Inicio Actualidad ¿Cuáles son los beneficios del ‘kitesurf’?

¿Cuáles son los beneficios del ‘kitesurf’?

122
0
kitesurf
Foto: Pixabay

Físicos, mentales y sociales, descubre qué te aporta este deporte que se practica en el mar, con una tabla de surf y una vela

Los beneficios del kitesurf son muchos, no es de extrañar que tanta gente se una al deporte año tras año. Echemos un vistazo a lo que este increíble deporte puede hacer por ti a nivel físico, mental y social.

Beneficios físicos

¿Qué pasa si te decimos que es posible hacer ejercicio y ponerte en forma sin siquiera notarlo? Eso es más o menos lo que te hará el kitesurf. Te divertirás tanto en el agua que ni siquiera te darás cuenta de que estás haciendo ejercicio.

El kitesurf es ideal para fortalecer los músculos del core (abdominales, espalda media e inferior) y los músculos de la parte inferior del cuerpo (glúteos, caderas y muslos). Entrenar estos músculos conduce a un mejor equilibrio y estabilidad dentro y fuera del agua, ya que la mayoría de los deportes o actividades se basan en músculos del core fuertes y estables.

kitesurf tarifa
Foto: Pixabay

Practicar este deporte también te ayudará a mejorar tus habilidades físicas, como:

  • la coordinación ojo-mano
  • el enfoque y la concentración
  • el equilibrio, los reflejos y el tiempo de reacción.

Como deporte de acción, el kitesurf requiere que tu cerebro se sintonice con tu cuerpo para reaccionar de acuerdo con el estímulo externo.

Practicar estas habilidades tendrá un gran impacto en tu vida diaria y te hará más agudo y consciente de tu entorno en general (casi como tener superpoderes, ¿verdad?).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Beneficios mentales

En el lado mental, la práctica del kitesurf se considera a menudo un alivio increíble para los trastornos mentales. No hay muchas actividades en las que no tengas más remedio que desconectar completamente tu cerebro y sumergirte totalmente en el momento presente. El kitesurf requiere que estés 100% consciente de lo que está pasando a tu alrededor: se trata más de sentirlo que de pensarlo.

kitesurf deportista
Foto: Pixabay

Por lo tanto, se sabe que el kitesurf es una buena práctica para invitar a la atención plena a tu vida diaria. Mantener una conciencia constante del presente ayuda a deshacerse de los pensamientos innecesarios y aliviarnos del estrés (como cualquier tipo de meditación). El kitesurf también te lleva al aire libre y te hace sincronizar cuerpo y mente con los elementos. Cuando estás ahí fuera volando entre el viento y el agua, es una gran ocasión para recordarnos que debemos mantenernos humildes y respetar a la madre naturaleza.

Beneficios sociales

Por último, pero no menos importante, el kitesurf es una poderosa oportunidad para reunir a la gente. La comunidad del kite es grande y próspera. Gente de todos los horizontes y estilos de vida se une al deporte por una razón u otra.

Y siempre es un verdadero placer reunirse y compartir lo que tenemos en común: nuestra pasión por el kitesurf. Por ejemplo, la escuela de Radikite nos habla de una práctica común en Tarifa llamada el ‘apreskite‘ por la cual los practicantes de kitesurf se reúnen en el chiringuito al atardecer después de la jornada de kitesurf para disfrutar de un mojito viendo la puesta del sol. Es un momento estupendo para socializar y compartir la pasión por este deporte.

El kitesurf te hará conocer gente de todo el mundo, tanto si te quedas en tu spot local como si viajas por ahí. Hablando de viajes, el kitesurf fomenta los viajes lentos y a menudo te llevará a destinos poco comunes a los que no irías necesariamente si no fuera por tu búsqueda de buen viento y agua. Esto es genial si te gusta tener una experiencia más auténtica, fuera de los caminos trillados, y al mismo tiempo entrar en contacto con la cultura y la gente local.

Los beneficios del kitesurf son verdaderamente ilimitados. En general, te hará sentir bien (tanto física como mentalmente), al tiempo que te permitirá conocer a gente interesante de todo el mundo que comparte tu pasión por el viento y la aventura.

kitesurf olas
Foto: Pixabay

El kitesurf es un estilo de vida

El kitesurf es realmente más que un deporte, es un estilo de vida. No solo es súper adictivo, sino que el hecho de que dependas tanto de los elementos te hace organizar tu vida en torno al pronóstico del viento (de una manera muy positiva y emocionante).

El kitesurf no es solo un deporte que disfrutan y practican los amantes del agua de todas las edades… También lo practican abogados, fontaneros, bomberos, profesores, guerreros de fin de semana, empresarios, niños y niñas de secundaria, magnates de la tecnología, astronautas (probablemente) y todo lo demás.

¿Qué otro deporte de acción puede decir eso? Además, ¿qué otro deporte puedes ver practicado al mismo tiempo a diferentes niveles por todas estas diferentes combinaciones de individuos únicos?

Cuando estás ahí fuera en el agua, eres tú, tu equipo y la madre naturaleza. En ese sentido, es un deporte bastante solitario. Por supuesto, compartes el espacio con otros kitesurfistas (y los necesitas para que te ayuden en la playa), pero en última instancia, eres el único que siente las sensaciones de tu propia experiencia de navegación. Para algunas personas, el kitesurf es un desafío de yoga para la mente y el cuerpo, y esto es extremadamente satisfactorio.

Dicho esto, el kitesurf se disfruta mejor en grupo, tanto dentro como fuera del agua, haciendo viajes o downwinders (excursiones de kitesurf). En el agua, no se habla mucho. Se trata más de compartir sonrisas (y ocasionales choques de puños).

Fuera del agua es donde se produce la charla social, normalmente sobre las sesiones de kitesurf anteriores o futuras. El aspecto social del kitesurf es muy interesante, ya que atrae a una gran variedad de personajes de todos los ámbitos de la vida. El kitesurf reúne a todas estas personas y las pone en el mismo nivel, lo que al final ofrece grandes oportunidades de networking. De ahí que algunos digan que el kitesurf es el nuevo golf.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.