Inicio Madrid Sanidad Crisis del coronavirus: dos casos confirmados en Madrid

Crisis del coronavirus: dos casos confirmados en Madrid

932
0
coronavirus madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Son nueve personas las que se han contagiado por el coronavirus en España hasta el momento

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta mañana que la Comunidad de Madrid cuenta ya con dos casos de personas afectadas por el coronavirus o Covid-19. «Son casos importados, que no se han producido en Madrid; tenemos que valorarlos con prudencia y tranquilidad», afirmó.

enrique-ruiz-escudero consejero sanidad coronavirusAmbos van a ser tratados en el Hospital Carlos III, que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel por enfermedades infecciosas, igual que el Gómez Ulla donde se aisló también a los veinte españoles procedentes de Wuhan (China), a finales de enero.

El primer afectado en Madrid había estado en el norte de Italia

El primero de los dos casos se conoció anoche. Es el de un joven de 24 años de Pozuelo de Alarcón, que había estado recientemente de viaje por el norte de Italia. Sabiendo que cumplía los dos criterios -el epidemiólogico: haber estado en contacto con alguna de las regiones consideradas de riesgo; y los síntomas: tos y algo de fiebre -, al llegar a España llamó al Summa 112.

Los sanitarios «acudieron a su domicilio, tomaron las muestras, se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital de La Paz, donde se le hicieron las pruebas para determinar si tenía el virus», según relató Ruiz Escudero. La actuación del joven fue «impecable«, dijo el consejero, porque «no acudió a su centro de salud ni a ningún hospital».

El coronavirus dio positivo en torno a las 11 de la noche y a continuación «se produjo el traslado al Carlos III de madrugada, pues con nuestro protocolo de actuación lo primero era trasladarle a esa unidad de aislamiento». El paciente se encuentra en buen estado tras pasar su primera noche en el hospital.

Segundo caso de coronavirus en Madrid

El segundo caso ha sido anunciado esta mañana, pocas horas después de conocerse el primero. El afectado se encontraba en la Fundación Jiménez Díaz y tras confirmarse el contagio fue trasladado también al Hospital Carlos III.

Ruíz Escudero aseguró que «se han evaluado más de 300 casos hasta ahora» y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad entre la ciudadanía: «el sistema sanitario de nuestra Comunidad está preparado para afrontar los casos que se vayan declarando».

hospital_carlos IIINueve casos en España

En total en España son ya 9 los casos confirmados de coronavirus, tras el último detectado en Barcelona, donde ya son dos, igual que en Madrid. A lo largo de ayer martes se confirmaron seis: cuatro en Tenerife -la mujer del médico italiano que ya había dado positivo en la isla, y dos amigos del entorno de la pareja-, el primero de Barcelona y uno en Castellón.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado considerar como zonas de riesgo del coronavirus, a China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y las regiones del norte de Italia Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. Recomiendan no viajar a ellas aunque ni la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni la UE (Unión Europea) han prohibido hacerlo. En Italia hay casi 300 afectados y siete fallecidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria grave y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de las zonas de riesgo se considerarán posibles casos. También se analizarán los pacientes ingresados y que presenten neumonía u otra afección respiratoria grave por causa desconocida.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.