Inicio Nacional e Internacional Crisis en Ucrania: manifestación frente a la embajada de Rusia en Madrid

Crisis en Ucrania: manifestación frente a la embajada de Rusia en Madrid

558
0
crisis en ucrania

El actor Javier Bardem estuvo presente en la manifestación por la crisis en Ucrania en Madrid

La intervención militar rusa en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk ejecutada ayer, ha abierto una crisis profunda en Ucrania, que también ha tenido eco en Madrid.

A primera hora de la mañana, las calles de Ucrania se despertaron bajo el temible sonido de las sirenas de guerra, que advertían del bombardeo que estaban sufriendo esas tierras. El avance del ejército ruso ha sido veloz, obligando a muchos ucranianos a improvisar y a buscar refugio en estaciones subterráneas de metro, donde están sobreviviendo con los pocos elementos que pudieron recabar al momento de su huida.

El sufrimiento de la población ucraniana, sin embargo, no se detiene ahí donde terminan sus fronteras. Como en cualquier otro país, su gente se encuentra dispersa a lo largo y ancho del globo. Ellos, al igual que nosotros, han visto las mismas imágenes con indignación, de cómo la ola de violencia desenfrenada atraviesa también a quienes no empuñan armas. Pero con la impotencia añadida de ser meros espectadores del espectáculo de destrucción de aquello que atesoraban como suyo.

Ucrania refugio

Países e instituciones intergubernamentales condenan la invasión a Ucrania

Es esa indignación e impotencia acumulada lo que ha llevado a la comunidad ucraniana en Madrid (así como en otras ciudades de España) a manifestarse frente a la embajada rusa. Las proclamas de los presentes eran por el cese de la guerra. Banderas y pancartas contenían mensajes de «¡Rusia agresor!» y «¡Putin fascista!».

La crisis y decisión unilateral rusa de invadir Ucrania hace creer a los manifestantes de Madrid que la guerra pudo haberse evitado. No obstante, a estas alturas del conflicto, afirman que «no hay marcha atrás», y que su gente está «preparada para lucha.

Entre las decenas de personas reunidas a raíz de la crisis de Ucrania en Madrid, destacó la presencia del reconocido actor español, Javier Bardem. En declaraciones a la prensa, manifestó que su presencia era en apoyo a los ciudadanos ucranianos, dado que «una guerra siempre afecta a todos».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Calificó de «atrocidad» la invasión rusa, a la vez que apuntó que era una clara «violación del derecho internacional y de la soberanía territorial de Ucrania». De Vladimir Putin criticó su visión «imperialista» y lo alineó ideológicamente con el «ultranacionalismo» que, en los últimos años, ha surgido con fuerza en el mundo.

Javier Bardem embajada rusia
Javier Bardem en la concentración frente a la embajada rusa. Twitter

Se anuncian sanciones contra Rusia por provocar la crisis en Ucrania

Desde que empezó la crisis en Ucrania, han sido la mayoría los países y organismos intergubernamentales que han condenado la intervención militar emprendida por Rusia. En una intervención conjunta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunciaron el ataque a Ucrania como «injustificado» y exhortaron al presidente ruso a que «cese inmediatamente las hostilidades».

En la misma línea se posicionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Horas antes de que se produjera el despliegue de las tropas rusas en Donetsk y Lugansk, y ante los crecientes «rumores» de una posible invasión, Guterres hizo un llamamiento desesperado al presidente Vladimir Putin para que no iniciara la guerra. «No permita que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz», escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la respuesta de Estados Unidos ha sido notoriamente más agresiva. Su presidente, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso de ser el único «agresor» en la guerra que se ha desatado. Igualmente, Pedro Sánchez, presidente de España, ha avisado a Putin de que su ataque no quedará «impune» y ha alertado del impacto económico que tendrá la guerra.

Volodimir Zelenski crisis en ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Estados Unidos y la OTAN, por el momento, no intervendrán en la guerra

Hasta el último día, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se había mostrado escéptico sobre un posible ataque de los rusos a su país. Sin embargo, cuando Putin hizo oficial su decisión, se apuró en preparar a su ejército. En comparación con el de Rusia, este es bastante inferior. Por esta razón, al iniciarse las hostilidades, Zelenski pidió ayuda al resto de países aliados. Y auguró que de no hacer caso a su pedido de auxilio, en poco tiempo tendrían la «guerra en su puerta».

Por el momento, Estados Unidos y la OTAN, dos de las más grandes potencias militares en el mundo, han optado por no intervenir directamente en el conflicto armado. Más bien, anunciaron la imposición de sanciones económicas, financieras y tecnológicas a Rusia. La decisión ha sido muy criticada por Zelenski, quien esperaba una mayor colaboración internacional. «Nos han dejado solos», ha lamentado en una de sus últimas intervenciones públicas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.