Inicio Madrid Educación Se adelanta la inscripción del curso escolar 2021/2022

Se adelanta la inscripción del curso escolar 2021/2022

928
1
Madrid Curso escolar 2021-2022
Recibe nuestro boletín de noticias

Las solicitudes para la admisión se harán preferiblemente de forma telemática

Ante la aprobación de la nueva ley educativa, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar el proceso de admisión del curso escolar 2021/2022. La decisión del Gobierno regional afectará a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

Solicitud de admisión

Para el nuevo curso, las solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos tendrán lugar entre el 8 y el 23 de abril de 2021. Así, respecto al curso 2020/2021, las fechas sufren un adelanto de una semana. Si bien en aquella ocasión hubo retrasos -hasta el 19 de mayo y el 5 de junio- debido al estado de alarma por la Covid-19.

La Comunidad de Madrid quiere empezar el nuevo curso escolar sin la LOMLOE

En este sentido, el plazo de matriculación no sufrirá grandes cambios. La estrategia de la Comunidad consiste en adelantar las instrucciones y el calendario de admisión del curso 2021/2022. De esta manera, desde el Gobierno regional se aseguran que las resoluciones de admisión estén aprobadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley educativa.

Enrique Ossorio consejero Educación Comunidad Madrid
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) contempla, entre otras medidas, la eliminación del criterio de la «demanda social» al momento de organizar las plazas en los colegios concertados. Este criterio permitía que se aumentaran las plazas de alumnos en los colegios en base a la demanda de los padres.

El objetivo del Ministerio de Educación es combatir la segregación económica

Así, si en un barrio había una escuela pública medio vacía y una concertada llena, y si los padres querían seguir llevando a sus hijos a la escuela concertada, entonces el sector público debía abrir más aulas en la concertada, en lugar de llenar las plazas públicas.


Ahora, con la LOMLOE, las plazas serán repartidas equitativamente por las administraciones públicas, asignándose con los mismos criterios de proximidad, presencia de hermanos y renta que regían desde la anterior ley educativa.

aula colegio

Además, las escuelas públicas y concertadas deberán reservar plazas para los alumnos con necesidades de apoyo educativo. El objetivo, según el Ministerio de Educación, es combatir la segregación socioeconómica.

Madrid mantiene el distrito único en cada municipio para el curso escolar 2021/2022

Para la Comunidad de Madrid, estas y otras medidas recogidas en la nueva ley educativa suponen un ataque a la «libertad de elección de las familias», según reza el comunicado en el que anuncian el adelanto del proceso de admisión.

Isabel Celaa Ministra Educación
Isabel Celaá, Ministra de Educación

Por tal motivo, para el curso 2021/2022 mantienen que el proceso se realice por distrito único en cada municipio, ya que solo así «se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias en la elección de centro en su municipio, independientemente de dónde residan».

Después del proceso ordinario de admisión, programado para entre el 8 y 23 de abril, se hará pública la puntuación obtenida de los solicitantes el 18 de mayo a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros. Asimismo, durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida.

La presentación de la solicitud se podrá hacer telemática y presencialmente

El 4 de junio, tanto en la Secretaría Virtual como en la página web de los centros, se hará pública la información de los alumnos admitidos en cada centro. Esto incluye a los solicitantes de primera opción y a los de otras opciones. Y por último, el periodo para la formalización de la matrícula tiene por fecha del 10 al 25 de junio.

Curso escolar Madrid
Colegio San Ramon y San Antonio de Madrid

Para facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de alumnos para el curso 2021/2022 se presentarán con carácter general por vía telemática. Para ello, las familias deberán utilizar la Secretaría Virtual, que será accesible a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

De todos modos, en los casos en que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, se podrá entregar en el centro educativo incluido en primer lugar de la misma.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

  1. Vergonzoso que la Comunidad de Madrid vulnere la nueva ley educativa. ¿Haría lo mismo con una ley de su propio Gobierno? Seguro que no. ¿Es ésta la democracia que pregona la Comunidad?¿Cuándo acatará el PP las normas que todos nos hemos dado con la Constitución?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.