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La M-30 a la altura del Calderón se cubrirá a partir del verano de 2021

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Cubrición M-30

Mientras tanto, se mantiene la circulación de la M-30 por el desvío provisional actual

El proyecto de transformación de la zona Mahou-Calderón sigue adelante. Tras la demolición del estadio Vicente Calderón en julio del año pasado, el siguiente paso es la cubrición de la M-30 a esa altura. Para ello, se va a crear una infraestructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura que ocultará esa vía y mejorará la seguridad así como la calidad del aire de la zona.

Las obras comenzarán en la segunda mitad de este año y tendrán una duración de 20 meses, por lo que estarían finalizadas para mediados de 2023. Una de las grandes novedades será la construcción de unos miradores sobre el río Manzanares.

Cubrición M-30

Según ha señalado la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, estos trabajos no supondrán «grandes perjuicios» para los madrileños ya que «no va a haber cortes de tráfico sustanciales».

De hecho, durante todo el proceso se mantendrá la circulación de la M-30 por el desvío provisional actual, que será demolido una vez finalicen las obras y se restituya el tráfico a la calzada definitiva. Solo las zonas de cubierta próximas a las actuales bocas del túnel deberán realizarse montando las vigas en horario nocturno con cortes puntuales de tráfico.

vicente calderón desvío m30 obrasCon estas obras, culminará el proyecto de la M-30 y Madrid Río con el que se pretende convertir la explanada en la que se encontraba el estadio Vicente Calderón en un espacio con 33.000 m2 dedicados al uso residencial (de los 193.800 m2 totales). El resto se ocupará con equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes.

Así será el proceso de cubrición de la M-30

El trazado de la M-30, que une las dos bocas del túnel actual ya existente, se mantiene tal cual está ahora, con entrada desde la calle San Epifanio. Lo que se va a hacer es añadir una cubierta a la zona de la carretera que actualmente no lo está. Constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros.

Su cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Además, se prevé la creación de dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias de ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

Por otra parte, la fachada hacia el río estará formada por un paño de granito y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce del Manzanares para generar nuevas perspectivas del parque. Además, para integrar esta nueva fachada en el entorno, se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles.

Cubrición M-30

Para todo este proceso de cubrición de la M-30, se contará con un presupuesto base de licitación de 69 millones de euros. Una vez finalizada la estructura, se pasará a crear el parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río. 

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