Inicio Madrid Comunidad de Madrid Crónica de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Crónica de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

612
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La exhumación del dictador se prevé para antes del 25 de octubre

La exhumación del dictador Francisco Franco de la Abadía del Valle de los Caídos finalmente se llevará a cabo. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo después de emitir sentencia sobre uno de los últimos recursos presentados por el sector que se opone a la exhumación.

Tumba De Francisco Franco en El Valle de los Caídos

El Gobierno todavía no ha adelantado fecha para la ejecución del traslado, quizá como una señal de haber aprendido de la lección que por aquel junio de 2018 carecían, esto es, no subestimar la obstinación de la familia de los Franco.

La promesa de la exhumación se remonta hasta los primeros compases del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez. En aquel entonces prometió que el traslado se haría de forma inmediata, mediante un decreto-ley. Sin embargo, la Fundación Francisco Franco, presidida por los hijos del dictador, se opuso.

Las negociaciones entre el Gobierno y los Franco para coordinar una exhumación que complazca a ambos bandos fracasaron, por lo que se siguió adelante sin el permiso de la familia, fijándose la fecha del 10 de junio de 2019 para el traslado.

El entierro será en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo

La familia Franco recurrió por vías legales para se impida la exhumación, logrando el 4 de julio una suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo. El recurso cuestiona la legalidad de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

Esta era una pequeña victoria que reanimaba las esperanzas del sector franquista. El Gobierno decidió esperar la resolución final del Tribunal Supremo sobre el fondo del asunto, asegurando que acatarán cualquier decisión que este tomara.

Tribunal Supremo

Finalmente, el 30 de septiembre del 2019, el Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno y avaló la exhumación. Los Franco entonces optaron por replegarse en su ofensiva e intentaron que el Gobierno les permitiera enterrar el cuerpo de Francisco Franco en la catedral de la Almudena, donde la familia dispone de una cripta.

No lograron su cometido. El lugar elegido fue el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, donde también yace su esposa Carmen Polo.

Último recurso de la familia Franco ante el Tribunal Constitucional 

El Valle de los Caídos ya se encuentra cerrado al público a la espera del inicio de los trabajos de exhumación. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, adelantó que esta se llevaría a cabo en los primeros días de la siguiente semana (21 o 22 de octubre), aunque se avisará a la familia Franco y a los medios de comunicación con 48 horas de antelación.

El último intento de la familia Franco ha sido la petición de una medida cautelar al Tribunal Constitucional para paralizar el traslado, pero es poco probable, por no decir imposible, que los magistrados resuelvan congelar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. La comunidad benedictina que también se oponía a la exhumación ha claudicado, dejando a los Franco solos en su lucha.

La exhumación durará tres horas y tendrá un costo de 11.000 euros

Del dispositivo, el Gobierno ha explicado que el procedimiento de exhumación tendrá una duración de unas tres horas y será un acto estrictamente privado. Una vez llegado el cuerpo a la cripta de El Pardo, los familiares del dictador podrán celebrar una misa religiosa si así lo desean. El coste rondará los 11.000 euros, como figura en el presupuesto firmado con la empresa funeraria adjudicataria cuyo nombre se desconoce aún.

A la fecha, solo una cosa podemos saber con seguridad, y es que cuando se reabra el Valle de los Caídos, la pesada losa de granito que cubría el cuerpo del dictador ya no estará allí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.