvió al animal no querría que se perdiera y por eso le puso la malla». Además, piensa que «no debería llevar más de dos días allí el animal, porque olía muchísimo, y si no, nos habrían llamado antes».
Desde allí, se trasladó el cuerpo del delfín al Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, que procederá a derivarlo al Cites (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), dependiente del Ministerio de Economía. Aquí es donde se le realizará la necropsia, para conocer las causas de su muerte, verificar la especie y ver otros detalles.
Un caso insólito
Para la Policía Municipal, y en concreto su Unidad de Medio Ambiente (UMA), esto es «un caso insólito, tanto por la forma de encontrar a este animal como por el tipo de animal en sí mismo». Nunca se había dado un caso parecido. Y tienen claro que quien lo dejara ahí, en la Casa de Campo, quería que fuese encontrado: «si quieren que desaparezca, no lo dejan ahí».
Hablan de dos posibles hipótesis: «o bien se trataría de una captura ilegal en zona de costa – por supuesto costa española porque de otro sitio no puede venir-, y lo trasladaran para disecarlo, pero al saber que se trataba de una especie protegida y ser ilegal su posesión, lo habrían abandonado; o bien que estuviese vivo en alguna finca particular y muriera».
En todo caso, parece ser que el ‘propietario’, al tener conocimiento de que poseer un animal de estas características sería un acto ilegal, lo habría abandonado. Todo apunta a que su procedencia sería ilícita, ya que este tipo de animales protegidos solo pueden estar en zoos o parques temáticos de estas características y en ellos existe un registro exhaustivo de estas especies. El delfín encontrado no tenía ningún tipo de chip, por lo que se ha comprobado que no procedía ni del Zoo de Madrid ni de Faunia.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.