Home Comunidad de Madrid Madrid Norte Ruta de Navacerrada a La Maliciosa: embalses, cerros y bonitas vistas

Ruta de Navacerrada a La Maliciosa: embalses, cerros y bonitas vistas

navacerrada maliciosa
Ruta de Navacerrada a La Maliciosa

Una ruta fácil y con pocas pendientes que enlaza la localidad de Navacerrada con el embalse de La Maliciosa

La ruta que hoy proponemos es de poca dificultad, parte del pueblo de Navacerrada y llega hasta el embalse de La Maliciosa. Esta bonita población está ubicada a solo 52 kilómetros de Madrid. Al estar en el centro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene múltiples opciones naturales alrededor.

Aunque la ruta es de subida no tiene demasiada pendiente. Pasa después por el sendero de La Angostura y Vereda de las Cabezas hasta alcanzar el embalse de Navacerrada y regresar desde ahí de nuevo al centro urbano.

Cómo llegar a Navacerrada

• En coche: Por la M-607 hasta Navacerrada.
  • En coche: Por la A6 hasta Collado Villalba, y de ahí coger la M-601 en la salida 39.
  • En transporte público: autobús línea 601 desde el intercambiador de Moncloa.

Consulta el recorrido pinchando aquí.

Ficha técnica de la ruta a La Maliciosa

• Tipo de ruta: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia: 10 km
  • Duración aproximada: 3:30 horas
  • Desnivel: 713 metros positivos, cima de La Maliciosa, 2.227 metros
  • Señalización: señalizada
  • Época aconsejada: evitar con tiempo inestable o con niebla.

Ruta a La Maliciosa

Desde la plaza del Gargantón, buscamos la salida del pueblo para cruzar la M-607. Dejamos el campamento de Nuestra Señora de los Almorchones a la derecha y tras unos 2 kilómetros llegamos al río. Allí tomamos un camino a la derecha, no el señalizado como ruta 1. Comenzamos la subida al embalse, después de ver una bonita presa en el río Navacerrada; más tarde podemos disfrutar de la vista de la mole de La Maliciosa.

A continuación, pasamos por una barrera y llegamos a dos fuentes. En el collado de Majaespino comenzamos a bajar, pero antes se puede contemplar una bonita vista subiendo al embalse (cruzando un portillo a la izquierda).

El camino de vuelta es bastante llano y solo tiene alguna bajada fácil. Cruzamos el sendero GR10 y seguimos bajando hasta la Puerta de la Angostura, donde atravesaremos el arroyo.

Cuando se acabe el río, cruzamos la M-607, y en el otro lado, tomamos la vía pecuaria Vereda de las Cabezas, que nos lleva al collado, y el cerro de las Cabezas. El camino de la derecha nos conduce al embalse de Navacerrada.

Después de descansar, volvemos al pueblo por el paseo de la Longuera, muy pintoresco, con cercas de piedra y muchos árboles y el asfalto como el de las antiguas calzadas romanas.

Qué ver en la zona de La Maliciosa

• Navacerrada. Pasear por el pueblo y sus calles empedradas ya merece la pena. También se puede visitar la plaza de los Ángeles, las fuentes de la Canaleja y de San Antonio o la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Becerril de la Sierra (5 km): parecida a Navacerrada, se puede visitar el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora del Valle, la fuente de la Bola, la iglesia de San Andrés Apóstol o las fuentes de los Cielos y del Caño.

• Cercedilla (6 km): pequeña localidad rodeada de montañas, rutas y entornos naturales. Se puede pasear por el casco urbano y ver el Puente Romano, la iglesia del Carmen, la de San Sebastián y el ayuntamiento.