El dispositivo se aplicará durante los fines de semana de invierno para evitar congestiones de cara a la temporada de esquí
Con el frío cada vez más intenso, se acercan las primeras previsiones de nieve en Madrid, y la DGT y la Guardia Civil han hecho públicos los detalles del dispositivo de regulación y gestión de tráfico, que implicarán cortes en las carreteras de Navacerrada y Cotos. Será, en sus rasgos básicos, igual que en 2023.
Ante la limitación de plazas de aparcamiento, que para las 8 h suelen estar llenos, las autoridades recomiendan hacer uso del transporte público, aunque la línea de cercanías C9, de conexión entre Cercedilla y otros puertos de montaña, permanece en obras desde el pasado mayo. Sí existen numerosos servicios de autobuses, tanto habituales como extraordinarios de cara a la temporada de nieve.
Limitaciones en el tráfico para el acceso a Navacerrada y Cotos
Finalmente el dispositivo de medidas de regulación y gestión para la subida a los puertos de Navacerrada y Cotos seguirá la linea del pasado año.
Desde la Comunidad de Madrid se sugirió la posibilidad de crear un sistema de reserva de plazas de aparcamiento, de forma que se evitasen congestiones y la incertidumbre de no saber si habrá aparcamiento disponible. Pero los responsables son la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, que aplicarán las medidas ya conocidas en la temporada anterior:
- Cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí estén completos se procederá al corte de la carretera M-604 en el parking 32, pasado Rascafría, y se impedirá el acceso a estos aparcamientos a través de la CL-604 en el parking 48.
- Cuando los aparcamientos de Navacerrada estén completos se impedirá el acceso, obligando a los vehículos que vienen por la M-601 hasta el kilómetro 20 (donde hay una glorieta) a volver por el mismo camino o continuar hacia San Ildefonso y Segovia por la CL-601.
- Solo se cortará la M-601 en la Fonda Real, parking 12, en casos de extrema necesidad por congestión o situación de emergencia.
- Queda prohibido el aparcamiento en arcenes y zonas adyacentes a la M-601 desde la Fuente de los Geólogos hasta las Siete Revueltas. Iguales medidas en la Cl-604 desde el Alto de Navacerrada hasta la zona del aparcamiento B. Se instalarán vallas peatonales y cintas de plástico delimitadoras de la calzada y de zonas exclusivas para circular.
- Cuando los aparcamientos de Navacerrada estén saturados se cortará la CL-604 en el parking 48 a partir de las 15 h, recomendándose la vuelta a Madrid por la M-604 para quien este en Cotos y Valdesquí.
Excepciones, paneles informativos y transporte público
El dispositivo también contempla el uso de paneles de mensaje variable para informar acerca del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como medidas de regulación adoptadas en cada momento.
Durante los cortes de tráfico en Navacerrada y Cotos solo podrán acceder vehículos de emergencia, residentes y trabajadores de la zona correctamente acreditados como tal, así como transporte público y colectivo, sin posibilidad de estacionamiento.
En todo caso la opción que garantiza no quedarse sin aparcamiento es el transporte público. Existe una línea directa del Consorcio Regional de Transporte entre Madrid y Valdesquí, y Servicios Especiales entre las localidades de Los Molinos, Cercedilla y Valdesquí, supliendo así las obras de la C-9. Estos servicios pueden traducirse en distintas formas de transporte colectivo (buses lanzadera), taxis y VTCs.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.