Ya se ha aprobado la redacción y ejecución del proyecto, que comenzará sus obras en la primavera de 2025
Las obras de cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas comenzarán en la primavera de 2025, tras aprobarse la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de sus trabajos. Se prevé que duren unos dos años, hasta la primavera de 2027, y cuentan con un presupuesto de 87,8 millones de euros.
En concreto, se va a construir una plataforma sobre la vía de circunvalación que generará una superficie de 17.000 metros cuadrados y conectará peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. De esta forma, quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro (en Salamanca) y la zona verde e instalaciones deportivas del lado de Ciudad Lineal.
El espacio se unirá con los márgenes a través de ocho caminos y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, en las que se plantarán más de 200 nuevos árboles. Además, se colocarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura.
La nueva plataforma, a unos 300 metros del puente de Ventas, próximamente rehabilitado
La nueva plataforma que se va a crear sobre la M-30 tendrá 200 metros de longitud y se situará a unos 300 metros al sur del puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga. Recientemente, se ha anunciado que este puente será rehabilitado para garantizar la seguridad de los usuarios, además de prolongar la vida útil de la infraestructura, ya deteriorada.
En concreto, dichos desgastes son perceptibles en los cajones, y engloban desde la rotura del sistema de protección con presencia de corrosión en diferentes áreas, hasta desprendimientos del acabado. Las obras se extenderán hasta principios de 2025 y tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros.
La mayor parte de los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno. En la parte superior del tablero los trabajos actuarán en las marquesinas, localizadas sobre las aceras, y también en las superficies exteriores y en los revestimientos. Por su parte, bajo el tablero se reparará el sistema de protección anticorrosiva de los cajones metálicos y también las vigas.
El Puente de Ventas, que conecta los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal cruzando la M-30 de Madrid y que cuenta con tráfico tanto peatonal como automovilístico, se construyó en 1998. Se conforma de una estructura mixta de acero y hormigón, formada por dos tableros laterales curvos con paso peatonal techado y un tablero central recto con seis vigas en paralelo.
Mejoras en los márgenes de la nueva plataforma sobre la M-30 en Ventas, tras su cubrimiento
El proyecto de cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas también comprende la reurbanización de algunas de las calles de ambos laterales de la nueva plataforma para una mejor integración y conexión. En el flanco de Salamanca, se remodelarán la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga.
Por su parte, en el lado de Ciudad Lineal se remodelarán por completo todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque.
Asimismo, se renovarán los espacios deportivos existentes, actualmente muy degradados, se reorganizarán las plazuelas que los separan y se crearán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores.