Inicio Para tí Belleza y Moda Cuidado del cabello en Navidad, consejos para una melena 10

Cuidado del cabello en Navidad, consejos para una melena 10

720
0
cuidado del cabello

Desde cómo lavar el pelo hasta cómo secarlo o peinarlo, todo lo que debes saber sobre el cuidado del cabello para esta Navidad

El cuidado del cabello siempre es importante, especialmente, en estas fechas tan señaladas de Navidad, en las que podemos excedernos tanto con la comida y la bebida, como con los peinados.

Para hacer frente a la Navidad sin dañar nuestra melena, Luuh Benítez, tiktoker conocida por sus vídeos sobre el cuidado del pelo, nos da algunos consejos muy interesantes y fáciles de seguir.

Aquí te dejamos sus respuestas a nuestras preguntas:

Verano vs. invierno: ¿El cuidado del cabello es diferente?

Luuh Benítez: «Definitivamente sí, el cambio de clima afecta a nuestro cabello. En verano pasamos más tiempo con el pelo expuesto al sol. Esto estimula la producción de melanina, es decir, nuestro cabello puede cambiar de color. Además, nuestra melena puede deshidratarse como consecuencia de esa exposición prolongada. Lo notaremos más apagado, las puntas más secas y el cabello sin cuerpo».

verano pelo
Instagram: luh.benitezz

«Sin embargo, en invierno, la situación cambia radicalmente. Con el frío viene el uso más frecuente de las fuentes de calor. De igual modo, solemos lavarnos el cabello con agua caliente, lo que produce, por un lado, un aumento de la porosidad de las fibras capilares que da lugar a un pelo más quebradizo. Por otro, el agua caliente tiene un efecto barrido de los aceites naturales de nuestro cabello que se traduce en deshidratación. En un pelo más seco que puede romperse con facilidad».

¿Nuestro pelo puede sufrir más en periodos festivos como Navidad?

L. B: «Además de que la Navidad cae justo en invierno, y ya hemos visto lo que provoca el frío en nuestro cabello, también tenemos que tener en cuenta que estas fechas siempre son más estresantes, las comidas son más abundantes y copiosas e, incluso, podemos excedernos en el consumo de bebidas alcohólicas».

«Todos estos cambios afectan a nuestra melena y a nuestra piel. Asimismo, en estas fechas, siempre queremos estar perfectas. Solemos escoger peinados más apretados, haciendo un uso desmesurado de lacas, con el fin de que el peinado dure más tiempo».

Antes de lavarnos el cabello, ¿qué debemos hacer?

L. B: «Sabemos que el champú es un producto muy necesario para la salud y limpieza de nuestro cuero cabelludo, pero también puede ser muy agresivo. Siempre recomiendo a mis seguidoras seguir algunos pasos que marcan la diferencia a la hora de lavar el pelo».

«El paso número uno es peinar el cabello. Seguidamente, aplicar un pre-champú que podría ser un aceite reparador, un acondicionador o una mascarilla comercial o casera. Con este procedimiento, conseguiremos proteger nuestras puntas del champú, logrando que estén más suaves y menos quebradizas».

«El método de aplicación es sencillo:

  • Con el cabello seco y sucio, aplicamos el producto elegido, dejándolo actuar de 10 a 20 minutos.
  • Luego vamos a la ducha y aplicamos el champú solo en la raíz, sin retirar en ningún momento el pre-champú, ya que con la espuma que cae del cuero cabelludo será más que suficiente para limpiar el resto del cabello.
  • Una vez retirado el champú por completo, puedes seguir con tu lavado habitual. Notarás grandes cambios. Hazlo siempre antes de lavar tu cabello».
@luuhbenitezz

Haz conmigo el Pre-champú escuchando Reggaeton viejito☺️#cabellosanoybrillante #MyBrawlSuper #AliAddict #cabellosaludable #prechampu

♬ Siente el Boom – Randy

¿Qué más debemos saber sobre el lavado del pelo?

L. B: «Todos deberíamos tener una rutina capilar para organizarnos y saber qué tenemos que hacer cada día. En el caso de que no tengamos una, se podría empezar con estos sencillos pasos:

  • Utilizar un champú que se adecúe a las necesidades de tu cabello.
  • Emplear un acondicionador, pero solo de medios a puntas. Recuerda que el champú abre la cutícula y el acondicionador la cierra. El orden siempre será primero el champú y luego el acondicionador.
  • La temperatura del agua debe ser tibia y, a poder ser, finalizaremos con fría, ya que aporta un brillo extra a nuestro cabello.
  • El uso de una buena mascarilla es muy importante. Si se utiliza una comercial, déjala actuar el tiempo indicado en el prospecto».

¿Cómo hacemos para secar y peinar nuestra melena?

L. B: «Es muy importante secar bien el pelo, ya que un mal secado podría provocar más ‘frizz’ -encrespamiento-, y más rotura del cabello. Sin embargo, la mejor opción es dejar secar el pelo un poco al aire libre, retirando el máximo de humedad con ayuda de una toalla, a poder ser, de microfibra».

«Después, utilizaremos el secador, cuando el cabello esté entre húmedo y seco, pero, antes de usar las fuentes de calor, aplicaremos un protector térmico. Por último, con respecto al peinado, recomiendo hacerlo en seco si el cabello es liso o ligeramente ondulado. Si es rizado, lo mejor es peinarlo en mojado para que no se deshagan los rizos».

cuidado del cabello Navidad
Instagram: luh.benitezz

¿Qué productos aplicamos cuando el pelo ya está seco?

L. B: «Una vez que tengamos el pelo seco, aplicamos siempre sellador de puntas. Puede ser en crema o en aceite. Cualquier opción es viable e igual de efectiva. Pero, ¡ojo!, si tienes intención de volver a planchar tu cabello, utiliza un sellador de puntas en crema».

«Si te lo pones en aceite, y vuelves a pasar la plancha, hará ‘efecto frito’, lo que podría resecar tu cabello. De igual modo, para las personas que se planchan el cabello casi a diario, me gustaría darles un par de consejos:

  • Intentar hacerlo lo menos posible. Con una vez a la semana, y siguiendo los cuidados pertinentes, conseguiremos que nuestro cabello sufra mucho menos.
  • La temperatura no tiene que ser la más alta de tu plancha. Lo ideal es que la temperatura esté entre 160 y 180º.
  • La forma de planchar el cabello también es importante. Intentaremos coger mechones más pequeños y peinar bien el mechón antes de pasar la plancha. Haremos énfasis en la raíz y luego pasaremos la plancha dos o tres en el resto del mechón.
  • Al finalizar, nos aplicaremos sellador de puntas. La mejor forma es separar el cabello en dos y primero poner el producto en un lado y luego en otro».
@luuhbenitezz

Así me aliso el cabello✨#lisoperfecto #lisoperfeitobrasil #cabellosanoybrillante #tipshair

♬ MySpace (feat. Wisin & Yandel) – Don Omar

Si esta Navidad optamos por los recogidos, ¿qué nos recomiendas para el cuidado del cabello?

L. B: «Lo más importante es evitar los recogidos muy apretados no solo en estas fechas, sino en cualquier ocasión. De esta manera, evitaremos la pérdida de densidad capilar, ya que propician una mayor caída del cabello. Además, en Navidad, también queremos que los peinados nos duren más tiempo».

«Esto da lugar al uso excesivo de lacas, gominas y otros fijadores que pueden dañar y secar nuestro cabello. Si queremos fijar nuestra melena sin dañarla tanto, la mejor opción es la laca en espuma porque se retira con tan solo peinar el pelo».

cuidado del cabello Navidad
Instagram: luh.benitezz

«Aunque, si lo que queremos es un peinado que quede bonito y no dañe nuestra fibra capilar, podemos optar por el cabello suelto. Estaría bien hacerle algunas ondas caídas y añadir al peinado una bonita diadema que vaya acorde con nuestra vestimenta. Otra opción sería un moño bajo. Podríamos dejar algunos mechones sueltos en la cara, ondulándolos levemente para dar un aspecto más natural».

Otros consejos para el cuidado del cabello, tanto en Navidad como durante el año

L. B: «Os diría que es muy importante mantener la hidratación diaria en vuestro cabello. Siempre aconsejo aplicar sellador de puntas, todos los días. Como plus, una buena mascarilla ayuda a nutrir el cabello, manteniéndolo más fuerte y suave. En el caso de que te gusten las mascarillas caseras, siempre recomiendo una que me encanta y que ha tenido muy buenos resultados en varias seguidoras. Puedes hacerla dos veces por semana».

«Esta es la receta:

  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Dos cucharadas pequeñas de aceite de coco
  • 1 plátano maduro»

«Aplastaremos el plátano y añadiremos los aceites, mezclándolo todo y dejándolo reposar 10 minutos. Después de lavar el cabello con champú, quitaremos el exceso de agua al pelo, aplicaremos nuestra mascarilla casera de medios a puntas y la dejaremos actuar 20 minutos, retirando el producto con abundante agua tibia. Seguidamente, utilizamos una pequeña cantidad de acondicionador para eliminar cualquier olor. Luego volvemos a lavar el cabello con abundante agua tibia y… ¡listo!»

@luuhbenitezz

Las mascarillas caseras me encantan ✨#cabellosanoybrillante #tips #cxyzd #mascarillascaseras #xyzbca

♬ 23 (With Ape Drums) – Randy & Ape Drums

¿Qué tres cosas no debemos hacer para el cuidado del cabello durante la Navidad?

L. B: «No solo en Navidad, sino siempre. Estas son las tres cosas que debes evitar:

  • Lavar el cabello con agua muy caliente.
  • El exceso de fuentes de calor a máxima potencia.
  • La mala costumbre de dejar el cabello mojado envuelto en la toalla. Cuando el cabello está húmedo y tapado, puede provocar caspa, hongos, ‘frizz’ o caída, entre otras cosas».

«No olvidéis que el cuidado del cabello es muy importante. Tenerlo bonito y sano nos da un extra de energía; nos hace sentir empoderadas. Yo lo tengo claro: emplear tiempo en cuidar tu melena, siempre será tiempo bien invertido».

Luuh Benítez y cómo comenzó a cuidarse el cabello

La historia de Luuh comenzó con una mala experiencia en la peluquería que dañó completamente su pelo. Tras no encontrar ninguna solución, decidió investigar, documentarse y probar diversas recetas, tanto con productos naturales, como comerciales.

luuh benítez
Instagram: luh.benitezz

Poco a poco, su cabello fue mejorando y sus conocimientos sobre el tema fueron creciendo. A día de hoy, es algo que ama hacer y que comparte, a través de sus redes sociales, con otras personas que se hayan visto, o estén, en la misma situación que estuvo ella.

Puedes encontrarla en:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.