Inicio Madrid hoy Sucesos Desmantelados en Madrid dos criaderos ilegales de chihuahuas

Desmantelados en Madrid dos criaderos ilegales de chihuahuas

1436
0
Chihuahuas encontradas en el sótano de una vivienda en pésimas condiciones

La Policía encontró a los perros en pésimas condiciones dentro de los criaderos ilegales

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y han rescatado a 270 perros que se encontraban en dos criaderos ilegales ubicados en las localidades madrileñas de Meco y Arganda del Rey. Entre los detenidos, se encuentran dos veterinarios que, presuntamente, conformaban uno de los principales distribuidores de perros a nivel europeo.

Chihuahuas encontradas en el sótano de una vivienda en pésimas condiciones

Los canes se encontraban en un zulo construido en el sótano de una vivienda en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad, que era donde estaban montados los criaderos ilegales. Algunos de los animales habían sufrido una sección de las cuerdas vocales, posiblemente para que no ladraran y pudieran alertar a los vecinos.

Los animales de estos criaderos ilegales se distribuían por toda España

Las investigaciones comenzaron el año pasado, tras una denuncia en la que se identificaba un criadero ilegal de chihuahuas en un chalé de Meco. Según se indicó a la Policía, los animales eran vendidos por toda España, previo anuncio y contacto a través de una página web.

Los canes vivían en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

Se practicaron las gestiones necesarias y se realizó una inspección en la vivienda. Se rescataron 12 perros en el momento en que los dueños del criadero intentaban deshacerse de ellos. A los chihuahuas se les realizaron unas pruebas veterinarias y se comprobó que no tenían cuerdas vocales.

Posteriormente, el objetivo de los agentes se centró en identificar la posible participación de otras personas, como veterinarios, miembros de otros criaderos, etc. De esta manera, se comprobó que existía una familia que vivía en un chalé de Arganda del Rey. Habían dado de alta a más de 1.400 perros de la Real Sociedad Canina de España. El objetivo era dotarlos de una apariencia de legalidad y poder venderlos a un precio más elevado.

Animales muertos y envuelos en papel de periódico

Los beneficios obtenidos superan los dos millones de euros

Una vez realizada la entrada y el registro en su domicilio, se rescataron 258 canes, principalmente de las razas chihuahua y Pomerania. Estaban repartidos en un zulo construido ilegalmente en el sótano y distribuidos en tres zonas: una de cría, donde se encontraban los animales con menos de 1 mes y las perras embarazadas; una de animales preparados para la venta, y una tercera de animales listos para criar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

No existía ningún tipo de control veterinario y se han generado múltiples infecciones en las hembras. Se han encontrado dos crías muertas, congeladas y envueltas en papel de periódico. Se intervinieron medicamentos de uso veterinario, vacunas, chips y cartillas sanitarias selladas por veterinarios, pero sin terminar de rellenar.

La Policía ha intervenido canes de la raza chihuahua y Pomeriana

Dos veterinarios, entre los arrestados

En total cinco personas han sido detenidas. Entre ellos se encuentra la pareja que encabezaba el grupo. Son considerados como unos de los principales distribuidores de perros a nivel europeo de raza chihuahua y Pomerania. También ha sido arrestado un experto informático, que se encargaba de la estrategia comercial a través de campañas de marketing y publicidad en redes sociales.

Otros arrestados han sido dos veterinarios, cuya actividad principal consistía en dotar la venta de los perros de una aparente legalidad. Para ello, facilitaban cartillas selladas por los centros veterinarios pero sin rellenar, al objeto de que los máximos responsables las adecuaran a sus necesidades. También suministraban medicamentos de uso veterinario y el instrumental necesario para implantar el chip perceptivo de identificación antes de vender el animal.

Este grupo llevaba operando más de diez años y han obtenido beneficios que superaban los dos millones de euros. Los animales rescatados se encuentran bajo la custodia de varias protectoras de animales, a la espera de una decisión judicial sobre su destino.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.