Inicio Madrid Comunidad de Madrid Crisis del coronavirus: más medidas preventivas en Madrid

Crisis del coronavirus: más medidas preventivas en Madrid

1017
0
coronavirus medidas madrid
Foto: Asociación de Celíacos
Recibe nuestro boletín de noticias

Los eventos deportivos masivos se harán a puerta cerrada, como medida por el coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nuevas medidas preventivas como consecuencia de la situación y la evolución del coronavirus. La región contabiliza hoy 31 fallecidos y más de 1000 contagiados.

La mayoría de las medidas afecta a eventos culturales y deportivos. Son las siguientes:

  • Realización a puerta cerrada en la región de los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, con gran afluencia de aficionados. Se incluyen los partidos de Primera y Segunda División de fútbol y sus equivalentes de baloncesto.
  • Suspensión de actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen la presencia de más de 1.000 personas. En caso de que el aforo sea inferior podrán celebrarse, pero solo si se cubre un tercio del aforo. Se aplican también a eventos de ocio, culturales y similares.

coronavirus madrid medidas excepcionalesSuspensión de la formación presencial y cierre de bibliotecas, algunas medidas en Madrid

  • Se suspende la actividad formativa presencial. Afecta a la formación profesional para el empleo, formación para autónomos, emprendedores y entidades de economía social, de la Comunidad de Madrid. 9.500 alumnos, desempleados y trabajadores, estaban recibiendo actualmente formación en 450 centros repartidos por toda la región. Entre ellos, los cinco Centros de Referencia Nacional de Formación profesional para el empleo, situados en Getafe, Leganés, Paracuellos del Jarama, Moratalaz y Fuencarral. También los tres Centros Integrados de Formación Profesional que dependen de la Comunidad de Madrid.
  • La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada al público, así como las bibliotecas de las universidades de la región.La decisión afecta a un total de 17 centros, entre ellos, a la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. Se incluyen además las bibliotecas Antonio Mingote (Latina), Elena Fortún (Retiro), José Acuña (Moncloa-Aravaca), José Hierro (Usera) y José Luis Sampedro (Chamberí).También se ven afectadas las de Hortaleza y Moratalaz, la de Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Luis Rosales (Carabanchel), María Moliner (Villaverde), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Pedro Salinas (Centro) y Ruiz Egea (Chamberí).

Bibliotecas madrid cierre coronavirusCierre de centros culturales por el coronavirus

  • Cierre al público de los tres centros culturales de la Consejería de Cultura y Turismo: el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera; y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, en Madrid.
  • Se cancelan las actividades culturales y didácticas de carácter grupal asociadas a los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid.

Todas las medidas preventivas previstas tendrán una vigencia de 15 días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que puedan decretarse con posterioridad.

Medidas extraordinarias del Ayuntamiento de Madrid por el coronavirus

Ayer por la tarde, la Junta de Gobierno de la ciudad aprobó una serie de medidas extraordinarias con motivo de la evolución del coronavirus (SARS-CoV-2), que afectan a la ciudad de Madrid. Comienzan mañana 12 de marzo y durarán hasta el día 27, en principio.

  • Suspensión durante 30 días de la actividad en todos los centros municipales de mayores y durante 15 días en las escuelas municipales de danza y música.
  • Actuaciones grupales de carácter socioeducativo, como Enredaderos, centros de día infantil, la Quinta Cocina, Casa Grande, Quedamos al Salir de Clase, entre otros. Queda cancelada también la actividad grupal en los centros municipales de Madrid Salud.
  • Los centros para personas sin hogar permanecerán abiertos. Pero se suspenden las visitas y las actividades grupales de sus usuarios fuera del centro.
  • Cierre al público de las 32 bibliotecas de la red municipal, los más de 100 centros culturales de distrito, así como del Planetario de Madrid.
  • Se suspenden todas las actividades organizadas para niños, jóvenes y mayores en la Red de Museos Municipales.

Enredadero, espacio de ocio juvenil en MadridSuspensión de actividades culturales y deportivas en la ciudad, otras medidas preventivas

  • Cierre de los siguientes centros dependientes de la empresa municipal Madrid Destino: Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Matadero Madrid (Cineteca, Intermediae, Cafetería de las Naves, Centro de Residencias Artísticas), Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Medialab Prado, Espacio Abierto: Quinta de Los Molinos, Faro de Moncloa y Teatro de Títeres del Retiro.
  • Los centros deportivos municipales quedan cerrados. Se suspenden las escuelas municipales de promoción deportiva, los programas de aulas deportivas y deporte en la calle. Igual sucede con la programación prevista de los Juegos Deportivos Municipales.
  • Quedan canceladas las carreras populares programadas en todos los distritos durante los 15 días posteriores al 12 de marzo. También la Media Maratón Movistar prevista para el 29. Estas son las carreras afectadas:
    • 15/3 Carrera Popular 15km Metlife Madrid Activa
    • 22/3 IX Carrera Bomberos Madrid, IV Ducross Valdebebas
    • 28/3 Duatlón Villa de Madrid
    • 29/3 Carrera Pro Futuro, XX Medio Maratón Movistar, Carrera Cultura, Mediterránea, VIII Carrera Popular PAU de Vallecas, Cross de la Mujer

matadero madrid

  • Se garantizan los servicios esenciales para la ciudad, como Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, agentes de Movilidad, Madrid Calle 30, Mercamadrid o los servicios funerarios.
  • La Empresa Municipal de Transportes llevará a cabo la desinfección de sus 2.000 autobuses.

Otras cancelaciones y medidas por el coronavirus en Madrid y la región

Además, la Comunidad de Madrid ha decidido posponer espectáculos de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes. También ha aplazado la puesta en marcha del programa Rutas Culturales 2020 para personas mayores.

En cuanto al transporte, ha establecido medidas extraordinarias de limpieza. Se desinfectan diariamente los vehículos destinados al transporte regular de viajeros. En el caso de Metro de Madrid, se están aplicando medidas especiales de limpieza desde el domingo 8. Sin embargo, se aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el transporte público en general.

Diversos ayuntamientos de la región se han unido a las medidas y han cancelado eventos deportivos y culturales. Es el caso de Alcalá de Henares, que ha cancelado la programación de ALCINE club. la Academia de Cine comunica la suspensión temporal de sus actividades culturales dirigidas al público, incluida la Biblioteca.

cartelEmpresas privadas también han procedido a cancelar espectáculos culturales, en línea con lo marcado por las instituciones públicas. Un ejemplo es el musical Ghost, que ya ha anunciado la suspensión de sus funciones del 11 al 25 de marzo en el Teatro EDP Gran Vía.

Algunos exámenes de oposición que tenían lugar en estos días y que congregan a miles de personas se han suspendido, como el de tramitación procesal y administrativa de la Administración de Justicia, que estaba previsto para el sábado 14.

Los estudiantes, los primeros afectados

Las primeras medidas extraordinarias llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid afectaron a todos los estudiantes. Desde hoy 11 de marzo y hasta el 25, los colegios, institutos y universidades permanecen cerrados. Se suspende la formación presencial pero se facilita la continuidad a través de plataformas online.

coronavirus centros educativos medidas madridA partir de hoy los alumnos continúan su formación académica desde el domicilio, con tareas a través de aulas virtuales, EducaMadrid Cloud y otras facilitadas por la Consejería de Educación y Juventud.

El personal docente continuará acudiendo a los centros educativos, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los centros docentes deberán prestar especial atención a los alumnos que van a presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvaU).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.