Comienzan los actos para conmemorar los 200 años de la inauguración de la mayor pinacoteca española
El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas el Museo Nacional del Prado en el edificio proyectado por Juan de Villanueva. Cuando se cumplen casi doscientos años, dan comienzo los actos para celebrarlo, que se alargarán durante todo el 2019. El acceso será gratuito los días 19, 23, 24 y 25 de noviembre. Además, el sábado 24 tendrá lugar una de las noches más inéditas en la historia del Museo del Prado, con un teatro aéreo, una proyección de videomapping y fuegos artificiales.La conmemoración, que tiene como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, comienza con la gran exposición ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’, que recorre la historia desde su fundación hasta llegar a ser uno de los grandes museos públicos del mundo.
Durante las jornadas de puertas abiertas se podrán visitar las exposiciones temporales ‘Bartolomé Bermejo’, ‘La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck‘, ‘Doce fotógrafos en el Museo del Prado’ o ‘Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas’, entre otras.
Fuegos artificiales y actividades hasta 2019
El sábado 24 se ofrecerán tres pases de una acción de teatro aéreo de La Fura dels Baus y una proyección de videomapping con la voz de Juan Echanove realizada por Onionlab sobre la fachada de Velázquez. Los pases serán a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas. Tras el último, se lanzarán fuegos artificiales para conmemorar el Bicentenario.
La celebración continuará durante todo el año 2019 con actividades y espectáculos en las calles, donde se podrán ver grandes obras recreando una visita ‘real’ a los pasillos del museo. Más de 30 ciudades españolas participarán con actos variados y se ofrecerán 17 exposiciones temporales, con nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. Entre estas exposiciones temporales, habrá 4 itinerantes y 2 conmemorativas.
También se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, 3 ciclos de cine, un centenar de conferencias, etc. Las artes escénicas estarán presentes en esta celebración a través de un concierto sinfónico, una gala teatral, una zarzuela de nueva creación y coreografías y performances.
Cambios en el Museo del Prado
Además, el próximo año está prevista la incorporación del Salón de Reinos al Museo del Prado con una rehabilitación proyectada por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio que permitirá recuperar parte del pasado de este edificio y completar el relato museístico de la institución.
El Prado, que se conoció primero con el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura, se creó para albergar un museo y una academia de historia natural con 311 pinturas realizadas por autores españoles en un espacio que apenas superaba la décima parte de la capacidad del edificio.
Desde entonces, ha experimentado notables cambios: reformas arquitectónicas en sus salas, ampliaciones, crecimiento del espacio expositivo, enriquecimiento de sus colecciones y cambios en la organización y en los criterios de exhibición.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});