Inicio Madrid Medio Ambiente La Cumbre del Clima de Madrid, lejos de sus ambiciones

La Cumbre del Clima de Madrid, lejos de sus ambiciones

121
0
Cumbre del Clima 2019
Recibe nuestro boletín de noticias

El liderazgo del gobierno chileno en la Cumbre del Clima de Madrid ha sido duramente cuestionado

La Cumbre del Clima, que se ha celebrado en Madrid del 2 al 13 de diciembre, ha llegado a su fin. Después de catorce días de intensas negociaciones, la líder de esta cumbre, la ministra chilena de Medio Ambiente Carolina Schmidt, dio a conocer los compromisos alcanzados que, de forma generalizada, han resultado ser bastante decepcionantes. Las grandes ambiciones con las que se partía no han cundido en las 196 delegaciones. Los acuerdos de esta COP25 son más ‘promesas’ que medidas concretas. Los políticos, en esta ocasión, no han estado a la altura de los reclamos de la sociedad civil.

Carolina Schmidt en la COP25

Desde sus primeros compases, esta Cumbre del Clima estuvo al borde del abismo. Los problemas sociales y políticos que asolaban a Chile conllevo que no pudieran organizar la cumbre. Ante tal situación, el Gobierno español se ofreció como albergue, mientras que Chile se mantenía como anfitrión y responsable de liderar las negociaciones. La guerra económica entre EE.UU y China tampoco era un buen aliciente, y muchos menos después que el Gobierno norteamericano decidiera salirse unilateralmente del Acuerdo de París firmado el 2015. En este contexto se desarrollaba la cumbre.

Teresa Ribera se unió al final para moderar las negociaciones

Las manifestaciones contra el cambio climático fueron otro de los grandes protagonistas. El repentino despertar masivo de la conciencia ecológica quizá se deba en su mayoría a la figura de Greta Thunberg. La joven activista sueca impulsó con su ejemplo a jóvenes y adultos en la presión a gobiernos para que tomen medidas encaminadas a combatir la emergencia climática. Su presencia en la Marcha por el Clima de Madrid fue un gran número mediático que esperaba influenciar en las negociaciones que se estaban realizando. No obstante, ha se ha obtenido ese resultado.

Ribera y Schmidt

En los últimos vaivenes de la Cumbre del Clima, cuando el primer día de prórroga llegaba a su fin, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconocía que las negociaciones estaban encalladas y que se asomaban al desastre. El desconcierto de Schmidt era tal que -según algunos medios- entre lágrimas, contactó con su par español, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que la ayudara a mediar en las negociaciones que hasta el momento no había podido dirigir.

La aplicación del artículo 6 del Acuerdo de París tendrá que esperar 

A pesar de estos problemas, algunos acuerdos se pudieron cerrar. En la declaración final, que lleva el título de ‘Madrid-Chile, tiempo de actuar’, la COP exige que para el siguiente año los países efectúen más recortes de emisiones de CO2. La ONU calcula que las reducciones de los niveles actuales tienen que multiplicarse por cinco para contener el calentamiento global en 1,5ºC o al menos doblarlos para los 2ºC. Y, según el Acuerdo de París, para 2020 los países tienen que cerrar planes nacionales donde incorporar sus medidas, recortes, previsiones… contra el calentamiento global. En un principio, en esta cumbre se iba a especificar cómo se llevarían a cabo estos planes; sin embargo, no se llegó a un consenso en la problemática.

Cumbre del Clima

Las críticas contra el acuerdo han sido muchas. Las más relevante quizá sea el no acuerdo en la activación del artículo 6 del Acuerdo de París, que propone la regulación del mercado del carbono. La organización SEO Birdlife, en un comunicado, tachó de «decepcionante» el desenlace de la COP. Si bien destacó que por fin los ecosistemas terrestres y los océanos sean reconocidos en el Acuerdo de París, cuestionó que se haya hecho de modo genérico.

Glasgow acogerá la siguiente Cumbre del Clima

Así también, Greenpeace criticó a la presidencia de Chile por su actuación en las negociaciones, tildándola de «inaceptable». Según la coordinadora de la asociación, Chile ha asesinado el Acuerdo de París con el nuevo que ha presentado. Acusan además de ausencia de liderazgo en las negociaciones. Al parecer, la ministra Carolina Schmidt dejó de lado al 90% de los países para concentrarse en los más poderosos. La estrategia sería equivocada ya que los acuerdos se aprueban por unanimidad, por lo que el voto de una gran potencia mundial equivale lo mismo que el de un pequeño país insular.

Cumbre clima ifema madrid
Cumbre del Clima en Ifema, Madrid

La próxima cita de la COP será el próximo año, con Glasgow como anfitrión. Con lo acontecido en esta cumbre, en la ciudad británica se partirá desde una situación mucho más complicada. Con el Acuerdo de París asomando ya su larga sombra, los países tienen que empezar a definir las estrategias que van a seguir antes que el daño al medio ambiente sea totalmente irreversible.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.