Inicio Distritos de Madrid Centro Cortes y desvíos por el encendido de las luces navideñas

Cortes y desvíos por el encendido de las luces navideñas

111
0
Encendido de luces navideñas en Sol

Un dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol realizará cortes y desvíos, de tráfico y peatonales, para garantizar la seguridad de los asistentes

Hoy, 23 de noviembre, se despliega un dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol, a causa del encendido de las luces de Navidad, que puede suponer una serie de cortes y desvíos. El evento se desarrolla entre las 19 y las 19:50 h, y el Ayuntamiento prevé la asistencia de unas 12.00 personas, por lo que se consideran necesarias estas medidas para garantizar la seguridad y la movilidad de la capital durante ese periodo de tiempo.

El dispositivo está integrado por 42 Agentes de Movilidad, quienes regularán el tráfico, lo que incluye cortar las calles que sean necesarias. También acudirán 200 agentes de Policía Municipal, tanto personal uniformado como de paisano de las Comisarías Integrales de Distrito de Centro y de las Unidades Centrales de Seguridad y de la Sección de Apoyo Aéreo (incluye la utilización de drones).

cortes y desvíos en Sol

Para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, SAMUR-Protección Civil, desplegará un total de 10 unidades: dos de soporte vitales avanzado (USVA), tres de soporte vital básico (USVB), cuatro unidades de prevención y reacción (UPR) y su camión de logística y NRBQ (el llamado ‘equipo Fénix’ o ‘camión de catástrofes’).

Qué rutas se verán afectadas por los cortes y desvíos en Sol

Este acontecimiento se realiza en una zona cerrada al tráfico rodado y garantiza el acceso universal a través de recorridos específicos sin barreras arquitectónicas. Se puede acceder al evento por itinerarios peatonales por la calle Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Calle Espoz y Mina, Calle Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, Carmen y Montera.

Por motivos de seguridad, entre las 19:45 y las 19:50 h, no se permite el tránsito peatonal entre Tetuán (entre las calles Preciados y Tahona de las Descalzas) y Preciados (entre las calles Tetuán y Galdo), ya que se estará dando lugar el lanzamiento de los fuegos artificiales.

rutas disponibles para acudir al encendido de luces
Foto: El Mirador de Madrid

En segundo lugar, habrá un control del acceso a la plaza. Los agentes municipales, podrán restringir la entrada a quienes consideren necesario. Respecto al tráfico, habrá cortes en las calles Mayor y de Alcalá, que podrán afectar la circulación en las calles de Bailén, plaza del Comandante de las Morenas, Esparteros, Gran Vía, y Cedaceros. Asimismo, estos cortes se podrán ampliar a vías contiguas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Recomendaciones de transporte para acudir al encendido de luces 

Dada la alta afluencia de público, se recomienda utilizar el transporte público y evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas. Si fuera estrictamente necesario, se aconseja utilizar la M-30 y M-40. A continuación, os exponemos las distintas opciones de movilidad disponibles:

  • Autobuses:
    • Jacinto Benavente/Atocha: líneas 6, 26, 32, 50 y 65.
    • Plaza de Callao: líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148.
    • Gran Vía: líneas 001, 1, 2, 3 y 74.
    • Alcalá/Sevilla/Cedaceros: líneas 002, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 150 y SE-712.

Las líneas afectadas por los cortes de tráfico son las siguientes: 002, 5, 15, 20, 51, 53, 150, M1 y SE-712. Para más información sobre los desvíos de la línea, se puede consultar en la web de la EMT.

Vías afectadas en el metro de Madrid por el encendido de luces

  • Metro: la estación de Sol es la más próxima, pero permanecerá cerrada entre las 18:30 y las 20 h. Otras opciones son: Gran Vía (líneas 1 y 5), Sevilla (línea 2), Callao (líneas 3 y 5), y Ópera (líneas 2, 5 y ramal).
  • Cercanías: en principio, la estación de Renfe de Sol solo se va a cerrar si es necesario por control de aforo. Otra posibilidad es bajarse en Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10). En cualquier caso, se va a reforzar el servicio en ambas estaciones entre las 18 y las 21 h.

Afección a otros transportes y aparcamientos por los cortes y desvíos

  • Taxi: la parada de taxi localizada en la calle Mayor a la altura de la calle Esparteros quedará inutilizada. Se puede consultar la parada más próxima en Geoportal.
  • Bicimad: quedarán inhabilitadas durante la celebración del evento las estaciones de la calle Carretas, 8; calle Mayor, 20; plaza de Celenque, 1; plaza del Carmen, 1, y calle Alcalá, 27 y 48.
  • Aparcamientos municipales: pueden verse afectados los de la Plaza Mayor, (aunque se podrá habilitar la entrada por las calles Atocha y Toledo, y salida por la calle Toledo); Plaza de las Descalzas; Sevilla; Plaza de los Mostenses; y Plaza del Carmen.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.