Inicio Madrid Sucesos Cuatro detenidos en Pinto y Ciempozuelos, relacionados con el yihadismo

Cuatro detenidos en Pinto y Ciempozuelos, relacionados con el yihadismo

376
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/guardia-civil-ok.jpg» title=»Guardia Civil. Operación en Pinto y Ciempozuelos»]

Guardia Civil. Operación en Pinto y Ciempozuelos

[/lightbox]

  • Dos, de nacionalidad marroquí, han sido detenidos en Pinto, y otros dos, un marroquí y otro español, en Ciempozuelos.

  • Están acusados de pertenecer presuntamente a un grupo que difundía propaganda yihadista y captaba miembros.

  • A algunos, que vivían en el entorno, se les radicalizaba personalmente, y se les decía cómo interpretar algunas noticias.

[dropcaps]L[/dropcaps]a Guardia Civil ha detenido hoy a cuatro personas, dos de nacionalidad marroquí en Pinto, y otras dos, una también marroquí y otra española en Ciempozuelos, por pertenecer presuntamente a un grupo organizado que difundía propaganda yihadista y captaba y radicalizaba a ciudadanos que vivían en el entorno. Controlaban sus actividades y les decían cómo debían actuar en su vida cotidiana.

A través de plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, publicaban y distribuían contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, según la investigación, que habla de la existencia de una estructura estable. Hacían llegar los mensajes a cientos de personas, entre las que seleccionaban grupos más reducidos en su entorno para aplicar un proceso de radicalización mucho más directo.

Con algunas de estas personas, el proceso se realizaba incluso personalmente, por encontrarse cerca geográficamente, y se les aplicaba un control férreo sobre sus actividades, diciéndoles cómo debían interpretar ciertas noticias y cómo debían actuar en su vida diaria.

Continúan los registros en Pinto, Ciempozuelos y Madrid

La operación continúa abierta y se están realizando registros en Pinto, Ciempozuelos y Madrid, a través de los que se espera conocer toda la extensión del grupo y reconstruir las actividades que llevaban a cabo para captar y radicalizar a otras personas.

Desde que se elevó al nivel 4 la Alerta Antiterrorista, el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil se está centrando en las investigaciones sobre propaganda y captación en el ciberespacio, ya que actualmente esta es la principal fuente para enrolar a personas dentro de estos grupos terroristas, sobre todo en Europa.

Las tecnologías de comunicación segura a través de internet han potenciado su propaganda y ha facilitado la comunicación con militantes en zona de conflicto, por eso una de las investigaciones fundamentales se centra en las conexiones entre residentes en España y otras personas de grupos terroristas en el exterior.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.