Inicio Madrid Educación Crítica a la falta de aulas públicas en centros escolares madrileños

Crítica a la falta de aulas públicas en centros escolares madrileños

1028
0
CEIP Ana María Matute, Getafe
Recibe nuestro boletín de noticias

Se pide la apertura de más aulas públicas en Getafe y Vallecas para acoger a todos los alumnos

No todos los alumnos en edad de escolarización tienen asegurada una plaza en un centro público para el año que viene. El número de solicitudes supera la capacidad de colegios e institutos, que no cuentan con aulas suficientes para acoger a todos los estudiantes en algunos municipios o distritos de Madrid. Parte de ellos se quedan sin la posibilidad de escolarizarse en sus lugares de referencia.

Esto es algo que sobre todo afecta a la Educación Infantil, en concreto, a los niños de 3 años cuyas familias ven con dificultad conseguir plaza en un centro público cercano a su domicilio pues las solicitudes superan la oferta de plazas. La situación obliga a algunas de estas familias a llevar a sus hijos a escuelas fuera de su barrio o distrito.

solicitud plaza escolarización colegios madrid

Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido un comunicado donde denuncia estos hechos, haciendo especial hincapié en las situaciones de Getafe y Vallecas. Aquí, según el sindicato, no solo son necesarias más aulas públicas sino también la creación de colegios o institutos completos para poder acoger a todos los estudiantes que solicitan plaza.

21 aulas públicas para Getafe

De acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Educación y recogidos por CCOO, para el proceso de admisión en el primer curso de Primaria en Getafe se han recogido 132 solicitudes y sin embargo se han ofrecido solo 51 plazas. De esta forma, 79 alumnos se habrían quedado sin su plaza en un colegio público del municipio.

Este hecho también se da en Educación Secundaria. El número de estudiantes que ha solicitado centro en primera opción para cursar 1º ESO en los institutos de Getafe ha superado la oferta de vacantes inicial. Un total de 237 familias se han quedado sin plaza.

colegio Getafe aulas públicas madrid

Educación Infantil no se queda al margen del problema. Según apuntan desde el sindicato, en el barrio de Buenavista-Sector III han sido 22 familias las que no han obtenido plaza en un centro público. Y lo mismo ha ocurrido en el barrio de San Isidro-La Alhóndiga donde han sido 17 familias las afectadas. Como solución, piden un aula más para niños de 3 años en cada uno de esos barrios.

La zona más afectada en este caso ha sido el barrio de Los Molinos donde 60 familias se han visto obligadas a escolarizar a sus hijos de 3 años en otro barrio del municipio ante la falta de plazas. En total se han recogido 160 solicitudes para 100 plazas.

Así pues, la organización sindical reclama ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur 21 aulas públicas más en el municipio, entre Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En concreto, serían 7 aulas para niños de 3 años, 3 para alumnos de 1º de Primaria, 10 para 1º ESO y una para 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

12 aulas públicas para Vallecas

Una situación similar a Getafe es la que presenta Vallecas donde la zona más afectada por la ausencia de plazas en centros públicos ha sido el distrito de Villa de Vallecas. De acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Educación y recogidos por CCOO, en Educación Infantil 200 niños de 3 años se han quedado sin plaza pública.

Esto se debe a que se han ofertado 325 plazas frente a las 525 solicitudes. Es por ello por lo que, desde la organización, apuntan la necesidad de abrir 8 aulas más para acoger a todos los estudiantes.

Esta falta de espacios se ha visto reflejada especialmente en 1º ESO donde se ofertaban 6 plazas en Villa de Vallecas habiendo 98 solicitudes. Un total de 92 familias se han quedado sin plaza, teniendo que escolarizar a sus hijos en centros fuera de su barrio.

aulas públicas madrid

Además, la organización resalta la necesidad de abrir nuevas aulas en 1º de Bachillerato de Ciencias y de Ciencias Sociales y Humanidades para solventar el problema de la falta de capacidad. En estos casos, todos los que han solicitado plaza, 18 alumnos, se han quedado sin ella porque no se ha ofertado ninguna.

Por todo ello, CCOO ha reclamado ante la Dirección de Área Territorial Madrid Capital la necesidad de abrir 12 aulas públicas completas en Villa de Vallecas. En concreto, solicitan la apertura de 8 aulas para niños de 3 años y 4 aulas para 1º ESO. Además, piden media aula para 1º de Bachillerato de Ciencias sociales y Humanidades y las mismas para 1º de Bachillerato de Ciencias.

Más centros para ambos municipios

Por otro lado, tanto Getafe como Vallecas se encuentran en la necesidad de que se construya al menos un nuevo colegio público para Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un instituto, según apuntan desde CCOO. Además, en ambos municipios se pide que se finalicen las obras de los centros que ya se encuentran en fase de construcción para que puedan empezar a ser utilizados por los estudiantes.

En el caso de Getafe, se solicita la construcción de un segundo colegio y de un nuevo instituto en el barrio de Los Molinos. En Vallecas, por su parte, se pide construir un instituto para el barrio del Ensanche de Vallecas, dentro del distrito Villa de Vallecas, y un CEIP.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.