Home Madrid hoy Sucesos DANA se despide: desactivado el Plan de Actuación contra Inundaciones en Madrid

DANA se despide: desactivado el Plan de Actuación contra Inundaciones en Madrid

0
DANA inundaciones madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Aún así, quedan todavía dos personas desaparecidas y carreteras cortadas 

DANA ha arrasado parte de la Comunidad de Madrid durante el pasado fin de semana con inundaciones, derribo de puentes y todo tipo de estragos en las comunicaciones. Sin embargo, la situación ya ha mejorado hasta tal punto que se ha desactivado el Plan de Actuación contra Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid. Además, la AEMET de la ciudad ya no tiene ningún aviso vigente en la capital al respecto. 

En cualquier caso, los efectos de la tormenta aún tardarán en paliarse unos días. La línea 5 de metro ya ha reestablecido su servicio entre Oporto y Pirámides, la única que quedaba cortada por las lluvias; sin embargo, aún hay carreteras que continúan con problemas e incidencias, como señala la DGT: 

  • M530 en Villamanta y Las Mercadas.
  • M524 en Monte de Perales. 
  • M507 en Los Canchos y Los Corrales. 
  • M510 en Aldea del Fresno. 

Este último municipio es el que ha resultado más dañado por la DANA, con el desbordamiento del río Alberche que incluso provocó el arrastre de un vehículo con una familia en su interior, cuyo padre continúa desaparecido. Algo similar sucedió en Villamanta, donde un anciano sigue sin aparecer tras ser arrastrado por la corriente cerca de su vivienda. 

Para coordinar la búsqueda de ambas personas, continúan desplegados dos Puestos de Mando Avanzados en las dos localidades. En total, se han gestionado 2.157 incidentes relacionados con la tormenta en la Comunidad de Madrid a lo largo de estos días, de los cuales 1.390 han requerido de la intervención del equipo de bomberos de la región. 

Más de 30.000 litros de agua potable a poblaciones afectadas por las inundaciones y efectos de DANA en Madrid

Para comenzar a enmendar los daños que ha causado la DANA en la Comunidad de Madrid, tanto a nivel de inundaciones como derrumbes y otros efectos, el ejecutivo regional ha recurrido al Canal de Isabel II para que suministre más de 30.000 litros de agua potable a las poblaciones que lo necesitan. En concreto, estos municipios son Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta, fundamentalmente. 

Aunque las tres localidades no tienen convenio de distribución con la empresa, esta ha desplazado dos camiones cisterna y dos furgonetas. En Villa del Prado y Villamanta se han distribuido 15.000 litros (a cada municipio), y en Aldea del Fresno 2.400 litros en garrafas, repartidas con la ayuda del ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid). 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
Foto: Comunidad de Madrid

En este último caso, no se ha podido proporcionar un camión cisterna porque el colapso de varios puentes en la zona imposibilitaba la llegada del mismo por carretera. Por lo que se ha recurrido a este otro sistema hasta que sea posible acceder. 

Madrid ayuda a Toledo, la provincia más afectada por la DANA en España

Toledo ha sido la provincia en la que la DANA ha golpeado más fuerte de toda España y la Comunidad de Madrid se ha prestado a cederle la ayuda necesaria para recuperarse de los daños. En este sentido, se han prestado quince autobuses de la EMT para que circulen por Toledo durante las próximas semanas como autobuses urbanos, dado que el servicio allí se tuvo que suspender al anegarse las cocheras.  

Se trata de una flota que se encontraba en la reserva propia de la EMT y que volverá a prestar servicio en Madrid cuando el transporte en Toledo recupere la normalidad. De momento, se ha anunciado que hoy, 5 de septiembre, se ha reestablecido al 50%.

Dentro de Toledo, una de las zonas más afectadas ha sido Escalona, donde se ha tenido que rescatar a más de 50 personas que se encontraban en sus tejados ante la subida del agua. A ello también han contribuido los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid enviando helicópteros de rescate. La principal causa ha sido la fuerte crecida del río Alberche consecuencia de las lluvias torrenciales en Aldea del Fresno, Villamanta y Villamantilla, entre otras localidades. 

En principio, se difundió que se había producido porque se habían abierto las presas de los embalses, pero el Ayuntamiento de Escalona lo ha desmentido. Ahora, se pide declarar Zona Catastrófica a Escalona ante los estragos de la DANA. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×
Salir de la versión móvil