las vegas de titulcia a chinchón

Ruta de Titulcia a Chinchón: recorriendo las vegas a pie o en bicicleta

Un recorrido que se puede realizar caminando hasta el observatorio de aves o en bicicleta hasta la Plaza Mayor de Chinchón

Rincones tan peculiares como un antiguo búnker de la Guerra Civil o las ruinas del Castillo de Casasola son algunos de los sitios que se descubrirán en esta ruta, que podemos hacer en bicicleta, por las vegas que unen Titulcia y Chinchón.

Plaza Mayor Chinchón | Créditos Web Oficial de Turismo de ChinchónEl final del trayecto nos dejará en la emblemática Plaza Mayor de Chinchón, uno de los lugares más bellos y afamados de toda la Comunidad de Madrid. Antes habremos recorrido caminos y pistas anchas y bien acondicionadas y cruzado viñedos y olivares, cultivos típicos de esta zona.

Para los que no están muy habituados a montar en bicicleta, se puede acortar la ruta y regresar a Titulcia cuando se llegue a la M-404. De este modo, se evitan los últimos kilómetros, que son algo más duros por su desnivel. También se puede hacer un tramo del paseo a pie, en cuyo caso el recorrido comenzaría en otro punto, donde se puede dejar el coche, y terminaría en el observatorio de aves.

Cómo llegar

  • En coche: por la A-4 en dirección Córdoba hasta la salida 29. Incorporarse a la M-404 y continuar hacia Ciempozuelos. Una vez pasado Ciempozuelos, desviarse en dirección Titulcia en la rotonda. Al pueblo se entra por la calle Grande, que conduce directamente a la Plaza Mayor.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Señalización: parcialmente señalizada.
  • Dificultad: muy fácil el tramo a pie; con poca dificultad en bicicleta.
  • Distancia aproximada: 18,200 km (ida); 6,200 km, alternativa a pie.
  • Duración aproximada: 1 h y 30 min el tramo a pie; 2 h y 30 min en bicicleta.
  • Desnivel: 25 m a pie; 250 m, en bicicleta.
  • Época aconsejada: primavera, otoño e invierno.

Taquilla

La ruta comienza en el centro de la Plaza Mayor de Titulcia, desde donde en seguida saldremos del pueblo por la M- 320. También se puede comenzar más adelante en el camino y desde ahí hacer un sencillo camino a pie, de 6 km (ida y vuelta), o en bicicleta. En cualquier caso se va a atravesar por los puntos más interesantes del recorrido.

Titulcia plaza mayorPrimero, a la derecha de la pista, descubriremos un antiguo búnker de la Guerra Civil. Se trata de una de las huellas que dejó en la zona la Batalla del Jarama (febrero de 1937), una de las más cruentas que se libró durante la contienda española. Pese a la crudeza del combate, el búnker, al que se puede entrar, se conserva en buen estado.

Después de recorrer 1,5 km desde el búnker, un camino asciende a mano derecha. Aunque la ruta sigue de frente por la pista principal, es muy recomendable desviarse antes de continuar el trayecto para subir a un alto desde donde se obtienen las mejores vistas de la Laguna de San Juan. Este humedal, Espacio Natural Protegido, es el elemento natural más sobresaliente del itinerario. Fue declarada Refugio de Aves en febrero de 1991.

Observatorio de aves

De vuelta en la pista, se continúa recto y, pasados algo más de 730 m, se llega a un observatorio de aves junto al que se encuentra una estación ornitológica. Con la ayuda de unos prismáticos es posible ver las especies que habitan en la laguna como el aguilucho lagunero, el ánade real, el pato colorado, el carricero común, la focha común… Si se ha llegado hasta aquí a pie, es el momento de regresar.

titulcia ruta vegas chinchónEn bicicleta, podemos continuar unos 1,9 km más hasta la carretera M-404, que une Titulcia con Chinchón. En este punto, tenemos dos opciones: regresar a la Plaza Mayor de Titulcia (deshaciendo el camino realizado) o seguir pedaleando hasta el bonito pueblo de Chinchón.

Desde aquí y en adelante, el camino es más duro y tiene un desnivel de más de 200 m, por lo que solo se aconseja realizarlo si se tiene cierto hábito a montar en bicicleta y si el día no es muy caluroso, pues la ruta carece de sombras.

Ruinas del Castillo de Casasola

Lo más destacado de los kilómetros finales de la ruta son las ruinas del Castillo de Casasola, que se levantan sobre rocas escarpadas en el término municipal de Chinchón. El castillo, originario del siglo XV, es propiedad privada y no puede visitarse. Está declarado Bien de Interés Cultural.

La recompensa final para aquellos que completen los casi 18 km 200 m del recorrido es entrar a Chinchón por la calle Huertos y llegar hasta la flamante Plaza Mayor de la localidad, una de las más bellas de España.

vegas de titulcia a chinchón

Qué ver

  • Titulcia: en su casco urbano destaca la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI, gótica y con pórtico renacentista; y dos puentes a las afueras: el Puente de Piedra, de la época de Carlos III,  situado al sur del pueblo y sobre el río Tajuña, y el Puente de Hierro, de finales del siglo XIX, que está al oeste y cruza el Jarama.
  • Parque Regional del Sudeste: parte del entorno natural de Titulcia está incluido en este parque, cuya superficie, de 31.550 hectáreas, está repartida en 16 términos municipales madrileños.
  • Chinchón (a 14,900 km de Titulcia): lo más destacado es su Plaza Mayor, formada por casas de tres alturas con soportales y un total de 234 balcones de madera. La plaza es el centro neurálgico de un casco urbano pintoresco y que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. En él se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción;  la Torre del Reloj y la Casa de la Cadena, edificio barroco de finales del siglo XVII. Al sur del pueblo se hallan los restos del Castillo de los Condes, que quedó destruido casi en su totalidad tras el ataque comunero de 1520 y el actual poco tiene que ver con el original.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.