Debido a la rehabilitación del túnel bajo la plaza, durarán, al menos, tres meses
Comienzan los cortes de tráfico en el entorno de la Plaza Mayor por obras en el túnel ubicado debajo. En concreto, hasta el lunes 16, está cortado el acceso al túnel desde la calle de Toledo, aunque se mantienen accesibles los aparcamientos de residentes y de rotación, así como el tránsito por el túnel desde la calle de Atocha.
A partir del día 16, se cortará el acceso al túnel por completo y, diez días después, el 26 de junio, comienzan los trabajos en la superficie de la plaza. Se podrá entrar a los aparcamientos desde la calle de Atocha y salir por la calle Felipe III. Como alternativa, se propone a los vehículos circular por las calles de Segovia y Sacramento.
En principio, estos cortes van a durar tres meses, es decir, hasta septiembre. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento aseguran que se está trabajando en varios turnos a lo largo del día para reducir los tiempos de ejecución y reabrir el túnel lo antes posible.
Las obras en el túnel, motivo de los cortes de tráfico en la Plaza Mayor
Estos cortes se deben a las mencionadas obras de rehabilitación del forjado del túnel que discurre bajo la Plaza Mayor de Madrid. El objetivo es asegurar su estructura y garantizar la seguridad de los usuarios, tanto en su tránsito como en el uso de los aparcamientos subterráneos a los que da servicio. Para ello, se cuenta con una inversión de 800.000€.
El túnel tiene una longitud de 593 metros y conecta las calles de Toledo y de Atocha con la de San Felipe Neri. Las inspecciones periódicas realizadas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de la capital han detectado un deterioro en el tramo de forjado situado en la confluencia de los ramales procedentes de las calles de Atocha y de Toledo, por filtraciones de agua desde la superficie de la plaza.

Todo ello ha afectado a las vigas y placas alveolares provocando fisuras, oquedades y armaduras en proceso de corrosión, además de humedades y restos de eflorescencias.
La intervención consiste en reparar estos daños tanto en el interior como en el exterior, para evitar nuevas filtraciones o que, al menos, no sean tan fuertes.
- Interior. Las obras ya están en marcha. Dentro del túnel se instalará una cimbra para asegurar la estructura durante los trabajos. Una vez sustituidas las placas, se retirará el apuntalamiento y se procederá al tratamiento de las vigas metálicas y la reparación del forjado no sustituido. También se renovará el pavimento, especialmente en las rampas, con una nueva capa de aglomerado asfáltico.
- Exterior. Los trabajos comienzan el 26 de junio. Afecta a una zona acotada de unos 400 metros cuadrados en la zona suroeste de la plaza. Se retirarán los adoquines, se demolerá la losa actual y se sustituirán las placas alveolares dañadas. Seguidamente, se ejecutará una nueva losa de compresión, se aplicará una membrana impermeabilizantes y se recolocarán los adoquines originales.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.