Inicio Distritos de Madrid Ciudad Lineal El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas ya es...

El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas ya es una realidad

149
0
Cubrimiento de la M-30 en Ventas

Ya se ha aprobado la redacción y ejecución del proyecto, que comenzará sus obras en la primavera de 2025

Las obras de cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas comenzarán en la primavera de 2025, tras aprobarse la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de sus trabajos. Se prevé que duren unos dos años, hasta la primavera de 2027, y cuentan con un presupuesto de 87,8 millones de euros.

En concreto, se va a construir una plataforma sobre la vía de circunvalación que generará una superficie de 17.000 metros cuadrados y conectará peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. De esta forma, quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro (en Salamanca) y la zona verde e instalaciones deportivas del lado de Ciudad Lineal.

cubrimiento de la M-30 en Ventas
Foto: La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explica el proyecto en rueda de prensa

El espacio se unirá con los márgenes a través de ocho caminos y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, en las que se plantarán más de 200 nuevos árboles. Además, se colocarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura.

La nueva plataforma, a unos 300 metros del puente de Ventas, próximamente rehabilitado

La nueva plataforma que se va a crear sobre la M-30 tendrá 200 metros de longitud y se situará a unos 300 metros al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga. Recientemente, se ha anunciado que este puente será rehabilitado para garantizar la seguridad de los usuarios, además de prolongar la vida útil de la infraestructura, ya deteriorada.

Rehabilitación puente de Ventas
Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

En concreto, dichos desgastes son perceptibles en los cajones, y engloban desde la rotura del sistema de protección con presencia de corrosión en diferentes áreas, hasta desprendimientos del acabado. Las obras se extenderán hasta principios de 2025 y tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La mayor parte de los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno. En la parte superior del tablero los trabajos actuarán en las marquesinas, localizadas sobre las aceras, y también en las superficies exteriores y en los revestimientos. Por su parte, bajo el tablero se reparará el sistema de protección anticorrosiva de los cajones metálicos y también las vigas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
Rehabilitación puente de Ventas
Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

El Puente de Ventas, que conecta los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal cruzando la M-30 de Madrid y que cuenta con tráfico tanto peatonal como automovilístico, se construyó en 1998. Se conforma de una estructura mixta de acero y hormigón, formada por dos tableros laterales curvos con paso peatonal techado y un tablero central recto con seis vigas en paralelo.

Mejoras en los márgenes de la nueva plataforma sobre la M-30 en Ventas, tras su cubrimiento

El proyecto de cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas también comprende la reurbanización de algunas de las calles de ambos laterales de la nueva plataforma para una mejor integración y conexión. En el flanco de Salamanca, se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga.

Rehabilitación puente de Ventas
Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, en el lado de Ciudad Lineal se remodelarán por completo todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque.

Asimismo, se renovarán los espacios deportivos existentes, actualmente muy degradados, se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.